Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los usuarios de Internet están conscientes de que están siendo rastreados por los anunciantes, y que esta práctica les incomoda.
Según el sondeo, el 61% de los internautas dijeron haber notado que algunos anuncios en la red parecen estar dirigidos a ellos en base a sus hábitos de búsquedas en la web. Sin embargo, curiosamente, el 90% de los consultados dijeron que prestan escasa o nula atención a los anuncios.
Dos terceras partes de los encuestados indicaron que no se debería permitir a los anunciantes colocar anuncios segmentados basados en los rastreos en línea. Y el 61% dijo que los rastreos ni siquiera se justifican para que las páginas web sean gratis.
La encuesta, realizada a 840 usuarios adultos de Internet, fue llevada a cabo por el diario USA Today y Gallup Inc. entre el 10 y el 12 de diciembre.
El estudio sugiere que los usuarios quieren tener más control sobre la publicidad de rastreo y segmentada en base a su comportamiento en la web. A los participantes se les preguntó si preferirían permitir a todas las agencias publicitarias que colocaran anuncios segmentados, a ninguna o "sólo aquellas de su elección". Casi la mitad, el 47%, prefirió poder elegir a las redes publicitarias; el 37% no quiso ninguna, y el 14% dijo que permitirían todos los anuncios segmentados.
Los usuarios de 55 años en adelante fueron los menos receptivos a la publicidad segmentadas —el 45% dijo que preferiría no recibir este tipo de anuncios. Por el contrario, los usuarios entre 18 y 34 años fueron los más receptivos: el 57% dijo que preferirían los anuncios que ellos pudieran elegir.
El sondeo se divulga en un momento de creciente debate a nivel nacional sobre la privacidad y el rastreo de los usuarios de Internet. El 1 de diciembre, la semana antes de la realización del sondeo, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) solicitó la creación de un sistema de "No Rastreo" para proteger a los usuarios de Internet, similar al registro "No Llamar" que restringe el marketing por teléfono. Por lo general, las compañías de publicidad en Internet se oponen a la recomendación, alegando que restringuiría la disponibilidad de contenido en la web. La semana pasada, la administración Obama urgió la aprobación de una "declaración de derechos de privacidad" para regular la recolección de datos con fines comerciales en Internet.
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