Por KENNETH MAXWELL
TOKIO—La popular aplicación de mapas de Google Inc. probablemente no migrará al iPhone 5 de Apple Inc. en el corto plazo, dijo el presidente ejecutivo de la junta del gigante de Internet, Eric Schmidt, el martes.
El ejecutivo, quien se encuentra en Tokio para el lanzamiento en Japón de la tableta Nexus 7, no quiso descartar un posible acuerdo futuro y afirmó que su compañía mantiene contacto regular con Apple respecto a varios temas. La empresa proveyó Google Maps para el iPhone hasta la versión que salió a la venta la semana pasada, que acumuló cinco millones de unidades vendidas en sus primeros tres días.
En momentos en que algunos fanáticos de Apple continúan criticando el cambio del servicio de localización, su clamor pone de relieve la relación cada vez más compleja entre los actores del segmento de mayor crecimiento de la industria electrónica. A medida que más fabricantes de software empiezan a vender su propio hardware, empresas que solían ser simplemente socios comerciales se vuelven competidores.
Hablando ante un grupo de periodistas tras la presentación del Nexus 7, Schmidt dijo que Apple primero tendría que aprobar Google Maps para que pueda ser usado en su renovado sistema operativo, iOS 6.
"Aún no hemos hecho nada", señaló Schmidt. "Hemos estado en contacto con ellos por mucho tiempo (sobre Google Maps), y hablamos con ellos todos los días", dijo. El ejecutivo no quiso explicar la naturaleza de las conversaciones con Apple y describió a la empresa como un "enorme socio en las búsquedas en Internet".
"En mi opinión, habría sido mejor retener nuestros mapas", afirmó. "Es su decisión, dejaré que lo describan ellos".
Los comentarios llegan en momentos en que Google busca convertirse en un importante actor en el negocio de electrónicos de consumo, en particular en el creciente mercado de tabletas. La firma de investigación IHS iSuppli ha pronosticado que las ventas mundiales de tabletas en 2012 crecerán 85%, a 126,6 millones de unidades, de 68,4 millones en 2011. El iPad de Apple tiene una cuota de mercado dominante, de cerca de 60%.
El lanzamiento del Nexus 7, que tiene una patanlla de siete pulgadas, en el mercado local de Sony Corp., Panasonic Corp. y Sharp Corp. también sirve de recordatorio del tipo de competencia que ha dejado rezagados a los fabricantes de electrónicos japoneses.
El Nexus 7, que tuvo buenas reseñas en Estados Unidos tras su lanzamiento unos meses atrás, se venderá en Japón por 19.800 yenes (cerca de US$250), o cerca de la mitad del precio del último iPad y de la más reciente tableta Xperia, de Sony, que usa el sistema operativo Android, de Google.
El aparato también podría ayudar a Google a penetrar más profundo en el mercado japonés. A diferencia de lo que sucede en muchos países, el motor de búsquedas de Google no es dominante en Japón. Yahoo Japan Corp. es el líder del sector, pese a que su motor de búsquedas utiliza tecnología de Google.
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