Por PUI-WING TAM y BEN WORTHEN
Phil Fernández se había acostumbrado a ser ignorado en Silicon Valley.
Su empresa produce software para departamentos de marketing y por años pasó desapercibida mientras la atención del sector tecnológico se concentraba en las populares redes sociales y emprendedores jóvenes como Mark Zuckerberg, de Facebook Inc.
Pero ahora le llegó el turno para el estrellato. Su empresa, Marketo Inc., está generando interés entre inversionistas como candidata a una salida a bolsa. Fernández cuenta que recibe invitaciones a diario para almuerzos con inversionistas y cenas lujosas.
En la capital tecnológica de Estados Unidos, emprendedores como Fernández están gozando su "venganza de los nerds".
En los últimos años, la euforia por la tecnología se ha concentrado en los jóvenes líderes de empresas de Internet como Zuckerberg y el presidente ejecutivo de Groupon Inc., Andrew Mason.
Sin embargo, tras la caída del valor bursátil de Facebook y otras empresas de Internet, nombres menos reconocidos como Splunk Inc. y ServiceNow Inc. que crean productos complejos para otras compañías están acaparando la atención con salidas a bolsa exitosas y un crecimiento sólido.
Los ejecutivos tecnológicos de moda ahora suelen usar camisas conservadoras y pantalones en lugar del uniforme de empresarios de la web de shorts y sandalias. Algunos conducen modelos Honda Civic de hace 10 años. Muchos son ancianos para los parámetros de Silicon Valley, es decir ya cumplieron al menos 35 años.
En algunos casos, los discursos de estos empresarios están recibiendo lugares más privilegiados en las conferencias de la industria que los de los fundadores de empresas de Internet. En una cena organizada por la compañía de capital de riesgo Sequoia Capital que se llevará a cabo el próximo mes, los emprendedores de tecnología corporativa hablarán antes que sus pares de firmas de la web, quienes dominaron el evento en años pasados, apunta el socio Jim Goetz. Los emprendedores de la tecnología para empresas "han ganado mayor credibilidad", reconoce Goetz. "Muchos de ellos se han convertido en mini Zucks".
Todd McKinnon cuenta que cuando intentó recaudar fondos para su empresa enfocada en tecnología para negocios en 2009, muchos posibles inversionistas ni siquiera regresaban sus llamadas. Pero este mes, el emprendedor de 40 años fue uno de los conferencistas estelares en un evento de tecnología en San Francisco, junto a los fundadores de
Twitter Inc. y la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo Inc., Marissa Mayer.
McKinnon señala que ahora los inversionistas de capital de riesgo lo llaman a menudo para invertir en su empresa, Okta Inc., que ayuda a otras compañías a hacer un seguimiento de los programas de software en línea de sus empleados.
Este mes, Varun Mehta y Umesh Maheshwari, fundadores de la compañía Nimble Storage Inc., que almacena información, organizaron una recepción en San Francisco para interactuar con otros expertos de la tecnología. El año pasado, los dos juntos no podían llenar el salón. En esta ocasión, enviaron 300 invitaciones y el evento se llenó casi de inmediato.
Cuando la empresa de Marcus Ryu, Guidewire Software, salió a bolsa en enero, los bancos de inversión le dijeron que no podría llegar a la valoración de Groupon o Zynga, a pesar de que el fabricante de software para aseguradoras registraba crecimientos de dos dígitos en sus ingresos y era rentable.
Los banqueros le dijeron que "había algo mágico en estos nombres [de Internet]", recuerda Ryu, de 38 años. "Teníamos la sensación de que teníamos un nombre de segunda categoría".
Sin embargo, desde su oferta pública inicial, el precio de la acción de Guidewire se ha disparado a más de US$30, más del doble del precio de oferta de US$13. Su capitalización de mercado ronda los US$1.700 millones, cerca de la valoración de Zynga de US$2.460 millones. Ryu ahora recibe decenas de llamadas por semana de inversionistas. Para celebrar, está considerando cambiar su Honda Civic.
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