Por LYNN COWAN
Pandora Media Inc., compañía de radio por Internet, aumentó el tamaño de su oferta pública inicial el viernes, indicando que la demanda de los inversionistas se está intensificando en vísperas del lanzamiento esperado del acuerdo la próxima semana.
La OPI aumentada de Pandora valoraría a la compañía en US$1.940 millones, si se tasa en el extremo alto de la banda prevista. La compañía con sede en Oakland, California, está creciendo rápidamente con una base de oyentes de 90 millones y la incorporación de un usuario nuevo registrado cada segundo, en promedio. Sin embargo, Pandora aún no ha registrado ganancias y encara una mayor competencia en la entrega de música a clientes.
La OPI de la compañía se está beneficiando del interés en medios sociales, aun cuando Pandora no pertenece exactamente al codiciado sector como por ejemplo Facebook Inc., que podría lanzar una OPI el próximo año, o LinkedIn Corp., cuyo valor se duplicó en el primer día de cotización en bolsa el mes pasado.
Pandora permite a los oyentes crear hasta 100 de sus "estaciones" personalizadas de música usando listas de canciones como también un algoritmo que incluye otras canciones que a los usuarios probablemente les gusten. Mientras escuchan una estación, los oyentes participan en la valoración de cada tema musical con un "pulgar para arriba" o "pulgar para abajo", lo cual ayuda más a Pandora a ajustar la estación a sus gustos.
El servicio gratuito —Pandora obtiene su ingreso principalmente por medio de la publicidad— está disponible por medio de computadoras, teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos para el consumidor, y la compañía ha elaborado acuerdos con grandes automotrices para integrarlo a actuales y futuros sistemas de sonido de autos.
El viernes, la compañía elevó su banda de precios a entre US$10 y US$12, frente a su meta original de US$7 a US$9, y aumentó el número total de acciones ofrecidas a 14,7 millones de 13,7 millones. Si el negocio cotiza a US$12, la oferta recaudaría US$202,6 millones, incluso con la venta de mayores acciones de lo disponible.
Pandora dijo que planea usar lo recaudado para pagar dividendos sobre acciones preferidas convertibles y para apoyar propósitos corporativos generales. La compañía cotizará en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de P.
En tanto Pandora atrajo casi la misma cantidad de dinero en el primer trimestre de lo que hizo en todo el ejercicio fiscal de 2010, la compañía aún no es rentable sobre una base operativa o neta. Pandora espera seguir generando pérdidas operativas durante al menos el ejercicio fiscal de 2012, que termina en enero. La compañía también espera que su tasa de crecimiento de ingresos merme conforme el negocio madura y encara una mayor competencia.
—George Stahl contribuyó a este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario