martes, 18 de septiembre de 2012

El nuevo rostro de HP

Por Ben Worthen
Cuando Meg Whitman asumió hace un año la presidencia ejecutiva de Hewlett-Packard Co. (H-P) recibió una computadora portátil de la compañía. "Me dieron un ladrillo", dijo, en referencia al pesado y abultado aparato.
Esa es una evaluación de los productos de H-P que Whitman está tratando de cambiar, comenzando con una nueva línea de computadoras personales (PC) que saldrá al mercado a finales de año. Mientras tanto, la ejecutiva ha prometido defender la posición de H-P como mayor fabricante mundial de PC por volumen, un título que está a punto de perder a manos de Lenovo Group Ltd.
Vender computadoras más atractivas es parte del plan de Whitman, quien espera que su compañía llegue a competir palmo a palmo con Apple Inc. como el referente obligado del diseño elegante. "No creo que nos hayamos mantenido a la par de los últimos avances", sostiene la ejecutiva de 56 años. "Todo el mercado se está moviendo hacia algo más hermoso", añade.
Michal Czerwonka for The Wall Street Journal
Bajo la tutela de Whitman, H-P está actualizando o desarrollando más de una docena de líneas de PC que usan la nueva versión de Windows, el sistema operativo de Microsoft Corp., incluyendo una tableta dirigida al mercado empresarial.
H-P ha reorganizado y casi duplicado el tamaño de su equipo de diseño de PC a 60 personas e inaugurado dos centros de diseño. La empresa designó en enero a un experimentado ejecutivo para supervisar el grupo de diseño y elabora directrices para definir la estética y experiencia de los futuros dispositivos.
La reestructuración de la división de computadoras personales, que es el mayor negocio de H-P y representa cerca de 30% de sus ventas, es fundamental para el nuevo giro que Whitman intenta imprimirle a la compañía de Palo Alto, California.
Los ingresos del negocio de PC cayeron 10% en el último trimestre frente a igual lapso del año previo para alcanzar US$8.600 millones, mientras que los ingresos operativos se derrumbaron 27%. En total, H-P registró la mayor pérdida trimestral de la historia.
De todos modos, el tema de cómo modernizar sus computadoras es particularmente espinoso en momentos en que despegan las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes y se estancan las de PC.
Amazon.com Inc. lanzó una nueva serie de sus tabletas Kindle Fire y Apple Inc. presentó el iPhone 5, lo que muestra cómo está cambiando el panorama en la industria de la computación. Whitman dice que H-P aún no cuenta con una estrategia para el mercado de telefonía móvil.
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Todd Bradley, jefe de la división de PC de la compañía, insiste en que los consumidores ya no se fijan en los componentes y el precio de una computadora como antes. "La gente quiere productos elegantes que los hagan sentir orgullosos de llevarlos", sostiene. Para ello, H-P reorganizó su negocio de PC en julio de 2011, para atender las necesidades de diferentes tipos de clientes.
La empresa y otros fabricantes también esperan que los nuevos microprocesadores de Intel Corp. y el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que es sensible al tacto y puede ser utilizado en tabletas, contribuyan a revitalizar el mercado.
Whitman comenzó a priorizar el diseño de las computadoras luego de asumir como presidenta ejecutiva en septiembre de 2011. "¿Por qué alguien compraría esto?", preguntó durante una reunión de revisión de productos con los principales ejecutivos de la filial de PC.
"Estamos trabajando para conseguir una apariencia más limpia y minimalista", señala Stacy Wolff, el encargado de que todas las PC de la empresa se vean y sientan de la misma forma.
Pese a todos los cambios, Whitman dice que está consciente de que podrían pasar unos años hasta que los consumidores reconozcan una computadora H-P apenas la vean. "Apple nos ha enseñado que el diseño realmente importa", asegura. "Creo que hemos logrado grandes avances".

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