Por Dinero.com
Imagine que toda la tecnología de su organización estuviera controlada por un gran computador central, el cual se encargara no solo de almacenar todos los datos y archivos de sus empleados, sino además administrara los programas que utiliza cada uno de ellos. En otras palabras, que los colaboradores no tuvieran que instalar nada en sus equipos pues reciben las herramientas que necesitan a través de la red de la empresa.
A grandes rasgos, esa es la propuesta de un par de tecnologías llamadas virtualización de aplicaciones y virtualización del escritorio: llevar hasta los usuarios el enorme poder de cómputo de los computadores empresariales (o servidores) que, en muchas ocasiones, se desperdicia al interior de la compañía. La analista Gartner pronostica que 15% de la inversión mundial en tecnología se destinará a estas tendencias.
La creciente adopción de esas clases de virtualización también está impulsando la venta de computadores muy básicos para que los empleados 'extraigan' del servidor los recursos que necesitan. Estos se conocen como 'clientes livianos'.
'Estas máquinas no utilizan discos duros ni tienen partes móviles, como ventiladores. Además, sus características técnicas son muy limitadas pues se busca brindar mayor eficiencia en los recursos al menor costo posible', comenta Alejandro Cortés, gerente de producto PCs de negocios de Hewlett Packard. Al fin y al cabo, el servidor empresarial es el encargado de procesar los datos, almacenar los archivos y entregarles los programas que necesitan.
Antes de utilizar estos equipos en su organización, estas son algunas claves:
Beneficios
Ante todo, los clientes livianos aprovechan los beneficios en la gestión de redes virtualizadas. 'Ya no es necesario que un técnico ponga en cada computador los programas que necesitan los usuarios. Con instalarlo una vez en el servidor, todos pueden comenzar a utilizarlo', dice Cortés.
Así mismo, la empresa adquiere más control de sus datos, pues puede poner permisos para que los empleados no copien ni envíen información. Si hay un corte de energía que apaga los clientes livianos, la persona podrá retomar su trabajo -en el punto donde se encontraba y así no lo hubiera salvado- con solo acceder a su cuenta desde otro equipo.
Como los usuarios no pueden instalar programas, se eliminan los riesgos de virus y de programas malignos.
Costos
Aunque tengan menos componentes tecnológicos, los clientes livianos no siempre son más baratos. Según Correa, su costo puede ser similar al de un PC de una gama media o baja.
Las empresas deben adecuar sus servidores y adquirir un sistema de virtualización. 'Es como cuando apretamos el extremo de un globo: de inmediato se inflará el otro lado. La inversión en mejorar los sistemas empresariales podría ser equivalente a la de comprar computadores con mejores características', comenta Carlos Neira, gerente de desarrollo de negocios de Intel.
El verdadero ahorro de los 'clientes' está en su administración a largo plazo, donde las empresas ya no requieren de grandes grupos de soporte técnico ni equipos de alto consumo de electricidad.
Vida útil
Como no incluyen partes internas móviles, más expuestas al desgaste, tienen una vida útil mucho mayor. Mientras un computador empresarial ofrece un nivel de servicio adecuado durante tres ó cuatro años, los clientes livianos duplican esa duración. 'Según el trato de los usuarios, estas máquinas podrían cumplir con las funciones que requiere la organización hasta por diez años', dice Cortés.
Reemplazo
Los expertos concuerdan en señalar que es poco probable que los clientes livianos reemplacen los computadores tradicionales, ante las enormes diferencias en los trabajos que se realizan en una compañía. 'Las empresas deben buscar una mezcla de equipos que satisfaga las necesidades particulares de cada usuario. Por ejemplo, un diseñador que maneja grandes archivos podría optar por una estación de trabajo; un representante de ventas por un portátil que no lo amarre a su oficina, y un operario por un cliente liviano', concluye Neira.
Clientes potenciales
No todas las organizaciones ni todos los cargos se ven beneficiados con la utilización de esta clase de equipos. 'Tiene sentido utilizarlos en lugares que tengan una carga administrativa muy alta, con gran número de personas que den soporte, como grandes compañías o universidades', comenta Cortés.
En Colombia, Avianca utiliza clientes livianos en todas sus áreas operativas y de servicio al cliente. Esto le ha ayudado a ganar rapidez y flexibilidad en su operación, al tiempo que ha reducido sus costos de administración.
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