viernes, 6 de mayo de 2011

Los desarrolladores de 'apps' se quedan con el iPhone


Los desarrolladores afirman que la fragmentación está afectando negativamente a Android, mientras que RIM y Microsoft se quedan aún más atrás.

Por Christopher Mims

Los desarrolladores de aplicaciones de teléfonos inteligentes están codificando a marchas forzadas, y apenas pueden mantenerse al día con el iPhone y el iPad de Apple, por no hablar de la explosión de los dispositivos Android y las nuevas ofertas de RIM y Microsoft. Eso es lo que se deduce de la encuesta trimestral conjunta IDC/Appcelerator hecha entre 2.760 desarrolladores móviles y publicada hoy.

La encuesta es la tercera surgida de la asociación entre las firmas de investigación IDC y Appcelerator, dedicada a fabricar productos que ayuden a los desarrolladores a compilar sus aplicaciones para múltiples plataformas. En los últimos seis meses, el interés de los desarrolladores en la plataforma iOS de Apple y la plataforma Android de Google se ha mantenido estable, incluso a pesar de que se han lanzado una gran cantidad de dispositivos con Android.

Los desarrolladores de aplicaciones señalan que el problema es que, a medida que Android se implementa en más dispositivos, es cada vez más difícil desarrollar para dicha plataforma, debido a la profusión de especificaciones de dispositivo y a la cantidad de nuevos desarrolladores de aplicaciones, muchos de los cuales solián ser desarrolladores web y de escritorio hace apenas dos años. Robert Koch, cuyo equipo desarrolla el organizador de listas de tareas Wunderlist, se tiene que enfrentar a diario a los caprichos del desarrollo producido dentro de la plataforma Android. (Wunderlist está disponible para iOS, Android, OSX, Windows y la web.)

"Es muy, muy difícil escribir una buena aplicación para todos los dispositivos Android", señala Koch, que como preocupaciones centrales cita las diferentes resoluciones de pantalla, configuraciones de hardware, y velocidades de la CPU. "Hemos tenido que comprar un montón de dispositivos sólo para poner a prueba nuestra pequeña aplicación para gestión de tareas".

Wunderlist es gratis, por lo que Koch no ha tenido la oportunidad de observar los efectos del imperfecto sistema de pago de Android, que ha sido una barrera para la entrada de ingresos en el Android Market de Google. Aunque Wunderlist ha tenido "un éxito bastante grande" en la plataforma Android, explica Koch, las descargas de Android representan sólo el 7 por ciento del número total de descargas de Wunderlist hasta la fecha. Wunderlist ha estado en la App Store de Apple tres meses más de lo que ha estado en el Android Market, pero incluso teniendo eso en cuenta, la cuota de mercado de Android es baja, asegura Koch.

"Google tiene un impulso enorme en términos de números de dispositivos vendidos, pero eso no se está llevando a cabo de una forma limpia tal y como cabría esperar teniendo en cuenta el interés de los desarrolladores", afirma Scott Ellison de IDC. "Todavía hay claramente más interés en Apple que en Android. Los desarrolladores han escogido la plataforma número dos en cuanto a cifras de instalación y aparatos vendidos".

La encuesta, además de mostrar que las plataformas iOS y Android se mantienen a flote, reveló que la plataforma de RIM podría enfrentarse a serios problemas, señala Ellison. El interés de los desarrolladores en el RIM de BlackBerry se redujo 11 puntos porcentuales desde el trimestre pasado, y sólo el 27 por ciento de los desarrolladores afirman estar "muy interesados" en la creación de aplicaciones para la plataforma—a pesar del lanzamiento de la próxima tableta de Blackberry, y a pesar de que muchos de los encuestados trabajan en aplicaciones empresariales y específicas para ciertas empresas, lo que hasta ahora ha sido el bastión de RIM.

El interés de los desarrolladores en el SO Windows Phone 7 de Microsoft también se redujo 7 puntos, hasta el 29 por ciento de los encuestados, pero aún así sobrepasó a RIM en términos de interés general por parte de los desarrolladores. “Microsoft está probablemente en la mejor posición para ganar la posición número tres [en el mercado móvil]", señala Ellison, que atribuye esto a la integración con el PC, al cambio de Nokia al SO móvil de Microsoft, y a los enormes canales de distribución de la empresa.

En cuanto a las tabletas de Android, los desarrolladores se interesan mucho menos en los dispositivos individuales que en la plataforma en su conjunto. Ellison lo atribuye a su frustración con las implementaciones de hardware hasta el momento—en particular, las tabletas Galaxy de Samsung y la Xoom de Motorola. Una parte de la encuesta que no se hizo pública reveló que los desarrolladores creen que el formato de 10 pulgadas lanzado por primera vez por Apple finalmente superará a las tabletas de siete pulgadas.

La conexión a Internet y la computación en la nube son cada vez más importantes para los desarrolladores de aplicaciones, y un 84 por ciento de ellos informan que ya han incorporado la conectividad a la nube en sus aplicaciones. Gran parte de esto consiste en la integración con redes sociales como Facebook y Twitter, aunque Wunderlist ha logrado una mayor integración con la nube. De hecho, dado que la característica distintiva del programa es su capacidad para sincronizarse a la perfección en todos los dispositivos y plataformas, la aplicación difícilmente existiría sin la conectividad con la nube.

Una de las razones por las que Ellison desde IDC señala que su compañía utilizó la base de desarrolladores de Appcelerator para la encuesta es porque podría estar menos sesgada que la media. La plataforma Titanium de Appcelerator está diseñada para facilitar a los desarrolladores web utilizar sus habilidades de creación de sitios para crear aplicaciones que después puedan ser compiladas en aplicaciones nativas para las plataformas móviles. Así que estos desarrolladores tienden a ser relativamente nuevos en el desarrollo móvil y podrían ser menos partidistas. La motivación de Appcelerator para colaborar con IDC también tiene sus propios intereses: la resolución de la sobrecarga de los desarrolladores y los problemas de fragmentación de los dispositivos que se revelan en la encuesta son precisamente para lo que su plataforma está diseñada.

Koch, desde Wunderlist, es un gran fan de la plataforma Titanium, y se ha decantado por ella después de evaluar otras plataformas competidoras como PhoneGap. Señala que el tiempo de desarrollo para la realización de Wunderlist en múltiples sistemas operativos fue tan sólo de cuatro meses, un calendario de trabajo que habría sido imposible sin Titanium. Cuando se le preguntó si planeaba trasportar Wunderlist a RIM y Windows Phone 7, dijo que le gustaría, pero que simplemente no tiene tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario