Por WALTER MOSSBERG
Amazon está subiendo su apuesta en el mercado de las tabletas a color. El año pasado lanzó su Kindle Fire de 7 pulgadas, un dispositivo bastante bueno pero limitado que se destacaba sobre todo por su bajo precio de US$199 y su fácil acceso al gigantesco ecosistema de libros electrónicos, música, videos y publicaciones de Amazon.
El dispositivo ya tiene una sucesor, el Kindle Fire HD, que viene con pantallas en dos tamaños, de 7 y de 8,9 pulgadas (en comparación, la pantalla del iPad es de 9,7 pulgadas). Una vez más, veo como ventaja clave de este aparato su precio, US$199, y US$299 para la versión más potente.
En contraste, el último iPad comienza en US$499, aunque el iPad 2 ya se encuentra por US$399. Todos estos precios corresponden a Estados Unidos.
Pero en esta ocasión, Amazon se enfrenta con un competidor que ha tenido una gran acogida, el Nexus 7 de Google, también de 7 pulgadas y que vale US$199, que igualmente se presenta como una puerta directa a una megatienda en línea. Mientras Amazon sigue enfatizando que estas nuevas Fire son la mejor vitrina para su almacén en la web, ahora dice que la Fire HD es también "la mejor tableta a cualquier precio".
El nuevo modelo de 7 pulgadas presenta de hecho muchas mejoras en comparación con la Fire original y tiene algunas novedades. Para empezar, su modelo base tiene 16 gigabytes de almacenamiento, el doble de la versión original o el Nexus 7 básico, y lo mismo que el iPad básico. También es más delgado, ligero y más elegante que su predecesor. Tiene una pantalla de alta definición, altavoces duales, un procesador más rápido y una batería más duradera.
Sin embargo, después de probar el Kindle Fire HD, no puedo estar de acuerdo con la radical afirmación de que es "la mejor tableta a cualquier precio".
El Fire HD no es tan pulido ni es fluido o versátil como el iPad. Cuenta con sólo una fracción de las aplicaciones de terceros disponibles para el iPad o el Nexus 7 (y otras tabletas estándar con el sistema operativo Android). También me pareció que después de un uso prolongado del Fire HD algunas aplicaciones y contenidos presentaban demoras al activarlos. Esa lentitud desapareció luego de reiniciar la unidad.
El Fire HD también acosa a los usuarios con anuncios que ocupan toda la pantalla cada vez que se inicia o se reinicia el dispositivo. Uno tiene que pagar otros US$15 a Amazon, mediante una oscura configuración en una página web, para escapar de la publicidad.
No he tenido la oportunidad de probar la versión de 8,9 pulgadas, que puede costar hasta US$599 cuando viene equipada con una rápida conectividad celular de datos y el máximo de memoria. No estará disponible hasta el 20 de noviembre en EE.UU. Al igual que el Nexus, pero a diferencia del iPad, el modelo de 7 pulgadas solo funciona con una conexión Wi-Fi.
La interfaz de usuario principal ha cambiado. En lugar de una serie de estantes que muestran las aplicaciones y contenidos utilizados recientemente, ahora hay un carrusel. En la parte superior hay un menú dispuesto horizontalmente con categorías como Juegos, Aplicaciones, Libros, Música, Videos y demás.
Al igual que todas las tabletas de 7 pulgadas, el Fire tiene menos de la mitad del espacio de un iPad, pero también es más fácil de sostener en una mano o para meter en un bolso o bolsillo grande.
En mis pruebas encontré que la pantalla es nítida y clara, aunque inferior a la excelente pantalla "Retina" del último iPad. Su resolución es la misma que la del Nexus 7. Tiene también el mismo grosor que el Nexus, aunque es un poquito más pesada.
Es mucho más ligero que el iPad, que es más grande, pero cerca de 10% más grueso. Me pareció que sus parlantes son mejores que los del iPad o el Nexus.
Al igual que el Fire original, el Fire HD es técnicamente una tableta Android. Utiliza la versión de Android del año pasado, el sistema operativo móvil de Google, mientras que el Nexus utiliza una versión más nueva, más pulida. Pero, al igual que su predecesor, el Fire HD entierra Android, degradándolo a mera plomería. No utiliza la interfaz del usuario de Google o las aplicaciones estándar de Google, como Google Maps o una aplicación especial de Gmail, que se encuentran en otros dispositivos Android.
Amazon asegura que el nuevo Fire tiene una tecnología Wi-Fi avanzada que es más rápida que la conexión inalámbrica del iPad, pero en mi pruebas no pude convalidar esa afirmación. Además, carece de algunas funciones del iPad más caro, como una cámara posterior, función de dictado, mensajería instantánea, mapas y la capacidad de transmitir video o música a un televisor. Tampoco cuenta con inteligencia artificial, como Siri, de Apple, o Google Now, de Nexus 7.
En mi estricta prueba de batería cumplió con nueve horas y 28 minutos, frente a las cinco horas y 47 minutos de su predecesor.
En general, considero al Fire HD de 7 pulgadas es un buen aparato para su precio, para aquellos principalmente interesados en acceder fácilmente a la gran colección de contenido de Amazon.
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