Por KEACH HAGEY
Seth Weintraub, el fundador del blog 9to5 Mac sobre Apple Inc., solía ganar un buen salario como director de tecnología de la información y desarrollador web. Pero hace unos años, descubrió que podía ganar más dinero escribiendo sobre tecnología que desarrollándola.
Hoy, su blog forma parte de un ecosistema emergente que se alimenta de hasta las migajas más pequeñas de noticias sobre los productos más recientes de Apple.
"Si pudiera, probablemente le pondría a mi sitio 24/7 Apple", afirma Weintraub, cuyo blog acaba de experimentar un costoso rediseño llevado a cabo por la misma firma que diseñó Time.com, el sitio web la revista. "Saco la computadora cuando me levanto y lo último que hago antes de acostarme es apagarla. Básicamente le dedico todas las horas que estoy despierto".
El apetito sin fin del público por noticias sobre Apple, como la presentación el 12 de septiembre del nuevo iPhone, ha hecho que producir información sobre la empresa se convierta en un gran negocio, independientemente del medio. Esto es así porque Apple engloba las altas tasas de publicidad que se suelen asociar con las noticias sobre tecnología y el atractivo para las masas de una de las mayores historias de negocios del mundo.
La biografía de Walter Isaacson del cofundador de Apple, Steve Jobs, fue el libro más vendido en Amazon.com el año pasado. Las revistas que ponen a Jobs en la portada suelen vender entre 25% y 45% más en los kioscos que la edición del mes anterior, según la Red de Información de Revistas de EE.UU. En octubre pasado, el número de la revista Time con la portada en conmemoración de Steve Jobs vendió más del doble del promedio de la publicación.
El halo de Apple se extiende incluso a la televisión. El canal de negocios CNBC puede contar con un aumento en los niveles de audiencia al día siguiente de informar sobre las ganancias de Apple, según Nielsen, y un gran salto si las noticias son buenas. El canal ha producido cuatro reportajes especiales sobre Apple y el documental sobre Jobs llamado Billion Dollar Hippie se estrenó como uno de los documentales más vistos del año de la cadena.
Pero el efecto es más pronunciado en Internet, donde escribir sobre Apple se considera un camino seguro para conseguir tráfico en la web, y avisos. "Sin dudas hay un juego peligroso que se puede jugar en el cual se cubre todo lo que hace Apple porque se sabe que aportará mayor tráfico" en lugar de cubrir lo que hace cualquier otra empresa, "pero intentamos no meternos mucho en eso", afirma Tim Stevens, editor en jefe de Engadget, un blog sobre aparatos y electrónicos de consumo propiedad de AOL.
El impulso del tráfico es más que una pequeña mejoría. Las entradas de Engadget sobre Apple que tienen mejor desempeño son las que realiza en vivo sobre lanzamientos de productos. Una de las más recientes generó casi siete veces más tráfico que una parecida sobre el lanzamiento de un producto de Amazon, asegura Stevens. El editor prefiere no dar cifras de tráfico precisas, pero Engadget tiene un promedio de alrededor de cinco millones de visitantes únicos al mes, según comScore.
El gasto de avisos en línea por parte de las industrias de telecomunicaciones, computación y electrónicos de consumo alcanzará los US$7.240 millones este año, lo que representa alrededor de un quinto de todo el gasto digital en EE.UU., un aumento frente a US$6.430 millones en 2011, según eMarketer.
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