miércoles, 11 de mayo de 2011

Facebook podría estar planeando un panel visual de su vida

Los datos introducidos por millones de usuarios de redes sociales podrían convertirse en gráficos reveladores de información.


Por Christopher Mims


¿Alguna vez se ha preguntado cuánto café bebió el año pasado, o qué películas vio, y cuándo? Las nuevas aplicaciones web y móviles permiten realizar un seguimiento, y visualizar, esta información personal de forma gráfica, y la tendencia se podría establecer y ampliarse de forma espectacular.

Esto se debe a que Facebook recientemente adquirió una de las principales aplicaciones móviles de seguimiento de datos personales y contrató a sus creadores. El gigante de las redes sociales podría estar preparándose para ofrecer a los usuarios formas de trazar los detalles de sus vidas con infografías personalizadas.

Nick Felton y Ryan Case, dos diseñadores con sede en Nueva York, han sido pioneros en convertir los contornos mundanos de la vida cotidiana en una especie de narrativa visual. Cada año, Felton publica un "informe anual" de su propia vida: una infografía que recrea sus hábitos y estilo de vida con gran detalle.

Felton y Case también han creado una aplicación móvil, llamada Daytum, que permite a los usuarios recopilar datos de carácter personal y representarlos mediante infografía. Daytum ya cuenta con 80.000 usuarios, cuyas páginas ofrecen una visión detallada de todo, desde los hábitos de consumo de café a las visitas a un estadio de béisbol. La aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar fácilmente su propia información, cualquiera que sea, y mostrarla de una manera atractiva, tanto si son diseñadores o no.

Daytum es parte de una tendencia más amplia en el seguimiento de la información personal. Sin embargo las aplicaciones tradicionales de seguimiento personal tienden a girar en torno a los datos médicos, horarios de sueño, y cosas así. Con las visualizaciones creativas de Felton, incluso algo tan mundano como el número de conciertos a los que asistió en el último año se convierte en un tipo de arte. "Creo que hay un potencial narrativo en los datos", señala.

Felton afirma que no puede hablar sobre lo que estará haciendo en Facebook, pero señala: "Claramente, las empresas como Facebook reconocen el valor del tipo de trabajo que estábamos haciendo".

En Facebook, los usuarios ya están participando en innumerables actos de entrada de datos, por lo que es posible que los datos que Felton visualiza ya estén disponibles. La recopilación automatizada de datos a través de los teléfonos inteligentes—en especial los datos de localización—proporciona incluso más datos que extraer.

Con el tiempo—y con el permiso de los usuarios—este tipo de información personal podría ser explotada por los vendedores y anunciantes. Ted Morgan, director general de la compañía de software de geolocalización Skyhook, compara la tendencia con la forma en que los anunciantes actualmente hacen el seguimiento de los hábitos de visualización de los espectadores de TV. En el futuro, señala, los datos de seguimiento serán "como un cuadro de clasificación de Nielsen para su vida. Harán un seguimiento de dónde va y qué hace. [Los anunciantes] van a pagar a la gente por hacer esto".

Una empresa ya está estudiando esta posibilidad. Locately ofrece promociones y descuentos a los usuarios si acceden a participar en la recogida de datos por parte de su red móvil. De este modo, la empresa reúne datos sobre dónde van las personas, lo que hacen, y lo que compran; la empresa vende los datos a empresas que quieren utilizarlos para la investigación de mercado y la publicidad.

La recopilación de datos personales detallados puede producir ideas sorprendentes, señala Felton. "La forma en que la gente se describe no tiene por qué estar de acuerdo con su comportamiento real", señala. Por ejemplo, aquellos usuarios que hacen un seguimiento de los programas de televisión que ven realmente podrían descubrir que pasan más tiempo viendo programas que no identifican como sus favoritos.

Tal vez esto podría dar lugar a un nuevo tipo de descubrimiento de amigos, que se base no en nuestros intereses expresados, sino en nuestros intereses reales. Imaginemos que una versión ampliada de la función de Facebook "gente que tal vez conozcas" nos diese información no sólo de por quién estamos conectados, sino también del comportamiento que tenemos en común.

"Podrían ser afinidades compartidas no reconocidas por cualquiera de las partes", señaló Felton. La desventaja, por supuesto, es que las personas que se parecen mucho a nosotros a menudo nos vuelven locos. "Es posible que las acabásemos odiando", señala Felton. ¿No es eso parte de lo que nos molesta de nuestras familias?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario