Por Stu Woo
LinkedIn Corp. anunció el miércoles que ofrecerá sus acciones a US$45 por título, lo que valora la red social para profesionales en más de US$4.000 millones.
La demanda por las acciones de la empresa ha sido alta durante la semana, en anticipo de su oferta pública inicial programada para el jueves en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo LNKD. El martes, la compañía había incrementado en US$10 su rango de precios, ubicándolo entre US$42 y US$45 por título.
La elevada valuación para lo que se perfila como una de las salidas a bolsa más anticipadas de Silicon Valley de los últimos años ha producido reacciones mixtas en Wall Street.
La compañía —que permite a la gente colocar sus currículums e intercambiar información con amigos, colegas, contactos de negocios y reclutadores de personal— generó una utilidad de apenas US$15,4 millones el año pasado sobre ingresos de US$243 millones. En los documentos que presentó a las autoridades regulatorias dijo que espera que el crecimiento de los ingresos se desacelere y advirtió que no será rentable en 2011 porque está invirtiendo en tecnología y desarrollo de productos.
Aun así, LinkedIn tiene una creciente base de miembros de más de 100 millones de personas y tres canales diversificados de ingresos: la publicidad en línea vendida a empresas, las suscripciones Premium para individuos y las herramientas de contratación vendidas a los reclutadores de personal.
"Tienen tres fuentes sólidas de ingresos", lo que es "un señal realmente buena", dijo la analista Debra Aho Williamson de eMarketer.
El resultado de la oferta —y si LinkedIn puede justificar lo que parece ser una valuación demasiada alta— tendrá implicaciones para Silicon Valley y para la industria de Internet en general. LinkedIn es una de las primeras empresas de redes sociales que sale a bolsa, al frente de una anticipada ola de ofertas públicas iniciales de acciones de otras compañías de la web como Facebook Inc. y Groupon Inc. La oferta de LinkedIn da a la industria tecnológica una idea de cuán receptivo es el mercado a estos nuevos negocios orientados a la socialización.
Una portavoz de LinkedIn no quiso hacer comentarios sobre la salida a bolsa.
LinkedIn enfrenta potenciales desafíos. La compañía dijo en documentos que presentó a las autoridades regulatorias que una mayoría sustancial de sus usuarios no visita el sitio regularmente. Lou Kerner, un analista de Wedbush Securities, agregó que el sitio enfrenta la competencia potencial de otras redes sociales.
"Una serie de compañías está utilizando la plataforma de Facebook para reclutar personal y para funciones vinculadas a las redes profesionales" en vez de a LinkedIn, dijo.
Aún así, LinkedIn ha estado agregado millones de suscriptores cada mes, lo que debería hacerla más popular tanto para sus miembros como para quienes buscan personal, dicen algunos analistas. "Cuantos más reclutadores se incorporen a la plataforma, más miembros habrá", augura Matt Therian, un analista de la empresa de investigación sobre salidas a bolsa Renaissance Capital. "Es un círculo virtuoso".
Los suscriptores de LinkedIn también tienden a ser relativamente ricos porque es un sitio de redes para profesionales, explica John Aiken, un analista de ITG. Eso hace que cada miembro sea más valioso para las empresas que colocan publicidad, en comparación con las personas que utilizan Facebook o Twitter. Durante las recesiones económicas, la mayoría de quienes buscan empleo también tienden a usar sitios como LinkedIn, dicen los analistas.
Aiken dijo que la valuación de LinkedIn es hoy más alta de lo que sería si hubiese ofrecido sus acciones después de Facebook o Groupon, dado que la compañía es ahora mismo la única en el rubro de redes sociales a la que los inversionistas pueden apostar. Esto plantea la pregunta de si los inversionistas están "dándole una valuación irracional porque no pueden comprar otras acciones que quisieran tener", agregó.
—Lynn Cowan contribuyó con este artículo.
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