Uno de los desafíos clave que enfrentan las organizaciones es la capacidad de tener una visión integral de los procesos de negocio a lo largo de sus organizaciones y ecosistemas, a fin de reconocer rápidamente y aprovechar las necesidades cambiantes de sus clientes.
Reconociendo estos desafíos, IBM ofrece una nueva plataforma unificada de Administración de los Procesos de Negocio (Business Process Management - BPM), llamada IBM Business Process Manager, que da a los clientes una visibilidad inigualable de sus operaciones de negocio clave para que puedan modelar, automatizar, monitorear y ajustar los planes al instante. Como resultado, las empresas tanto grandes como pequeñas ahora pueden impulsar el crecimiento y la capacidad de respuesta a través de la mejora continua de los procesos de negocio, por ejemplo, en los departamentos de desarrollo de productos, servicio al cliente y finanzas.
El nuevo software se basa en el liderazgo de IBM en el mercado BPM, que crece rápidamente a medida que las empresas buscan nuevas formas de racionalizar y acelerar sus procesos de negocio no sólo para reducir los costos sino también para mejorar drásticamente la productividad. Según Gartner, Inc., el gasto en BPM registró un salto de 9.2% en 2010, e IBM fue nombrada el proveedor número uno, con más del doble de la participación de mercado que cualquier otra compañía. (1)
Este crecimiento está respaldado por estudios recientes que muestran que los procesos de negocio ineficientes les cuestan, tan sólo a empresas Fortune 500, más de US$ 480 mil millones de dólares por año. Esta estadística es aún mayor en el sector público, donde las organizaciones perdieron hasta US$ 1.3 billones por año atribuido a ineficiencias. (2) Como consecuencia, el aumento de la eficiencia se identificó como una de las mayores prioridades para las organizaciones de todo el mundo. (3)
Nationwide Insurance, una de las organizaciones de seguros diversificados y servicios financieros más grandes de EEUU, es un ejemplo de cómo las empresas están transformando sus procesos de negocio para elevar la eficiencia.
“Utilizando la tecnología de administración de procesos de negocio de IBM, pudimos aumentar la eficiencia y exactitud de nuestro sistema de reportes financieros, que extrae información de más de 300 subsidiarias independientes,” comentó Tammy Craig, vicepresidente de tecnología informática en Nationwide. “Ahora que todos los datos pasan por un sistema central de administración de reglas de negocio, hemos racionalizado procesos complejos, lo cual nos permitió dedicarnos más a atender las necesidades de los clientes.”
“Buscamos formar alianzas con líderes del mercado. IBM Business Process Manager ayudará a habilitar la excelencia de procesos en toda nuestra organización y para nuestros clientes,” manifestó Jürgen Rudolph - IT Querschnitt, Versicherungskammer Bayern Insurance (VKB), una aseguradora alemana líder.
Lincoln Trust Company, uno de los proveedores independientes líderes de EEUU en cuentas de jubilación IRA auto-dirigidas, es otro ejemplo. A la fecha, el programa BPM de Lincoln Trust Company, habilitado por software y servicios de IBM, obtuvo los siguientes beneficios:
· Ahorro de costos entre US$3 y US$4 millones
· Ahorros anuales continuos de US$325,000, que aumentarán a medida que el negocio de Lincoln Trust crezca
· Una reducción en los tiempos de procesamiento de documentos, en algunos casos de horas a minutos
· Mayores ingresos resultantes de un mejor servicio al cliente
· Reducciones en el riesgo financiero gracias a la minimización de errores
“La transformación de nuestros procesos de negocio logró diferenciar a Lincoln Trust en el mercado,” indicó Helen Z. Cousins, vicepresidenta ejecutiva y CIO de Lincoln Trust Company. “A través de la automatización y simplificación de procesos, superamos a competidores más grandes gracias a nuestra mayor capacidad para incorporar y atender a nuestros clientes.”
Nuevos servicios para mejorar el desempeño
Como parte del anuncio, IBM también informó la creación de una organización global de consultoría y servicios que dará a los tomadores de decisiones la capacidad de mejorar el desempeño de procesos de negocio centrales como marketing, recursos humanos y finanzas, así como procesos específicos de industria, tales como reclamos de seguros, administración de campañas y cumplimiento.
Basándose en la especialización de miles de consultores de IBM en todo el mundo, la nueva práctica proporcionará soluciones en todas las fases de la transformación de procesos, desde la estrategia y el gobierno empresarial hasta soluciones de procesos específicos. Los expertos en BPM y en arquitectura orientadas a servicios de IBM proporcionarán estos servicios desde una variedad de ubicaciones en EEUU y el mundo.
Los nuevos servicios se entregarán a través de una nueva metodología, llamada IBM Method for Business Process Optimization. El nuevo servicio de IBM Global Services aprovechará las mejores prácticas de IBM para permitir a los clientes abordar las brechas de agilidad y complejidad en sus negocios y así obtener mejores resultados de sus datos y procesos.
IBM presenta una gama de nuevos y mejorados productos y servicios diseñados para ayudar a las empresas a transformar sus procesos con la finalidad de aumentar las eficiencias. Entre ellos, se encuentran:
· IBM Blueworks Live – Una oferta basada en nube de Software como Servicio (Software as a Service - SaaS), que acelera los procesos de negocio permitiendo una mayor visibilidad y comunicación a lo largo de la organización
· IBM Business Monitor – Aumenta la visibilidad en tiempo real de las operaciones, a través del análisis y reporte integral de Inteligencia de Negocios Cognos
· IBM BPM Industry Packs – Software diseñado para acelerar y mejorar la entrega de soluciones de industria basadas en estándares para banca, atención de salud y telecomunicaciones
Con este anuncio, IBM se enfoca en tres de las áreas clave que los clientes y líderes de negocio en el mundo han identificado como claves de su éxito:
· Obtener un conocimiento eficaz de sus mercados;
· Sintonizar sus procesos de negocio para aprovechar estos conocimientos y
· Mejorar sus infraestructuras para ejecutar los nuevos procesos de negocio
Siendo los componentes esenciales de cualquier arquitectura orientada a servicios (SOA), estas ofertas BPM mejoran la posición de IBM como el líder mundial en el mercado SOA (4) al proporcionar nuevos productos y servicios que ayudan a los clientes a responder a cambios rápidos en el mercado a fin de obtener una ventaja competitiva.
La conferencia IMPACT de este año cuentó con más de 8,000 asistentes y cientos de testimonios de clientes, presentaciones, talleres y demos de productos. Así, IMPACT 2011 se convirtió en la conferencia mundial más grande creada para satisfacer la demanda creciente de un foro educativo en torno a la agilidad de negocios.
Para ver más información sobre todos los nuevos productos anunciados, incluso IBM Business Process Manager y la cartera completa de productos y servicios BPM de IBM: www.ibm.com/bpm.
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