De acuerdo con los últimos indicadores del Banco Mundial, en México el 26.5 por ciento del total de la población es usuario de internet. Foto: Horacio Sierra |
S. Bastida y A. González
Cd. de México (15 mayo 2011).- Mañana es el día de internet y México tendrá una celebración a medias: hay esfuerzos por llevar internet a más mexicanos, pero los números aún reflejan una penetración moderada comparada con países como Brasil, Chile y Argentina.
De acuerdo con los últimos indicadores del Banco Mundial, en México el 26.5 por ciento del total de la población es usuario de internet, mientras que en Brasil es el 39.2; en Chile el 34; en Venezuela el 31.2, y en Argentina el 30.4.
Sin embargo, existen iniciativas por parte de representantes del poder legislativo, academia y sociedad civil que pretenden hacer de las nuevas tecnologías algo accesible para todos.
La Agenda Digital Nacional (ADN) es una de ellas, pues entre sus puntos principales destaca el impulso del acceso a internet para toda la población, de cualquier nivel socieconómico del País.
"(Se logrará) identificando aquellos segmentos de la sociedad a los que el mercado puede llegar para sus procesos competitivos, pero también aquellos a los que no puede llegar", dijo Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU.
Otras acciones, dijo, serían: políticas públicas que impulsen todas las capacidades de tecnología en individuos, industrias y gobiernos; establecer estímulos fiscales, programas y financiamientos para incentivar las industria de tecnología; así como telecomunicaciones que incrementen la adopción de servicios con políticas competitivas.
Y justamente hablando de estímulos fiscales, los senadores Carlos Navarrete y Javier Castellón presentaron una reforma para que internet y cualquier servicio alrededor de éste tenga un IVA del cero por ciento, lo que según ellos generaría más empleos, crecería el PIB y aumentaría el número de mexicanos conectados a la Red.
Aunque Navarrete no dio más detalles sobre el cómo se implementaría la deducción, sí afirmó que esta iniciativa sólo será aplicada en usuarios finales y no en empresas.
Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, sugirió que la iniciativa venga acompañada de un contexto nacional y recaudatorio, en donde se incluya a las Tecnologías de la Información (computadoras, servidores, servicios, laptops).
Así, la propuesta de Vega, como representante de la AMIPCI, es retirar el impuesto al IETU a las telecomunicaciones y revisar la iniciativa de tasa cero como una reforma fiscal integral.
ALGUNAS CIFRAS
Millones de usuarios de internet
EU: 239.8
Brasil: 75.9
México*: 28.4
Argentina: 12.2
Chile: 5.7
Fuente: Banco Mundial 2009.
*Inegi: 32.8 millones de mexicanos conectados en 2010.
Millones de usuarios en Facebook
EU: 154.9
México: 22.7
Brasil: 15.9
Argentina: 13.7
Chile: 7.8
Fuente: Internet World Stats.
Total de horas por mes en la Red en 2011
EU*: 32
Argentina: 23
Brasil: 22
México: 21
Chile: 19
*En 2010.
Fuente: comScore.
Velocidad de conexión promedio fija (en Mbps)
EU: 12.16
Chile: 5.99
Brasil: 4.61
México: 3.83
Argentina: 3.38
Fuente: Netindex.com.
De acuerdo con los últimos indicadores del Banco Mundial, en México el 26.5 por ciento del total de la población es usuario de internet, mientras que en Brasil es el 39.2; en Chile el 34; en Venezuela el 31.2, y en Argentina el 30.4.
Sin embargo, existen iniciativas por parte de representantes del poder legislativo, academia y sociedad civil que pretenden hacer de las nuevas tecnologías algo accesible para todos.
La Agenda Digital Nacional (ADN) es una de ellas, pues entre sus puntos principales destaca el impulso del acceso a internet para toda la población, de cualquier nivel socieconómico del País.
"(Se logrará) identificando aquellos segmentos de la sociedad a los que el mercado puede llegar para sus procesos competitivos, pero también aquellos a los que no puede llegar", dijo Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU.
Otras acciones, dijo, serían: políticas públicas que impulsen todas las capacidades de tecnología en individuos, industrias y gobiernos; establecer estímulos fiscales, programas y financiamientos para incentivar las industria de tecnología; así como telecomunicaciones que incrementen la adopción de servicios con políticas competitivas.
Y justamente hablando de estímulos fiscales, los senadores Carlos Navarrete y Javier Castellón presentaron una reforma para que internet y cualquier servicio alrededor de éste tenga un IVA del cero por ciento, lo que según ellos generaría más empleos, crecería el PIB y aumentaría el número de mexicanos conectados a la Red.
Aunque Navarrete no dio más detalles sobre el cómo se implementaría la deducción, sí afirmó que esta iniciativa sólo será aplicada en usuarios finales y no en empresas.
Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, sugirió que la iniciativa venga acompañada de un contexto nacional y recaudatorio, en donde se incluya a las Tecnologías de la Información (computadoras, servidores, servicios, laptops).
Así, la propuesta de Vega, como representante de la AMIPCI, es retirar el impuesto al IETU a las telecomunicaciones y revisar la iniciativa de tasa cero como una reforma fiscal integral.
ALGUNAS CIFRAS
Millones de usuarios de internet
EU: 239.8
Brasil: 75.9
México*: 28.4
Argentina: 12.2
Chile: 5.7
Fuente: Banco Mundial 2009.
*Inegi: 32.8 millones de mexicanos conectados en 2010.
Millones de usuarios en Facebook
EU: 154.9
México: 22.7
Brasil: 15.9
Argentina: 13.7
Chile: 7.8
Fuente: Internet World Stats.
Total de horas por mes en la Red en 2011
EU*: 32
Argentina: 23
Brasil: 22
México: 21
Chile: 19
*En 2010.
Fuente: comScore.
Velocidad de conexión promedio fija (en Mbps)
EU: 12.16
Chile: 5.99
Brasil: 4.61
México: 3.83
Argentina: 3.38
Fuente: Netindex.com.
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