Equipos de cómputo nacionales como Lanix, Texa y SyTech compiten en prestaciones con las grandes marcas globales que dominan el mercado. Foto: Horacio Sierra |
Sacnicte Bastida / REFORMA
Cd. de México (1 mayo 2011).- Si creías que comprar lo hecho en México no aplica al buscar una computadora, quizá debas ser más observador frente a los estantes de tecnología.
Lanix, Texa y SyTech son equipos de cómputo nacionales que compiten en prestaciones con las grandes marcas globales que dominan el mercado, afirman sus directivos.
No obstante, los números de la industria mexicana de la computación son poco alentadores, pues las marcas nacionales en 2010 representaron sólo el cinco por ciento de las unidades vendidas en México, es decir, 7.5 millones de PCs, desktops, notebooks, netbooks y tablets, según la consultora de tecnología Select. Asimismo fabricantes de computadoras ensambladas, llamadas cajas blancas, como Sumitel, Intcomex y Libra, pasaron de tener un 31 por ciento del mercado en 2009 a sólo un 17 por ciento en 2010.
En un esfuerzo por contrarrestar esta tendencia, las marcas mexicanas de cajas blancas se están enfocando a dos nichos: el de las computadoras de alto rendimiento para diseñadores gráficos y gamers, así como en proveer a gobierno y empresas concursando en licitaciones.
"Como muestra están los casos de Volkswagen, IMSS, CFE, GDF, Universidad de Sonora y empresas de más de 500 empleados que durante 2010 renovaron sus PCs, lo que provocó el éxito de estas marcas. Geográficamente el bajío, el norte del País y el valle de México es donde se cierran más de estos proyectos", declara Abraham Llández, analista de sistemas personales de Select.
Según expertos, el reto de las marcas mexicanas es convencer a los consumidores de que sus productos tienen la misma calidad que los extranjeros.
"La causa de que las marcas locales no han tenido un repunte en México es la falta de estrategias de marketing", enfatiza Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México.
Al respecto, Gerardo Franco, director de mercadotecnia de Lanix, una de las firmas mexicanas con mayor presencia en el País y que ha hecho una fuerte campaña en medios, dice que el malinchismo es su principal problema.
"Los mexicanos prefieren hasta productos de China en lugar de una computadora nacional; aunque en muchos casos tenemos igual o mejor calidad", afirma.
Franco asegura que las computadoras Lanix cuentan con certificaciones internacionales como las de cualquier otra empresa multinacional; así como un año de garantía en todos sus productos. Incluso, cuentan con soporte individual y visitas a domicilio en caso necesario.
¿Debe México practicar capoeira?
Brasil también cuenta con fabricantes de computadoras, aunque en una situación muy diferente a la de los mexicanos. Altos impuestos a equipos extranjeros y programas gubernamentales para incentivar a este sector de la industria han logrado crear un mercado en el que tan sólo en el último trimestre del 2010 se vendieron 1.6 millones de desktops brasileñas, informa la consultora IDC.
Otro ejemplo es la empresa Positivo, un fabricante brasileño que vende 400 mil computadoras al mes y que este año vendió 600 mil laptops a gobiernos estatales y municipales gracias a un programa gubernamental.
"(Una política como la de Brasil) sería favorable para incentivar el mercado local", opina Yliana Chiu de IDC.
MÁSCARA VS. CABELLERA
Dimos a las marcas locales las características de una computadora Dell y les pedimos que nos dijeran cuál de sus productos competía con ella.
La americana
Dell: Alienware Aurora
- Procesador: Intel Core i7-2600
- Memoria: 8GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23" Full HD
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 30 mil 679 pesos
Las mexicanas
Lanix: Magnum GX
- Procesador: Intel Core i7-920
- Memoria: 6GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 20"
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 26 mil 209 pesos
Texa: Lumi AR7-860
- Procesador: Intel Core i7-860
- Memoria: 4GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23"
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 15 mil 129 pesos
Sumitel: Sumi Premier i7 R86
- Procesador: Intel Core i7-870
- Memoria: 8GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23"
- Disco duro: 2TB
PRECIO: 18 mil 995 pesos
Lanix, Texa y SyTech son equipos de cómputo nacionales que compiten en prestaciones con las grandes marcas globales que dominan el mercado, afirman sus directivos.
No obstante, los números de la industria mexicana de la computación son poco alentadores, pues las marcas nacionales en 2010 representaron sólo el cinco por ciento de las unidades vendidas en México, es decir, 7.5 millones de PCs, desktops, notebooks, netbooks y tablets, según la consultora de tecnología Select. Asimismo fabricantes de computadoras ensambladas, llamadas cajas blancas, como Sumitel, Intcomex y Libra, pasaron de tener un 31 por ciento del mercado en 2009 a sólo un 17 por ciento en 2010.
En un esfuerzo por contrarrestar esta tendencia, las marcas mexicanas de cajas blancas se están enfocando a dos nichos: el de las computadoras de alto rendimiento para diseñadores gráficos y gamers, así como en proveer a gobierno y empresas concursando en licitaciones.
"Como muestra están los casos de Volkswagen, IMSS, CFE, GDF, Universidad de Sonora y empresas de más de 500 empleados que durante 2010 renovaron sus PCs, lo que provocó el éxito de estas marcas. Geográficamente el bajío, el norte del País y el valle de México es donde se cierran más de estos proyectos", declara Abraham Llández, analista de sistemas personales de Select.
Según expertos, el reto de las marcas mexicanas es convencer a los consumidores de que sus productos tienen la misma calidad que los extranjeros.
"La causa de que las marcas locales no han tenido un repunte en México es la falta de estrategias de marketing", enfatiza Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México.
Al respecto, Gerardo Franco, director de mercadotecnia de Lanix, una de las firmas mexicanas con mayor presencia en el País y que ha hecho una fuerte campaña en medios, dice que el malinchismo es su principal problema.
"Los mexicanos prefieren hasta productos de China en lugar de una computadora nacional; aunque en muchos casos tenemos igual o mejor calidad", afirma.
Franco asegura que las computadoras Lanix cuentan con certificaciones internacionales como las de cualquier otra empresa multinacional; así como un año de garantía en todos sus productos. Incluso, cuentan con soporte individual y visitas a domicilio en caso necesario.
¿Debe México practicar capoeira?
Brasil también cuenta con fabricantes de computadoras, aunque en una situación muy diferente a la de los mexicanos. Altos impuestos a equipos extranjeros y programas gubernamentales para incentivar a este sector de la industria han logrado crear un mercado en el que tan sólo en el último trimestre del 2010 se vendieron 1.6 millones de desktops brasileñas, informa la consultora IDC.
Otro ejemplo es la empresa Positivo, un fabricante brasileño que vende 400 mil computadoras al mes y que este año vendió 600 mil laptops a gobiernos estatales y municipales gracias a un programa gubernamental.
"(Una política como la de Brasil) sería favorable para incentivar el mercado local", opina Yliana Chiu de IDC.
MÁSCARA VS. CABELLERA
Dimos a las marcas locales las características de una computadora Dell y les pedimos que nos dijeran cuál de sus productos competía con ella.
La americana
Dell: Alienware Aurora
- Procesador: Intel Core i7-2600
- Memoria: 8GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23" Full HD
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 30 mil 679 pesos
Las mexicanas
Lanix: Magnum GX
- Procesador: Intel Core i7-920
- Memoria: 6GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 20"
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 26 mil 209 pesos
Texa: Lumi AR7-860
- Procesador: Intel Core i7-860
- Memoria: 4GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23"
- Disco duro: 1TB
PRECIO: 15 mil 129 pesos
Sumitel: Sumi Premier i7 R86
- Procesador: Intel Core i7-870
- Memoria: 8GB
- Sistema Operativo: Windows 7
- Monitor: 23"
- Disco duro: 2TB
PRECIO: 18 mil 995 pesos
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