martes, 10 de mayo de 2011

Microsoft compra Skype


Por Mundo.es / José A. Navas


El gigante informático estadounidense Microsoft ha anunciado la adquisición del servicio telefónico por internet Skype por un monto de 8.500 millones de dólares (unos 5.560 millones de euros), con el objetivo de reforzar su negocio con los smartphones.

El monto de la operación es notablemente más alto de lo que calculaba Skype. Los servicios que ofrecen ambas compañías quedarán así estrechamente ligados: por ejemplo, Skype entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft, y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook.

Los afortunados vendedores son fundamentalmente el fondo de capital-riesgo ('private equity') Silver Lake y otros socios minoritarios entre los que están los fondos Adreseen e Index Ventures, además del plan de pensiones de los empleados públicos de Canadá. Ese grupo de inversores controla el 70% de Skype.

El resto está en manos de la casa de subastas online eBay que, con esta operación, ha logrado sacar algún beneficio de su inversión en Skype tras casi cinco años sin lograr rentabilizar los 2.100 millones que gastó en 2006 para comprar esa empresa.

Skype permite a sus usuarios hablar por teléfono gratis a través de internet, también con videoconferencia. Los beneficios de la compañía provienen de las llamadas baratas a la red telefónica convencional. Se trata de un servicio que tiene más de 660 millones de usuarios registrados.

Microsoft no era la primera compañía que se interesaba por Skype. Quizá por ello el precio final de la operación es el resultado de una disputa varios grandes del sector. Recientemente se había informado que Skype mantuvo conversaciones con Google y Facebook.

La compra de Skype por Microsoft por más de 8.000 millones de dólares es probablemente la noticia más relevante de lo que llevamos de año en el mundo tecnológico. Estas son algunas de las claves de la operación.

Una empresa aún no rentable

El gran valor de Skype se encuentra en su enorme número de usuarios: 663 millones registrados a finales de 2010. Sin embargo, hay medios que creen que el gran reto para Microsoft ahora será hacer 'dinero real' de la empresa de comunicaciones.

Skype permite hacer llamadas y videollamadas gratis a otros usuarios de la plataforma -tanto a través de ordenadores como de móviles inteligentes-, por lo que sus ingresos provienen de otros servicios extra como llamadas o envíos de SMS desde su servicio a teléfonos normales -más baratas que en el mercado-.

Sin embargo, sus números son aún débiles. Sus ingresos el pasado año fueron de 860 millones de dólares -unos 600 millones de euros-, con 264 millones -183 millones de euros- de beneficio antes de impuestos en 2010. De este modo, tuvo unas pérdidas netas de 7 millones de dólares -unos cinco millones de euros- el pasado año.

¿Por qué le interesa a Microsoft?

Pese a que aún no es rentable, el gigante de Redmond puede tener en Skype una fuerte herramienta para contrarrestar a servicios similares de Apple y Google, sus dos grandes rivales actuales.

Apple lanzó Facetime a la vez que su último modelo de iPhone como una plataforma para realizar videollamadas gratis entre usuarios de sus dispositivos -como el propio iPhone, el iPod Touch, los Mac o el iPad-. Google también ha lanzado ya un servicio de llamadas, conocido como Voice, a través de Internet -primero en EEUU- y lo ha integrado en los teléfonos con Android, videollamadas incluidas.

Es, por tanto, una necesaria apuesta de Microsoft en el mundo de los móviles, donde parece haber llegado tarde y mal respecto a sus rivales, después de haber sido el 'rey' del mundo de los PC durante años.

La importancia de las videollamadas y llamadas por Internet es un negocio que se espera crezca en los próximos años en el ámbito empresarial, especialmente entre las pequeñas compañías.

El factor Facebook

El blog especializado 'TechCrunch' también menciona las posibles sinergias con Facebook, la popular red social en la que Microsoft es inversor. Si Skype se pudiera integrar en Facebook no sería necesaria que la compañía de Mark Zuckerberg lanzara su propio servicio de llamadas por VOIP.

Aunque en un principio se habló de que Facebook también estaba en la carrera por comprar Skype, los rumores parece que eran falsos aunque ambas empresas ya había llegado a acuerdos de colaboración.

¿Una compra cara?

El consenso de expertos y analistas parece indicar que Microsoft ha pagado un importante sobrecoste por Skype, que algunos cifran en 4.500 millones de dólares, ya que Google, que también estuvo en la puja, había ofrecido 4.000 millones de dólares por la compañía.

Skype retrasó el pasado año su salida a Bolsa, que le hubiera dado un valor de unos 3.000 millones de dólares, según lo que manejaba los expertos.

¿Skype será un servicio sólo para usuarios de Microsoft?

La compañía que dirige Steve Ballmer asegura que seguirá permitiendo el uso de Skype para aquellos que no sean usuarios de Microsoft.

Sin embargo, como es lógico, sus plataformas tendrán una integración especial con la compañía con sede en Luxemburgo, como en su videoconsola XBox 360, su sistema operativo para móviles Windows Phone o Outlook.

La 20ª mayor compra en tecnología

La adquisición de Skype es la mayor que ha realizado Microsoft en sus 36 años de historia.

Además, se trata de la 20ª mayor de la historia en el sector tecnológico y la más grande de los últimos cuatro años, según los datos de Dealogic.

Ahora falta que Microsoft sea capaz de rentabilizar la operación, que parece que obedece a razones más estratégicas que financieras.

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