La solución Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities permitirá a las ciudades utilizar información y análisis predictivo para tomar decisiones más inteligentes y oportunas, ayudando a los funcionarios públicos locales a administrar un espectro de eventos, tanto planificados como no planificados, como el despliegue de cuadrillas de mantenimiento de la red hidráulica para reparar bombas antes de que se rompan, alertar los bomberos cuando se descompongan los hidrantes contra incendio en la escena de una emergencia, o anticipar la congestión del tránsito y disponer itinerarios alternos.
IDC estima que la nueva oportunidad que presenta el mercado de tecnología informática Smarter Cities representa US$34 mil millones en 2011, y aumentará más del 18% por año, hasta alcanzar US$57 mil millones en 2014.
“Todas las ciudades están compuestas por un complejo ´sistema de sistemas´ con intrincadas interconexiones. El Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities reconoce el comportamiento de la ciudad en su conjunto, con lo cual ofrece una toma de decisiones más coordinada y oportuna en base a profundos conocimientos de la forma en la que reaccionará cada sistema de la ciudad ante una situación dada,” comentó Anne Altman, gerente general del Sector Público Global de IBM. “Con más de 2000 proyectos Smarter Cities desarrollados en ciudades de todo el mundo, estamos aplicando ahora las mejores prácticas y soluciones que pueden adaptarse a la escala de todas las ciudades del mundo.”
A medida que la mayoría de la población mundial vuelve a migrar hacia áreas metropolitanas, los sistemas urbanos clave, como el hidráulico, el de suministros de energía y el de transporte y vialidad; reciben una presión tan alta que los lleva casi al ´punto de quiebre´. Para los ciudadanos, una ciudad más inteligente puede significar: encontrar automáticamente la forma más rápida de llegar al trabajo, contar con electricidad y agua potable confiable, y mayor seguridad en las calles; para comenzar. Y el ciudadano de la actualidad -con más poder-, espera que sus estándares de calidad de vida sean satisfechos para respaldar el influjo a las ciudades y el crecimiento económico resultante en los centros urbanos.
A través de un centro de operaciones unificadas, las ciudades podrán:
§ Reunir y analizar información con precisión, y adoptar medidas acordes, en los sistemas y servicios de las ciudades, como seguridad pública, de transporte y vialidad, hidráulico, edificios, servicios sociales y agencias.
§ Analizar información en tiempo real para perfeccionar modelos y anticipar problemas con el objetivo de minimizar el impacto de disrupciones para los ciudadanos.
§ Integrar información en tiempo real de múltiples sistemas de la ciudad para permitir la toma de decisiones colaborativa a fin de dar rápida respuesta a eventos e incidentes.
El Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities puede extenderse para respaldar una gama de proyectos de integración en la ciudad, o entre agencias y departamentos. Algunos ejemplos de usos del Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities en toda la ciudad incluyen la administración de la Seguridad Pública, el Sistema de Transporte y la Red Hidráulica.
Seguridad Pública: IBM proporciona soluciones de análisis predictivo en tiempo real que permiten a los profesionales de seguridad pública reducir el crimen, proteger a las cuadrillas de respuesta ante emergencias y mejorar los servicios a los ciudadanos, y al mismo tiempo preservar los recursos presupuestarios. Las autoridades locales, estatales, federales y no gubernamentales pueden aprovechar la inteligencia que proviene de sensores, bases de datos de delitos, cámaras y comunicaciones integradas para permitir la toma de decisiones más inteligentes y oportunas. Por ejemplo, el software de análisis de video de IBM, en sincronización con el Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities, puede detectar y responder de inmediato a amenazas de la seguridad física.
Transporte: El tránsito es un elemento crucial de las operaciones diarias de toda ciudad. Cada año, los conductores americanos desperdician aproximadamente 3.7 mil millones de horas, el equivalente a 5 días cada uno, parados en el tránsito, consumiendo 2.3 mil millones de galones de combustible. Los actuales sistemas de transporte e infraestructura están sobrecargados y su situación es cada vez más crítica debido al crecimiento poblacional y a las mayores demandas de movilidad. IBM utiliza tecnologías de análisis predictivo para dar a los pasajeros información vial en tiempo real, que cubre múltiples modalidades de transporte, para que puedan elegir el mejor itinerario para su viaje. Por ejemplo, el Centro de Operaciones Inteligentes permite a los analistas evaluar las alteraciones en los patrones de tránsito y modelar escenarios alternos que ofrezcan opciones para minimizar la congestión. Las directivas automatizadas pueden impulsar la comunicación y colaboración entre los departamentos de la ciudad y dar alertas a los ciudadanos.
Red Hidráulica: Existen millones de kilómetros de cañerías de agua escondidas por debajo de ciudades en todo el mundo, muchas de las cuales tienen más de 100 años. En la actualidad, hasta 60% del agua se desperdicia debido a filtraciones en las cañerías, sin embargo con una combinación bien pensada de planificación y nueva tecnología, el mantenimiento y la reparación de la infraestructura del agua puede dar un salto cuántico. La tecnología de análisis predictivo casi en tiempo real de IBM, es capaz de rastrear e informar las condiciones de infraestructura de equipos de filtración, bombas de agua y válvulas a los caños colectores, cuencas de almacenamiento de agua y equipos de laboratorio. La capacidad de monitorear estos sistemas en tiempo real significa que problemas potenciales como que estalle una cañería principal, o se produzca una pérdida lenta, se rompa una bomba, u ocurra un desborde de aguas negras pueda identificarse y resolverse rápidamente, o incluso pueda predecirse y prevenirse. El Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities también puede explotar datos geoespaciales para señalar la ubicación exacta de las áreas problemáticas. Con el tiempo, un mayor conocimiento del patrón de consumo del agua, puede permitir realizar cambios en actitudes, comportamientos y hábitos que mejoren la sustentabilidad.
El diseño del Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities facilita construir, reutilizar y agregar capacidades avanzadas que pueden proporcionar toda la gama de servicios al ciudadano para ciudades de todo el mundo. Las soluciones Smarter Cities creadas a partir de los activos existentes, tienen una rentabilidad bruta mucho mayor que las que se construyen de cero, lo cual se traduce en ahorro de costos, que se pasan al cliente. Al mismo tiempo, los clientes reciben software con componentes reforzados que ya fueron probados en el mundo real. IBM está estableciendo una comunidad de Asociados de Negocio comprometidos al desarrollo de soluciones complementarias con especialización en áreas como arquitectura y administración del agua, dispositivos que incluyen videocámaras y medidores inteligentes, y software de servicios urbanos. Entre los Asociados de Negocio que trabajan con IBM se encuentran: AECOM, Badger Meter, Esri, Veolia y VirtualAgility.
Ejemplos de aplicaciones de esta solución IBM:
- Centro de Operaciones - Río de Janeiro, Brasil
- Sistema de Seguridad Pública - Menphis, Tennessee
- Sistema Hidráulico - Washington, D.C.
- Sistema de Transporte - Helsinki, Finlandia
- Inspección Innobiliaria - Ciudad de Nueva York
El personal puede obtener un resúmen rápido y multi-departamental de los eventos y filtrarlos a fin de gestionarlos en el monento que ocurren
El Centro de Operaciones de Río de Janeiro proporciona a los controladores del Centro una vista única y unificada de toda la información de las situaciones de las cuales ellos requieren estar conscientes.
Por información adicional sobre IBM Smarter Cities, visite: www.ibm.com/smartercities.
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