Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix Inc., quiere demostrar que su empresa de streaming de video no se ha estancado.
El año pasado, Netflix perdió suscriptores y la confianza de los
inversionistas tras la debacle por un pronunciado aumento del precio,
seguido de sus idas y venidas sobre la posible escisión de su negocio de
envío de DVD por correo.
Desde entonces, Hastings, de 51 años, ha firmado acuerdos de
contenidos con la cadena CW y el estudio Weinstein Co., entre otros, e
incursionado en la creación de producciones originales.
Netflix también está expandiéndose
fuera de Estados Unidos. Para finales de este año, ofrecerá su servicio
de video a demanda en 51 mercados, entre los que figuran algunos de los
principales países latinoamericanos, frente a ninguno al comienzo de
2010. Sin embargo, entrar en nuevos mercados es costoso, pues requiere
acuerdos regionales o país por país para la licencia de los contenidos.
Entretanto, Netflix enfrenta una fuerte competencia en EE.UU.,
incluyendo de la televisión por cable, sitios de video en línea, otros
servicios vía streaming y máquinas expendedoras de alquiler de DVD.
En su último trimestre, Netflix perdió 850.000 de sus más rentables
suscriptores de DVD en EE.UU. y sumó 1,09 millones de usuarios en su
servicio de películas y programas de televisión a demanda en todo el
mundo. A finales de junio, la empresa tenía 27,5 millones de clientes de
streaming a nivel mundial y 9,2 millones de suscripciones al servicio
de DVD. Hastings, quien cofundó Netflix en 1997, habló sobre la
competencia cómo ganarán clientes. A continuación, algunos extractos
editados.
WSJ: Antes de anunciar el plan de
separar los negocios de DVD y streaming, la acción de la empresa valía
el triple de lo que vale en la actualidad. ¿Qué les dice a los
inversionistas para que sigan con Netflix?
Hastings: No estamos haciendo nada
realmente diferente, ni diciendo algo distinto. En los próximos 20 años,
el video en Internet va a aumentar de manera constante en muchos
sectores. Si un inversionista cree que el video por Internet —con su
modelo a demanda— es el futuro del video, entonces Netflix se convierte
en una parte muy interesante de su cartera para seguir esa tesis a largo
plazo.
WSJ: Dejando a un lado la reacción del público, ¿es la división de la compañía un buen negocio?
Hastings: Estamos muy cómodos como
estamos ahora, donde la unidad de DVD es parte de Netflix. En este
momento, es un modelo estable y seguiremos de esta manera.
WSJ: ¿Cómo van a recuperar los clientes que perdieron?
Hastings: Estamos muy enfocados en
hacer que el servicio de streaming sea cada vez mejor. Con el tiempo,
todo el video alrededor del mundo va a volverse video en Internet, donde
cada persona podrá elegir lo que quiere ver. Los contenidos originales
serán extraordinarios. La exclusividad en cualquier lugar donde haya
Netflix va a ayudarnos a difundir el mensaje de que Netflix es uno de
los servicios de entretenimiento que todo el mundo quiere.
WSJ: Con la rápida expansión en nuevos mercados, ¿cómo mantienen a raya los costos?
Hastings: Para nosotros es difícil
entrar en un nuevo mercado, es costoso. Tenemos que tener la licencia de
un gran conjunto de contenidos por un precio relativamente alto sólo
para su lanzamiento, para tener suficiente contenido como para atraer
miembros. Luego tenemos que esforzarnos en marketing y luego aumentar la
base de suscriptores. Pero eso también significa que hay barreras para
otros que están haciendo lo mismo. Es un arma de doble filo, es costoso
para nosotros desarrollar un gran mercado, pero también lo es para
nuestros competidores.
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