The Economist / Diario TI
Diversa información publicada en los últimos días recuerda la denominada burbuja de la era punto-com, que culminó con un colapso a gran escala en 2001. The Economist analiza el tema en un interesante artículo publicado esta semana.
Transcribimos una lista de noticias publicadas últimamente, donde los importes de las transacciones recuerdan la tendencia observada durante la burbuja de la era punto-com.
- Microsoft compró Skype por 8,5 mil millones de dólares, importe 10 veces superior a la facturación de la empresa en 2010, y 400 veces superior a los beneficios.
- Las acciones de LinkdIn comenzarán a ser cotizadas en la bolsa de valores mañana 19 de mayo, esperándose que la empresa alcance una cotización bursátil que oscilará entre los 3 y 3,3 mil millones de dólares.
- Renren comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. El "facebook" de China fue valorado en 72 veces su facturación de 2010. Al día siguiente a su lanzamiento, la cotización se reajustó en 40%, de 14 dólares a 19,5 dólares.
- El buscador ruso Yandex, que ha vencido a Google en el mercado doméstico, alcanzará una cotización estimada entre 6,4 y 7,1 mil millones de dólares para su incorporación a la bolsa de valores de Nueva York el próximo 24 de mayo.
- Facebook tiene un valor estimado en 70 mil millones de dólares. Las últimas transacciones valoran la compañía en 76 mil millones de dólares más que Boeing y Ford.
- La empresa de desarrollo finlandesa Rovio, conocida por el conocido juego Angry Birds, ha recibido 30 millones de euros en capital fresco, con lo que queda valorada en 200 millones de dólares.
- El servicio de cupones de descuento Groupon dialogaba en marzo con el sector bancario, con miras a una salida a bolsa que valoraría la empresa entre 15 y 25 mil millones de dólares. Hasta ahora, el mayor valor asignado a una empresa antes de su salida a bolsa fue Google, con 24,6 millones de dólares en agosto de 2004.
La edición de esta semana de la publicación financiera The Economist aborda el tema de la burbuja TI en un artículo titulado "Another digital gold rush" ("Una nueva fiebre del oro digital"). El artículo indica que la burbuja tecnológica se caracteriza por el entusiasmo irracional, recomendándose a los inversores recordar los errores cometidos al finalizar la década de los ´90.
El artículo reconoce que hay grandes diferencias entre ese entonces y ahora. El número de usuarios de Internet ha tenido un incremento formidable, alcanzando los 2 mil millones actuales. La conexión a Internet ha cambiado, de módem, a banda ancha.
A juicio de The Economist, la nueva burbuja no parece estar controlada por las bolsas de valores, sino por los mercados particulares. Asimismo, ha adquirido una dimensión global, mientras que la burbuja anterior se limitaba a los países desarrollados, principalmente Estados Unidos.
Entre quienes fomentan la actual burbuja figuran inversores ricos que amasaron sus fortunas durante la burbuja anterior. Aprovechan las ventajas que brinda el mercado bursátil informal para potenciar sus apuestas, y venden a inversores sin mayor conocimiento tecnológico.
La publicación menciona además que los inversores rusos desempeñan un papel clave: Digital Sky Technologies está presente en empresas como Facebook, Zynga y Groupon, contribuyendo a asegurar capital para Spotify. También participan activamente en el actual boom tecnológico chino.
"Pocos inversionistas que corren a comprar acciones chinas se han detenido a pensar en el riesgo político", observa The Economist.
Para la burbuja anterior, el entusiasmo irracional se propagó hacia el sector de telecomunicaciones resultando, por ejemplo, en que invirtieran demasiado en licencias 3G. Algo similar no ha ocurrido con las licencias 4G.
El artículo concluye señalando que la globalización del sector online podría contribuir a que muchos más países sean afectados en caso de producirse un nuevo colapso de la burbuja.
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