miércoles, 11 de mayo de 2011

Cómo Sony se enfrentó a una legión de 'hackers' anónimos

Por Ian Sherr y Nick Wingfield

En la tarde de un martes de abril, ingenieros de Sony Corp. se quedaron atónitos cuando varios de los servidores de la PlayStation Network de la compañía súbitamente se apagaron y se volvieron a encender.

En ese momento, el incidente parecía sólo una extraña falla técnica. Pero al día siguiente, los ingenieros encontraron la primera evidencia de que un intruso había penetrado los sistemas de Sony, empujándola a lo que la compañía japonesa llamó, "el paso casi sin precedentes" de cerrar su popular red de juegos en línea.

El presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, emitió una disculpa pública la semana pasada por lo que había sido una brecha de seguridad que comprometió más de 100 de millones de cuentas de usuarios en tres redes públicas y por la demora en informar sobre el robo. Sony dijo que se perdieron nombres de usuarios, fechas de nacimiento y contraseñas. No ha descartado que también se hayan perdido números de tarjetas de crédito asociadas con la red PlayStation.

[Sony]Associated Press

Howard Stringer, presidente ejecutivo de Sony.

Algunos analistas dicen que el incidente, que ha concitado la atención de gobiernos de todo el mundo, le costará a Sony más de US$1.000 millones en reforzar su seguridad y pagar una póliza de seguros de US$ 1 millón para las víctimas de robo de identidad. La compañía espera reanudar la operación pronto.

PlayStation Network, a la que acceden dueños de las consolas de Sony, utiliza 130 servidores, 50 programas de software y tiene 77 millones de cuentas de usuarios, según Sony.

Los problemas de Sony comenzaron en enero, luego de que demandara a George Hotz, de 21 años, por ofrecer un software que permite a los jugadores reconfigurar la PlayStation 3. La demanda enfureció a una laxa comunidad de fanáticos de la tecnología autodenominada "Anonymous", que amenazó indirectamente a la compañía. La PlayStation Network comenzó a cerrarse intermitentemente, lo que Sony atribuyó a un ataque de negación de servicio, una maniobra habitual que intenta desbordar los servidores del objetivo con una ola de tráfico de datos. Una semana después, Sony dijo que había llegado a un acuerdo con Hotz, pero los ataques de negación de servicio continuaron.

Sony alegó que sus dificultades para descubrir a los intrusos de abril podrían haberse visto exacerbadas por el hecho de que sus servicios de seguridad debieron trabajar duro para defenderla de los ataques de negación de servicio. Reconoció, sin embargo, que Sony podría llegar a nunca descubrir si las personas que participaron en el ataque fueron quienes también provocaron la falla de seguridad.

Aunque Anonymous niega estar involucrado en la fuga de datos, altos ejecutivos de Sony creen que una o varias personas que integran el grupo son responsables del robo de datos, de acuerdo con fuentes al tanto.

El 26 de abril, Sony comunicó a sus clientes que su información personal había sido robada y los instó a cambiar sus contraseñas y revisar sus cuentas de tarjetas de crédito.

La compañía dice que no supo hasta el 1 de mayo de otro posible robo en Sony Online Entertainment, una red de juegos para usuarios de PC, con 25 millones de cuentas. Este segundo hallazgo fue hecho sólo luego de que Sony volviera a revisar las máquinas utilizando información desarrollada por sus expertos.

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