La propuesta tiene algunos fallos, pero resulta fácil darse cuenta de que será la norma dentro de pocos años.
Cuanta más información subimos a redes sociales como Facebook y Twitter, mayor cantidad de datos generamos sobre nuestras costumbres: lo que nos gusta y lo que no, las historias interesantes que hemos leído, los vídeos de animales adorables que hemos visto.
Si te pareces a mí, lo normal es que veas todas estas cosas una única vez cuando pasan por tu agregador de Facebook o tu lista de tuits de Twitter y después desaparecen cuando las nuevas actualizaciones entierran a las antiguas en la pantalla.
Sin embargo, que algo ya no sea noticia de última hora no significa que no sea relevante. Empresas como Google y Microsoft valoran cada vez más estos datos, haciendo que aparezcan junto a los resultados normales en sus motores de búsqueda.
Al hacer una búsqueda de “mantequilla de cacahuete” en Google, además de los resultados habituales pueden aparecer posts relacionados con el tema subidos por tus amigos a Google. Y Bing, el motor de búsqueda de Microsoft puede hacer aparecer posts de amigos de Facebook junto con recomendaciones de gente que no conoces de distintas redes sociales que pueden tener conocimientos sobre la pegajosa sustancia (como por ejemplo la actriz Debra Messing, que por lo visto tiene adicción a las chocolatinas con mantequilla de cacahuete de Reese).
Una start-up llamada Wajam espera poder explotar esta tendencia ofreciendo un plug-ingratuito para el navegador que hace aparecer una ventana que contiene contenido relacionado creado por tus amigos en Twitter, Facebook y Google+ cuando haces uso del buscador de más de una docena de sitios, entre ellos Google, Bing, Amazon.com, eBay y Wikipedia. Wajam se lanzó el año pasado y ha ido añadiendo características poco a poco, entre las últimas, varios sitios de compras en línea y un componente para iPhone. Y, a pesar de que la propuesta sigue necesitando mucho trabajo, es fácil imaginar que esta clase de búsqueda se convertirá en la norma en los próximos años.
Wajam supera a los grandes jugadores gracias a su disponibilidad y su flexibilidad. Puedes usarlo con los cuatro navegadores principales (Firefox, Internet Explorer, Chrome y Safari) y encuentra datos sociales relevantes tanto en sitios web evidentes como en algunos menos obvios, por ejemplo IMDb, TripAdvisor o Shopping.com. Cuando te apuntas en el sitio y descargas el plug-in, tus resultados en Wajam aparecen como una ventana emergente en la página, en algunos casos acompañados de anuncios (pero puedes quitar los anuncios en el panel de preferencias de Wajam).
Es probable que Wajam funcione mejor en el caso de los temas que ya te interesan. En mi caso funcionó especialmente bien en cuestiones de tecnología, porque tengo muchos amigos y contactos profesionales que publican información al respecto en Twitter y Facebook. Al buscar “inteligencia artificial” en Wikipedia, por ejemplo, aparecieron toda una serie de artículos interesantes sobre la IA, mientras que una búsqueda de “Nikola Tesla” hizo aparecer un ingenioso vídeo de YouTube titulado "The History of Nikola Tesla—a Short Story" (La historia de Nikola Tesla, un corto).
También me ayudó a buscar recetas. He buscado “macarrones con queso” en Google muchas veces, pero con Wajam obtuve tanto los resultados esperados con Google y algunos más interesantes: un enlace a una receta de la época de la guerra de secesión y un enlace a una historia de la radio pública sobre contrabandistas que pasaban droga oculta en quesos.
Pero donde Wajam resultó más útil fue al buscar en Amazon, donde siempre ando a la busca de nuevos aparatos electrónicos. Una búsqueda de “auriculares” produjo información tanto sobre los más populares vendidos por la tienda en línea como una ventana de Wajam con enlaces a artículos relevantes y a algunos auriculares potencialmente excelentes.
No resultó tan útil para buscar hoteles en Vietnam o bicicletas tándem. Aunque es algo que probablemente mejore con el tiempo, según mis amigos y yo vayamos usando las redes sociales más y más para catalogar nuestras aventuras (y, quizá, cuando haga más amigos a los que les guste viajar y montar en bici).
El mayor problema que tuve con el servicio en mi ordenador fue la lentitud. Siempre se producía un retraso significativo antes de que aparecieran los resultados de Wajam y las páginas podían tardar mucho tiempo en cargarse cuando pinchaba en los enlaces, fotos o vídeos. A veces me faltó paciencia para esperar.
Hace poco que Wajam ha dado el salto a la pantalla del iPhone, ofreciendo una versión de su servicio como un perfil descargable que básicamente permite al creador del mismo interceptar datos mientras fluyen a tu iPhone desde Internet. En el caso de Wajam, esto significa que el programa añade su propia capa social a la aplicación de Google Maps y Google Search en Safari. El gerente de marketing de Wajam, Alain Wong, afirma que este rodeo es necesario debido a las restricciones impuestas por Apple respecto a aplicaciones iOS trabajando juntas y compartiendo datos.
Con Wajam en mi iPhone podía buscar “brunch” u “hora feliz” en Google Maps y ver sitios que mis amigos habían visitado (los resultados aparecen como pequeñas “w” en el mapa). Y en Safari, Wajam añade una nueva etiqueta “amigos” a la página de búsqueda de Google, que aparece en resultados de búsqueda sociales.
La versión móvil de Wajam tiene algunos problemas. Ahora mismo Wajam funciona a través de tu red de datos 3G, así que, si igual que yo, no tienes una buena conexión 3G en el trabajo o en casa, tu uso se verá limitado (Wong afirma que funciona con Wi-Fi, pero necesitas un nuevo perfil para cada red Wi-Fi que usas). Y lo que es más molesto, el servicio no dejaba de pedirme que me identificara con mi nombre de usuario y mi contraseña. Esto acabó por ser tan irritante que borré la aplicación de mi iPhone. Y a pesar de que intenté reinstalarla numerosas veces, fui incapaz de conseguir que me funcionara de nuevo hasta pasadas 24 horas. Wong explica que esto se debe a un problema que desde entonces ya ha sido arreglado.
A pesar de las pegas, tengo curiosidad por ver qué pasa con Wajam. Con la búsqueda social aún dando sus primeros pasos, hay mucho espacio para crecer y mejorar; ojalá Wajam sea capaz de lograr ambas cosas.
Copyright Technology Review 2012.
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