La industria farmacéutica está esperando las directrices, o cualquier tipo de orientación por parte de la FDA sobre su presencia en las redes sociales. Mientras tanto, no es extraño que los laboratorios se muestren solo tímidamente en estos medios sociales de comunicación al contrario que otros sectores empresariales para los que las redes sociales se han convertido en parte indispensable de su comunicación. (Aquí informe completo)
Es por eso que la empresa Deloitte ha emitido un informe que completa este debate. En estos momentos los laboratorios farmacéuticos tratan de encontrar canales alternativos al marketing directo por parte de sus visitadores médicos, por este motivo, la presencia o no en las redes sociales aumenta de relevancia. Este informe pone de relieve la prácticamente inerte presencia de los laboratorios farmacéuticos en Facebook y Twitter.
Como puedes ver en la imagen, el 38% de los laboratorios y empresas biotecnológicas consultadas indicaron que no utilizan ninguna red social y que no tienen planes de hacerlo. La cifra se eleva al 47% cuando se formula la misma pregunta sobre unidades de negocio concretas y a un 55% para personas individuales de la empresa.
Sin embargo, Deloitte también encontró que el 56% de las marcas que iniciaron su actividad en los últimos tres años ya utilizan las redes sociales, y otro 37% planea hacerlo próximamente. Visto de otro modo sólo el 7% no tiene intención de utilizarlas. Además las empresas maduras, con más de cuatro años en el mercado esperan evitar los medios de comunicación social. Esta encuesta se llevo a cabo el pasado verano.
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