Por JULIA ANGWIN
RANCHO PALOS VERDES, California- Los ejecutivos de las empresas de tecnología, en el marco de una conferencia del sector, declararon que la actual efervescencia en el mercado de Internet se debe a que son los primeros días de un "boom" pero no el cénit de una burbuja.
"Cualitativamente se siente como una burbuja, pero cuantitativamente no lo es", dijo el influyente inversionista Yuri Milner, cuya empresa rusa DST Advisors controla una porción grande de Facebook Inc. Dijo que su evaluación de los datos indica que muchas compañías de Internet merecen sus elevadísimas valuaciones.
Aún así, el sentimiento de que se trata de una "burbuja" era fuerte en la conferencia "D9: All things Digital", la novena reunión anual de la elite de la tecnología organizada por the Wall Street Journal la semana pasada.
El ambiente en la concurrencia era de entusiasmo y los ejecutivos e inversionistas charlaban respecto a la serie de ofertas iniciales de acciones de empresas de Internet, incluyendo el servicio de redes sociales LinkedIn Corp., el buscador ruso Yandex N.V y la red social china Renren Inc, entre otros. (La conferencia, al igual que The Wall Street Journal, es propiedad de News Corp.)
"Hay un poco de exuberancia", dijo Jeff Jordan, presidente ejecutivo de OpenTable Inc., un sistema de reservas en línea para restaurantes que salió a bolsa en 2009. Las acciones de OpenTable, que se operaban el miércoles a US$83,69, casi se duplicaron en los últimos doce meses.
Jeremy Stoppelman, cofundador y presidente ejecutivo de Yelp Inc., comparó el actual optimismo respecto a Internet al que existía en 1997 y 1998, más que con el cénit del frenesí de las empresas de Internet en 1999.
"El Silicon Valley (sede de muchas empresas tecnológicas) se está calentando", dijo Stoppelman. "Probablemente tengamos un poco de exceso de confianza", opinó. Agregó que Yelp, un sitio creado hace siete años que reúne comentarios sobre empresas locales, está considerando una salida a bolsa pero no ha comenzado un proceso formal en ese sentido.
A diferencia de 1999, sin embargo, la mayoría de las compañías de Internet están ganando dinero, hicieron notar los asistentes.
"Es una burbuja diferente esta vez", dijo Ross Levinsohn, vicepresidente ejecutivo de Yahoo.Inc. "Esta vez no cabe duda de que las nuevas empresas estarán en el negocio y haciendo dinero. La pregunta es cuánto", consideró.
Por supuesto no todas las empresas de Internet están en auge en este "boom". Las acciones de Google Inc. se han estancado en los últimos meses. "Esta es una burbuja que se vincula mayoritariamente con la expectativa que generan compañías que todavía no han salido a bolsa", dijo Eric Schmidt, presidente de la empresa.
Y las acciones de la editorial de Internet Demand Media Inc. han caído desde su debut en enero. La acción se operaba a US$14,95 el miércoles, por debajo de su valor en el momento de la oferta inicial de US$17.
"No es una burbuja", dijo Richard Rosenblatt, co-fundador y presidente ejecutivo de Demand Media. "Este es un tipo diferente de compañías con ingresos reales y modelos de negocios abiertos", consideró.
Aún así, algunos ejecutivos siguen sin estar convencidos. Jonathan Miller, jefe de medios digitales en News Corp., dijo que las actuales valuaciones asumen que ninguna de esas nuevas empresas cometerán errores o sufrirán competencia.
"Si esto no es un burbuja no me imagino cómo se ve una real", dijo.
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