Buscando frenar el creciente escrutinio sobre la privacidad en Internet, un grupo de empresas de rastreo en línea rivales está construyendo un servicio que permita a los consumidores ver qué información tienen sobre ellos estas compañías.
El proyecto es el primero de este tipo en el rápidamente creciente negocio del rastreo de usuarios de Internet y la venta de detalles personales sobre sus vidas. Llamada la Open Data Partnership (algo así como Asociación para Datos Abiertos), permitirá a los consumidores editar la información que se recopila sobre ellos para formar su perfil, tales como sus intereses y datos demográficos. También permitirá a los usuarios optar por no ser rastreados.
Cuando se lance el servicio en enero, los usuarios podrán ver información sobre ellos de ocho empresas de datos y rastreo, incluidas BlueKai Inc., Lotame Solutions Inc. y eXelate Inc. Se espera que varias empresas se sumen una vez que el sistema esté funcionando, pero más de cien firmas de rastreo y gigantes de Internet como Google Inc. y Yahoo Inc. no están involucrados.
Las empresas involucradas representan a algunos de los más agresivos rastreadores de usuarios de Internet, muchas de las cuales han sido presentadas en la serie "Lo que saben" de The Wall Street Journal sobre la privacidad en línea.
"El gobierno nos dijo que tenemos que desempeñarnos mejor como industria para ser más transparentes y darles a los consumidores más control. Este es un enorme paso en esa dirección", señaló Scott Meyer, presidente ejecutivo de Better Advertising Project, una empresa de Nueva York que está dando sus primeros pasos y que está dirigiendo esta iniciativa.
La industria de la publicidad en línea factura US$25.000 millones y está debatiéndose para hacer más transparente su extendida práctica de recolectar, vender y utilizar la información sobre los hábitos de navegación en la web y otros datos de los consumidores, como parte de un esfuerzo más amplio para evitar una regulación del gobierno de Estados Unidos.
El rastreo en línea es legal y las compañías actualmente no están obligadas por normas del gobierno a mostrar a la gente lo que saben sobre ella.
En un informe sobre la privacidad en Internet presentado el miércoles, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. pidió que se desarrolle un sistema que permita a los usuarios evitar que sus acciones sean monitoreadas en línea, algo que la industria de la publicidad en la red rechaza.
Las empresas de Internet y de publicidad habitualmente reúnen información sobre los usuarios parar focalizar su publicidad. Las actividades de una persona en la red y su ubicación pueden ser utilizadas, por ejemplo, para elegir el tipo de avisos de tarjetas de crédito que verá.
BlueKai comercializa datos de más de 200 millones de usuarios de Internet, y ha mencionado que puede llegar a más de 80% de la población en línea de EE.UU.
La nueva iniciativa Open Data marca la primera vez en que los consumidores podrán ver en un lugar toda la información que estas compañías conocen sobre ellos.
Previamente, un puñado de empresas de Internet y de rastreo, incluyendo a Google Inc., Yahoo Inc, BlueKai, Lotame y eXelate, pusieron a disposición esa información en sus propios sitios. Sin embargo, pocos consumidores estaban al tanto.
"No todos los consumidores saben quién es eXelate, pero si podemos crear un portal central donde eXelate y todos nuestros queridos competidores puedan estar en un lugar, esto provee una forma más fácil para los consumidores de acceder a estas herramientas", dijo Mark Zagorski, director de ingresos de esa compañía.
Un sitio web, betteradvertising.com, pondrá una lista de las empresas de datos en línea y de rastreo que han recopilado o utilizado información sobre los intereses de una persona, su navegación en la red u otros detalles.
En el caso de las compañías que van a participar de la iniciativa, una persona podrá ver la información que han recopilado, dice Meyer.
Los usuarios también podrán acceder a sus perfiles a través de avisos que muestran un ícono: una "i" minúscula encerrada en un triángulo. Al hacer clic en el ícono, se muestra más información respecto a la forma en que el aviso fue dirigido a un usuario y otros clics proveen más detalles respecto a cómo ver los datos que las compañías conocen sobre los usuarios y cómo optar por no ser rastreado.
Un visitante puede ver, por ejemplo, que eXelate lo considera una persona interesada en comprar un automóvil híbrido o de lujo, con un ingreso en su hogar de US$60.000 y con voluntad de comprar tecnología personal. Ese usuario podrá cambiar el segmento de ingresos en el que fue incluido o quitar ese dato totalmente de su perfil. Los usuarios también pueden decidir no ser rastreados.
La información exhibida como parte de la iniciativa no será compartida y ni utilizada para propósitos de rastreo. Sin embargo, algunas de las compañías mostrarán solamente categorías amplias en las cuales clasifican a los usuarios en vez de los detalles minuciosos que conocen.
Better Advertising señala que no les está cobrando a las compañías para que formen parte del servicio, que es gratuito para los consumidores. Sin embargo, al final los anunciantes tendrán que pagar por el servicio que coloca el ícono y la información de Open Data en sus avisos.
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