lunes, 6 de junio de 2011

Disney ve grandes oportunidades en las nuevas plataformas digitales

Robert A. Iger, presidente de Walt Disney Co., es desde hace tiempo un magnate de los medios que le abre los brazos a Internet y el resto de la revolución digital. Conversó con The Wall Street Journal sobre todas las nuevas formas que tiene los consumidores para acceder a contenido de entretenimiento, y lo que significa para el negocio de Disney. A continuación, pasajes de la conversación.

"Enormes" oportunidades

[E.IGER]Asa Mathat for The Wall Street Journal

Bob Iger

WSJ: ¿Cómo evalúa una empresa como Netflix?

Iger: Nuestra creencia es que todas estas nuevas plataformas representan grandes oportunidades para compañías como Disney, ya que estamos en el negocio de los contenidos. Cuando se tienen oportunidades de distribuir los productos que uno crea de más formas y en más lugares con más flexibilidad, creemos que eso es algo muy, muy positivo.

Netflix, Hulu, Amazon, el iTunes de Apple, cualquier otra plataforma que emerja, las vemos con el mismo potencial que tuvieron los videos para el hogar (los VHS) para la industria cinematográfica.

WSJ: ¿Eso la convierte en una adjunta, o un agregado?

Iger: VHS era principalmente un agregado, aunque en ese entonces la gente sostenía que la gente iría menos a las salas de cine porque esperarían a poder ver la película en sus hogares. Mientras algunas personas pueden haber elegido eso, hubo muchas otras que quizás nunca hubieran ido al cine, pero sin embargo compraron la copia en VHS o DVD. Así que ese fue dinero nuevo para la industria cinematográfica.

Acabo de leer que unos 450 millones de aparatos inteligentes serán vendidos en todo el mundo este año. Esos son reproductores de medio, cada uno de ellos, ya sea un teléfono inteligente o una tableta. No teníamos esa herramienta hace unos pocos años para distribuir contenido. En algunos mercados —India es un buen ejemplo— o la tableta o el teléfono inteligente es el reproductor de medio principal en el hogar o, si no es el primario, apenas queda segundo detrás de la televisión.

WSJ: En ese mundo, ¿cómo analiza la monetización? Hablemos de Netflix, por ejemplo, en particular.

Iger: Netflix es un mecanismo de distribución que les brinda a los consumidores acceso fácil y una buena experiencia de usuario. Es un buen ambiente para acceder a nuestro contenido.

Eso es muy importante porque cuando miramos a los ingredientes del éxito en nuestro negocio actualmente, obviamente tenemos que comenzar con la calidad. Facilidad de uso, facilidad de acceso, que la interfaz de usuario sea positiva o fácil, es extremadamente importante. El precio y el momento en que se saca al mercado se vuelven muy importantes. La personalización crece cada vez más en importancia.

Entonces, cuando analizamos Netflix vemos una plataforma que es rica en términos de nuestra capacidad de monetizar nuestro contenido. No estoy en el campo que cree que Netflix va a apoderarse del mundo, que son malvados debido a su influencia en el mercado o el tamaño de su mercado. Obviamente han crecido de forma considerable. Pero la tecnología está dificultando mucho que tengan un monopolio sobre cualquier cosa.

WSJ: Se hablaba de podrían crear su propio servicio de video Disney. ¿Lo han construido?

Iger: Debido a la fortaleza de la marca Disney, creemos que tenemos una oportunidad para entregar contenido directamente a nuestros consumidores a través de un sitio patentado o una plataforma patentada, y tenemos toda la intención de hacerlo.

Se está rediseñando Disney.com para que se convierta en una súper red para Walt Disney Co., un lugar al que la gente pueda ir, un destino para aprender sobre todo lo referente a Disney, para consumir nuestro producto directamente, para jugar juegos, para navegar sus experiencias en Disney.

Será monetizado de muchas formas. Creo que habrá un servicio de suscripción. También habrá algo de publicidad, y estoy seguro de que habrá distintas formas de pagar en base a lo que se consume, o incluso a través de micropagos.

WSJ: Hablemos un poco de iCloud (un servicio de almacenamiento basado en Internet para consumidores que se prevé que Apple presente esta semana). ¿Cómo analiza todas estas iniciativas de Amazon, de Google, de otros?

Iger: Si uno tiene la capacidad de crear su propio armario digital en el cielo y todo lo que ha comprado —ya sea su música, sus películas, sus programas de TV— existe en un lugar, no hace falta sincronizar diferentes aparatos o pasar tiempo sin fin buscando dónde lo compró o dónde lo catalogó o dónde lo usó por última vez, desde el punto de vista de un proveedor de contenidos ese es otro paso en la dirección de una mejor experiencia de usuario. Así que lo analizo de forma positiva.

También creo que uno de los impedimentos para que la gente compre cosas de forma digital es el espacio de almacenamiento. Hay una cantidad limitada de películas que se pueden almacenar en su computadora portátil.

Si le damos a la gente la capacidad de comprar mucho más porque pueden almacenar mucho más, para una empresa que crea películas y programas de TV eso es fantástico.

WSJ: ¿Se inclinará por alguno?

Iger: Lo que apoyamos son entidades que proveen buen entretenimiento para nuestro producto. Es decir que pueda monetizarse fácilmente, descargarse o reproducirse fácilmente o lo que sea, catalogarse fácilmente, todas esas cosas.

WSJ: ¿Considera que usted tiene una relación especial con Apple comparado a otras empresas de medios?

Iger: Tengo una relación especial con Steve (Jobs). Se remonta a varios años atrás, a través de la compra de Pixar y el acuerdo que hicimos con Apple para poner nuestro producto en la plataforma iTunes. Incluso trasciende el hecho de que es nuestro mayor accionista. Pero la compañía no tiene una relación especial con Apple.

Hemos hecho acuerdos con Microsoft. Nuestro producto está en la plataforma Xbox. Hay relación con Amazon. Obviamente Netflix. Con Hulu. Hay numerosas relaciones que hemos creado que podrían verse como potencialmente competitivas para Apple.

Un negocio menos tolerante

WSJ: ¿Cuál es su método favorito de monetización?

Iger: Las llamadas plataformas tradicionales aún están monetizando a un ritmo mucho mator que cualquiera de las plataformas nuevas. Estamos a 13 días del estreno de "Piratas del Caribe 4", y estamos por cruzar los US$700 millones en ventas globales de boletos. Es difícil monetizar con tanta rapidez, tan dramáticamente, en estas nuevas plataformas nuevas actualmente.

Pero lo que está disponible para nosotros ahora de forma móvil también es extraordinario porque de hecho creo que la tableta va a revolucionar el negocio de las películas de entretenimiento. De repente le damos a la gente la oportunidad de mirar películas, programas de TV, programas de noticias, lo que sea, mucho más a menudo.

WSJ: ¿Cómo analiza el negocio cinematográfico ahora? ¿Qué cambió?

Iger: Creo que debido a la competencia por el tiempo de la gente, se ha vuelto un negocio menos tolerante. Ya no hay lugar para la mediocridad.

Por otro lado, la experiencia de ir a ver una película distribuida digitalmente de alta calidad en una pantalla grande no tiene paralelo. No se consigue eso ni siquiera en una pantalla grande en el hogar. Ni en una tableta.

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