Por Sarah E. Needleman
Afectados por los recientes cambios aplicados por Google Inc. a su fórmula de búsqueda, las pequeñas empresas están experimentando con estrategias para recuperar el tráfico de Internet que perdieron y buscan nuevas maneras de generar ventas y algunos incluso están reduciendo sus operaciones diarias.
Viendo una caída de 40% en las ventas desde que Google ajustó su algoritmo, el vendedor en línea de productos ergonómicos Ergo in Demand Inc., de Central Point, estado de Oregon, redujo su personal de 17 empleados a cinco, se mudó a una oficina de 418 metros cuadrados, desde una que tenía el doble de ese tamaño, y recortó US$4.000 en suscripciones mensuales a software.
Con estos ahorros, el propietario Peter Scholom contrató una empresa de optimización de buscadores para que hiciera una auditoría al sitio web de la compañía de 11 años de antigüedad, ergoindemand.com. Espera aprender cómo recuperar su buen nivel de búsqueda en Google de términos como "soportes para teclado" y "montajes para televisores".
Muchos minoristas pequeños que están creciendo a través de la red dicen que han sido castigados desde que Google, que maneja casi dos terceras partes de todas las búsquedas en Internet, cambió a fines de febrero sus búsquedas para eliminar las "granjas de contenido", o sitios que colocan información sin prestar atención a su calidad o copiando textos de otras fuentes como sitios web del gobierno.
Pero el impacto también ha sido sentido por grandes sitios de comercio electrónico. Wal-Mart Stores Inc., Target Corp., y eBay Inc. parecen estar creciendo en los resultados de las búsquedas, de acuerdo con compañías que hacen el seguimiento de los ránkings de Google. Un sitio de compras que se ha beneficiado es Buy.com, que dijo que estaba "encantado"con el cambio inicial.
Google dijo que las modificaciones en sus algoritmos impactan alrededor de 12% de las búsquedas en Estados Unidos y que cambios adicionales que fueron presentados a comienzos de este mes afectan a otro 2%. No ha identificado los sitios que ganarán o perderán preeminencia en sus ránkings.
Un portavoz de la compañía reconoció que negocios legítimos pueden inadvertidamente haber sufrido por estos cambios. "Probamos esta actualización extensamente y encontramos que el algoritmo es muy preciso en la detección de la calidad de los sitios, pero no hay algoritmo perfecto", dijo.
Aun así, muchos negocios pequeños que dependen de Google para su tráfico en Internet están siendo castigados y buscando formas de adaptarse.
"Quedamos en la línea de fuego", dice Mitchell Lieberman, presidente ejecutivo de One Way Furniture Inc., un vendedor minorista de muebles en línea de Melville, estado de Nueva York, que tuvo ingresos por US$17 millones en 2010.
El sitio web de la compañía, onewayfurniture.com, vio caer el tráfico en su sitio en hasta 64% luego de los cambios. Parte del problema, sospecha Lieberman, es que la compañía ha dependido de las descripciones de los muebles que hacían los fabricantes para los 30.000 productos que vende. Cree que muchos de sus competidores les compran a los mismos fabricantes y utilizan las mismas descripciones.
Lieberman comenzó a pagar a redactores "freelance" para que creen descripciones originales y más detalladas. Recientemente agregó etiquetas a su sitio web, para ayudar a los buscadores a distinguir los contenidos originales de los copiados.
"Uno no se puede concentrar solamente en Google", dice Stoney G. deGeyter, un consultor sobre marketing en línea de Canton, estado de Ohio. "Realmente hay que diversificar los esfuerzos de marketing en línea y eso incluye los medios sociales, el marketing con correos electrónicos y hacer un seguimiento de sus actuales clientes", aconseja.
Miles Young, dueño de M2commerce LLC, un proveedor de artículos de oficina en línea de Atlanta, también vio una gran caída en el tráfico de su sitio web, de 50%, luego de los cambios de Google. En vez de reescribir las descripciones de productos, lanzó una campaña de marketing por correo electrónico que pide a los consumidores que incorporen comentarios sobre los productos en el sitio. También agregó una sección para que los consumidores hagan preguntas sobre los productos que la firma responderá.
La compañía, que realizó ventas por US$2 millones en 2010, se está comunicando por teléfono con 75 antiguos clientes al día para sugerirles la compra de algunos productos adicionales. "Estamos tratando de imaginar formas de hacer crecer nuestro negocio sin depender tanto de Google", explica Young.
DeGeyter dice que "debe presentar sus productos o servicios de una forma creativa; eso le dará una ventaja".
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