Por Kelly B. Grant
Cuando Apple presentó su laptop más reciente hace unos meses, la compañía se jactó de sus procesadores más rápidos, de sus deslumbrantes gráficos, de su nueva conectividad y de una mejor cámara. Pero todas esas mejoras —a una serie de computadoras que ya eran muy buenas— dejaron a algunos críticos con una pregunta: ¿quién necesita todo eso?
Es una pregunta que se le hace a la industria tecnológica con casi todos sus avances, pero los expertos dicen que la promoción de tecnologías más rápidas y con más funciones ha llegado a un nuevo cénit. ¿Su servicio de Internet parece lento? Por otro US$10 mensuales, muchos proveedores ahora le ofrecen uno más rápido. Por otros US$10, otro todavía más rápido. Los fabricantes de cámaras digitales ahora promocionan cámaras con 16 megapíxeles, alrededor del doble de los modelos de 8 megapíxeles que vendían hace tres años, que ahora pueden encontrarse en los teléfonos inteligentes más caros. Y como la nueva laptop de Apple, la mayoría de las computadoras —laptop o desktop— tienen más potencia y memoria que la que los más ávidos jugadores y desarrolladores usarán nunca. "Es lo mismo que con los autos", dice Michael Carnell, un consultor tecnológico independiente de Charleston, Carolina del Sur. "La mayoría de nosotros nunca utilizamos todos los caballos de fuerza del auto porque estamos metidos en un embotellamiento", consideró.
Los fabricantes de aparatos tienen la esperanza de que estas innovaciones y agregados inspiren a los consumidores a actualizar sus aparatos con mayor frecuencia y hasta ahora, eso parece estar dando resultado. La Asociación de Productos Electrónicos de Consumo de Estados Unidos calcula que la nueva tecnología para la televisión como la conectividad para Internet y 3D podría llevar a los consumidores a sustituir sus aparatos cada tres o cuatro años, o sea en la mitad del tiempo de lo que es habitual hoy. Mientras tanto, el consumidor promedio ahora conserva su teléfono inteligente solamente 18 meses. Hace dos años el promedio era de 24 meses. Todo esto apunta a un creciente consumo de aparatos: US$1.860 millones se destinaron a ese fin este año, lo que representa un incremento de casi 4% con respecto a 2010.
Tampoco es algo tan difícil. Los consumidores tienden a ver la tecnología como una extensión de ellos mismos, dice Larry Rosen, un profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, en Domínguez Hills. Un teléfono con tapa nos hace ver viejos. Una laptop demasiado grande grita "pasado de moda". Y con la tecnología cambiando tan rápido, los consumidores saben que "cualquier cosa que compremos puede ser obsoleta mañana, entonces compramos lo mejor que podemos para alejar esa obsolescencia", dice Rosen. Los vendedores realmente no necesitan empujar a los consumidores.
Pero para los consumidores, el atractivo de las nuevas posibilidades y de la mayor velocidad puede ser algo costoso. Por ejemplo, la nueva cámara digital de Sony toma fotos en tres dimensiones y es casi el doble de cara que la que le sigue en precio. Un televisor de 50 pulgadas con 3D puede costar US$600 más que el modelo 2D. Y el nuevo iPad 2 cuesta US$150 más que una laptop básica con una fracción de sus capacidades.
Esto no quiere decir que lo más barato es mejor. Para los aficionados, los aparatos de vanguardia pueden valer el precio. Un televisor de alta definición despliega a su máxima capacidad las imágenes de un reproductor de Blu-ray y de los canales en HD. Y las marcas frecuentemente usan materiales de calidad variable y diferentes instalaciones de fabricación para aparatos de televisión que están en diferentes puntos de su espectro de productos, dice David Berman, director de capacitación en Home Technology Specialists de America, un grupo de empresas del sector. Aquí, en cuatro categorías, lo que necesita exactamente y lo que no.
Banda Ancha
La mayoría de los proveedores de Internet hoy ofrecen diferentes niveles de conectividad de alta velocidad (medidos en megabytes por segundo, o MPBS), frecuentemente presentados como rápido, más rápido o todavía más rápido.
Pero para algunas personas que chequean su correo electrónico y que hacen compras en línea, "básico" es muy rápido e incluso una simple conexión puede ser suficiente, dice Carnell.
Si desea ver programas de la televisión o películas, participar en juegos, o bajar grandes documentos, quizás necesite algo más. Lo mismo si todo el hogar quiere conectarse a Internet luego de la cena.
Antes de llamar a un proveedor para cambiar de planes, asegúrese que realmente está obteniendo la velocidad que su proveedor prometió. Puede evaluar la velocidad de su conexión actual con una prueba gratis como Speakeasy.net o con Speedtest.net. "Puede haber una diferencia sustancial entre lo que se publicita y el promedio", dice Mike Apgar, el fundador de Ookla, que opera Speedtest.net. "Asegúrese que está recibiendo aquello para lo que se suscribió", agrega. ¿Cambiar de proveedores? "Comience despacio, pero asegúrese que cuando firme el contrato pueda aumentar la velocidad sin pagar una multa", aconseja Carnell.
Cámaras
Es difícil encontrar una cámara básica con menos de 10 megapíxeles y zooms ópticos de 3-4x en estos días y eso es más que suficiente para hacer impresiones de tamaño afiche, dice Bradley Dever Treadaway, un coordinador de medios digitales del Centro Internacional de Fotografía. Entonces además de agregar megapíxeles, los fabricantes de cámaras se están enfocando en agregar posibilidades, como los zoom, los videos de alta definición, las imágenes en tres dimensiones y las pantallas táctiles que le permiten editar sus fotos en la cámara. Para obtener todas esas funciones en una Sony Cyber-Shot, los consumidores pagan alrededor de US$170, o alrededor de un 70% más que lo que pagarían por un modelo con casi la misma cantidad de megapíxeles y mucho zoom. De hecho, los fotógrafos ocasionales o que toman fotos por recreación, podrían no necesitar una cámara, si tienen el teléfono celular adecuado, dice Ross Rubin, director ejecutivo de análisis industrial para la empresa de investigación de mercado NPD Group. La cámara de alta definición Droid Incredible tiene una cámara de 8 megapíxeles con foco automático y flash.
Computadoras
Muchas guías para comprar recomiendan agregar memoria a una computadora básica, algo que habitualmente cuesta unos US$200 más. Pero incluso una computadora básica estos días tiene suficiente espacio y capacidad de procesamiento para satisfacer al usuario promedio, dice Carnell. Alguien con una enorme colección de 7.000 MP3, 6.150 fotos digitales y 1.500 libros electrónicos está usando solamente 40 gigabytes, o la cuarta parte de la capacidad del disco de una netbook Gateway que cuesta US$230. Los únicos consumidores que pueden necesitar espacio o potencia son los jugadores más ávidos o aquellos que trabajan con software que usa mucha memoria como AutoCAD. ¿No está seguro en qué grupo entra? Los usuarios de Windows pueden chequear las propiedades de su disco duro en "My Computer" para ver cuánto espacio han utilizado en relación a su capacidad. Los usuarios de Macintosh pueden hacer una evaluación similar a través del Finder. Luego revise los requerimientos sugeridos para cualquier software que quiera en su nueva máquina. Compre solamente si el modelo básico que está considerando es insuficiente en cuanto a velocidad o capacidad de almacenamiento, dice Carnell.
Televisores
Los fabricantes han comenzado a concentrarse en los modelos de alta definición, dice Berman, y han dado un impulso adicional a los modelos que tienen conectividad a Internet. Pero el contenido de los canales de cable de alta definición todavía tiene que ponerse a la altura de lo que los televisores son capaces, por lo que pagar por un modelo de 1080 pixels por pulgada es todavía una apuesta incierta, en cierta medida. "Usted puede en realidad estar muy contento con el desempeño de un aparato de 720 pixels", considera Berman. Cámbielo solamente si ve películas con Blu-ray, si recibe algún contenido para 1080 pixels o si tiene una videocámara de alta definición que graba en 1080 puntos. Puede valer la pena pagar un dinero extra por un modelo conectado a Internet para seguir en la computadora películas o programas y navegar en línea, o si todavía no tiene un aparato de Blu-ray conectado o un sistema de video juegos. "Está diseñado para operar como una computadora", dice Berman y tiene acceso a una gama más grande de contenido en línea que el que tendría el aparato de Blu-ray o una Xbox 360.
Y aunque las pantallas continúan expandiéndose —Mitsubishi presentó una de 92 pulgadas este año— usted podría no necesitar un aparato tan grande como piensa. El tamaño ideal depende de cuán lejos planee sentarse; si lo hace demasiado cerca o demasiado lejos las imágenes no se verán bien, advierte Berman. La distancia ideal oscila entre 1,5 y 3 veces el tamaño de la pantalla, dice, o sea entre 6 y 12 pies (es decir entre 1,82 y 3,65 metros para un aparato de 50 pulgadas). Revise las recomendaciones del fabricante respecto a la distancia ideal, y su límite de gastos en su tarjeta de crédito. Pasar de un Samsung con una pantalla de plasma de 59 pulgadas y una definición de 1080 puntos (que cuesta US$1.710 en Sears) a un modelo de 51 pulgadas permite un ahorro de US$540. Si opta por una definición de 720 puntos ahorrará otros US$370.
No hay comentarios:
Publicar un comentario