Anunciantes y medios de comunicación han puesto ya en marcha la Mesa de Contratación Digital, el órgano que se encargará de buscar una solución de consenso para la medición de las audiencias online en España a iniciativa del Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC).
En ella participan miembros representantes de agencias, anunciantes y medios y celebró su primera reunión este miércoles. Su principal cometido será la convocatoria de un concurso del que salga un medidor único.
El presidente de IAB Spain, Javier Navarro, ha asegurado recientemente que confía en que la medición digital única sea una realidad en este país en 2012. Sin embargo, algunas voces importantes del sector no son tan optimistas respecto a que ese consenso se alcance.
Desde Nielsen, una de las grandes firmas de medición en el mundo junto a comScore, su directivo Gustavo Núñez aventura que, pese a la voluntad de acuerdo mostrada por los medios y la industria publicitaria, no se llegará a un sistema único. «Internet no es la televisión», señala este experto. «Nosotros iremos al concurso y estaríamos encantados de ganarlo, porque nos daría un argumento de autoridad ante los clientes, pero creemos que seguirá habiendo libertad absoluta, y nunca habrá un dato único».
EGM como referencia
Fuentes del sector coinciden en la dificultad de impulsar ahora esta medición única. «Su coste es elevado y la mayoría de medios presentes en la Red todavía no tienen ingresos ni audiencias suficientes como para que les compense hacer el fuerte desembolso que les exige el acceso a los datos de esta medición», explican.
Mientras llega el concurso, Nielsen y comScore ya han empezado a usar el EGM como universo muestral de referencia para sus estudios de audiencia. El empleo del EGM es uno de los puntos de partida que el sector ha considerado precisos para el entendimiento.
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