Por Christopher Lawton
Nokia Corp. advirtió que posiblemente no registre una ganancia este trimestre en su negocio central de celulares, intensificando los temores de los inversionistas de que el fabricante finlandés está luchando por sobrevivir en un mercado de teléfonos inteligentes cada vez más dominado por rivales más ágiles como Google Inc. y Apple Inc.
El sombrío panorama de la compañía, incluyendo una drástica reducción en sus pronósticos de ventas, arrastró sus acciones a su nivel más bajo en más de una década. Sus ADR cayeron 14% el martes para cerrar en US$7,06 en la Bolsa de Nueva York.
Esta advertencia es la indicación más reciente de que Nokia está pasando apuros para implementar la nueva estrategia para reestructurar su alicaído negocio de celulares. La raíz del problema de Nokia es su posición débil en el lucrativo mercado de teléfonos inteligentes.
En febrero, tras perder terreno ante el iPhone de Apple y teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, Nokia firmó una alianza con Microsoft Corp. que permitiría a la compañía finlandesa abandonar su sistema operativo Symbian y fabricar teléfonos inteligentes usando el software de Windows.
La transición de Nokia a un nuevo software, que se espera se demore al menos un año, ha dejado la compañía vulnerable a sus rivales en el intervalo, cuando Nokia sólo puede ofrecer a sus clientes su antiguo sistema operativo. Al mismo tiempo, el dominio de Nokia del mercado global para teléfonos más baratos y más básicos también está bajo presión por el auge de los fabricantes chinos.
Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, dijo que la revisión de su previsión de resultados refleja los retos de corto plazo que encara la compañía conforme se pasa a Windows. Elop señaló el sistema operativo Android de Google como la mayor fuente de los actuales problemas de Nokia en China y Europa.
"Una transición así es difícil. No hay duda sobre ello", dijo Elop durante una conferencia telefónica el martes. "Sucede que ciertas fuerzas competitivas, en particular Android, están realmente cobrando ímpetu en ciertas regiones", agregó.
La empresa dijo que los ingresos de la división de celulares y servicios, que comprende el negocio principal de telefonía de Nokia, serán significativamente menores que su pronóstico inicial de entre US$8.700 millones y US$9.400 millones que la compañía dio en abril. No mencionó una nueva cifra. También redujo el margen de ganancia operativa esperado para su negocio a "alrededor de una paridad", frente al 6% y 9% que sugirió en abril.
Elop dijo que el influjo de nuevos celulares que operan con Android está poniendo presión sobre los precios que Nokia puede cobrar por sus teléfonos inteligentes. También reconoció "algunos asuntos de administración errónea" en China vinculados con un nivel de existencias superior al normal. Esos "asuntos" ya han sido corregidos, dijo el ejecutivo.
Nokia también descartó sus anteriores pronósticos de ventas para el tercer y cuarto trimestres así como para el año completo, sin mencionar nuevas metas.
Elop, ex ejecutivo de Microsoft que se incorporó a Nokia el año pasado en medio de una creciente crisis en la compañía, ha apostado el futuro de Nokia y su carrera como presidente ejecutivo a la nueva alianza con Microsoft.
En octubre, cuando apenas llevaba un mes en el cargo, Elop comenzó a evaluar las opciones de Nokia. Organizó reuniones con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y su máximo ejecutivo en el segmento de móviles, Andy Rubin, y el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.
La junta directiva de Nokia tomó la decisión definitiva de una alianza con Microsoft una noche antes de anunciarse el acuerdo en febrero.
En la conferencia telefónica del martes, Elop dijo confiar en que Nokia podrá lanzar su nuevo teléfono inteligente con software de Microsoft en el cuarto trimestre de este año.
Además de lanzar el nuevo producto, Nokia también anunció recientemente ahorros de 1.000 millones de euros para 2013, lo cual se logrará en parte con la eliminación de 7.000 empleos.
"No vacilaré en hacer los cambios que sean necesarios para asegurarme de que estemos apropiadamente configurados para un teléfono de Windows", dijo Elop.
Además, el ejecutivo añadió que Nokia intensificará sus gestiones de marketing en Europa y China, especialmente en comercios minoristas. La creciente competencia en ambas regiones ha obligado a Nokia a bajar sus precios, lo cual contribuyó a que no se cumplieran las metas de ventas del segundo trimestre, dijo Elop.
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