martes, 10 de mayo de 2011

La batalla por controlar la música en Internet

Por David Cuen / BBC Mundo

Auriculares

El mercado de música por internet es cada vez más lucrativo para las empresas tecnológicas.

Google presentó un servicio de música en la nube que permitirá a sus usuarios sincronizar sus canciones y reproducirlas desde internet sin tener que almacenarlas físicamente en una computadora.

El servicio será similar al lanzado por Amazon a finales de marzo, aunque en el caso de la tienda en línea los usuarios también pueden comprar canciones en la nube.

Desde hace tiempo han aparecido distintos rumores de que tanto Apple como Google estaban trabajando en un servicio similar, pero Amazon los venció en el intento.

Y entre las razones por las que los grandes tecnológicos se han retrasado en la carrera, se esgrime el que están buscando convencer a las empresas discográficas que respalden el servicio.

La noticia es que Google ha decidido sacar su servicio sin ellas.

La lucha por la nube

Para dominar el mercado las empresas ofrecen una cantidad de alojamiento gratuito en internet en cantidad de gygabites o número de canciones. Amazon ofrece guardar hasta 2.000 canciones gratis, Google elevará dicha cifra a 20.000.

Amazon

Amazon llegó primero a la batalla en la nube con su Cloud Player.

Las empresas ven en esta oferta la posibilidad de controlar el lucrativo mercado musical al tiempo que ofrecen más servicios a sus usuarios. Para Google la música en la nube es crucial para que su sistema operativo móvil siga creciendo.

Además, entre más usuarios y servicios, más ganancias por publicidad o acceso a otros productos de la firma.

Y los rumores apuntan a que Amazon quiere entrar en la carrera de los dispositivos inteligentes con una posible tableta. Por algo creó una tienda de aplicaciones para Android y un servicio de música en la nube.

A ellos hay que sumar el interés de Apple que podría lanzar en junio una herramienta similar que los medios llaman iCloud.

El año pasado la empresa de Steve Jobs adquirió al proveedor de música digital Lala, en un movimiento que fue visto como una pieza clave en su intento por construir un servicio de música vía internet.

La compañía además cuenta con la experiencia de iTunes que permite la compra de canciones en línea y la sincronización de archivos entre computadoras y dispositivos de Apple.

La reticencia discográfica

El problema es que muchos de estos servicios no son vistos con buenos ojos por la industria discográfica que los ve como una amenaza a sus ganancias económicas.

iTunes en un iPhone

Apple tiene la experiencia de iTunes y podría usarla para lanzar en junio un servicio en la nube.

Estas empresas -que acusan a internet de hacerles perder millones de dólares a través del intercambio de archivos- creen que los servicios en la nube podrían catapultar este tipo de intercambios.

Por ello a servicios de música como Pandora o Spotify les ha costado trabajo expandir su presencia internacional ante la dificultad de alcanzar acuerdos de licencias con la industria.

Google confirmó que buscaba lanzar el servicio con un acuerdo con dichas compañías, pero que eventualmente se cansó de esperar y decidió que era mejor lanzar el producto sin su apoyo, que no lanzarlo.

Jamie Rosenberg, director de contenido digital de Android, le dijo a The New York Times que "un par de las discográficas no eran tan colaborativas y francamente estaban demandando ciertos términos de negocio que no eran razonables".

Amazon pasó por una experiencia similar, pero tanto ellos como Google dicen que continuarán negociando con las disqueras.

La mayoría de los analistas, sin embargo, esperan que cuando Apple lance su servicio lo haga con el respaldo de todas o la mayoría de las empresas del sector con las que lleva una buena relación debido al uso de iTunes.

Lo que es claro es que los gigantes de internet seguirán apostando por tocar una que otra melodía en el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario