Por SPENCER JAKAB
Flanqueado por tres rivales: Apple Inc., Google Inc. y Microsoft Corp., el alguna vez dominante fabricante de teléfonos inteligentes Research In Motion Ltd. salió con todo un arsenal durante una conferencia de desarrolladores llevada a cabo el martes sobre la plataforma móvil de su BlackBerry 10.
La sorprendente revelación que sus usuarios globales habían ascendido a 80 millones (algunos analistas habían proyectado el trimestre pasado que habían tocado techo a 78 millones) le dio un empujón a la acción en anticipación al reporte de resultados del segundo trimestre este jueves.
Pero incluso las noticias buenas, por ejemplo que la compañía supere las expectativas de una pérdida de US$0,59 por acción para el período finalizado en agosto frente a una ganancia de US$0,63 un año antes, tendrán que ser vistas dentro del contexto de cuánto ha caído la canadiense RIM.
Sus acciones han descendido 95% desde su pico en 2008, y su participación en el mercado de teléfonos inteligentes es menos de 5%. Esto contrasta con su posición dominante cuando el BlackBerry fue apodado "Crackberry", debido a su poder adictivo.
De todas formas, se ven señales de optimismo alrededor de RIM, usualmente relacionadas a los ingresos recurrentes y de altos márgenes de sus servicios empresariales, su continua resistencia en los mercados en desarrollo, como los latinoamericanos, y sus reservas de efectivo de US$2.200 millones. El aumento de flujo de caja fue el primer tema resaltado por el equipo de gestión de la empresa durante el anunció de los resultados el trimestre pasado.
El énfasis en el efectivo no es emocionante para los inversionistas que han descartado, por una buena razón, la posibilidad de una oferta de compra. La compañía puede valer más que la suma de sus partes, pero probablemente es más problemática que su valuación.
Tal vez la audiencia a la que iba dirigido el comentario sobre efectivo no es una compuesta de inversionistas o potenciales compradores, sino desarrolladores de software. Si están seguros de que el BlackBerry puede sobrevivir por un rato, pueden comprometer recursos en su nueva plataforma. Por ejemplo, la firma de investigación IDC predijo en junio que el mercado del BlackBerry debería al menos permanecer estable hasta 2016.
Si RIM puede sobrevivir o tener un desempeño un poco mejor que eso, su acción es demasiado barata. Por otro lado, si el BlackBerry 10 no tiene mucha acogida, RIM podría estar en una batalla perdida.
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