Con el sistema operativo de Google, Android, consolidándose en el primer lugar del mercado y con Nokia desechando su propia plataforma y lanzando recién las primeras líneas de lo que será su alianza con Microsoft, se enciende la batalla por el dominio de la era "smart" de la telefonía móvil de última generación. En el presente informe, algunas cifras claves que definirán la industria en los próximos cinco años.
Santiago. La batalla en el mundo de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes (o smartphones) se ha ido transformando en una lucha cada vez más encarnizada entre los cuatro desarrolladores mundiales más grandes de la industria, que por medio de lanzamientos y nuevas aplicaciones han pertrechando sus respectivas posiciones de mercado.
Se trata de marcas reconocidas por los consumidores, pues en los últimos años el nivel de penetración que han mostrado ha sido avasallador. Los que hoy dominan el mercado son el Android de Google y el Symbian de Nokia, aunque éste último ya tiene fecha de defunción, pues fue reemplazo por Windows Phone 7 de Microsoft, sistema que pretende reverdecer los laureles de la marca finlandesa en la nueva era "smart" de la telefonía.
Tras ellos se quedan el Blackberry OS, de la canadiense RIM; y el iPhone OS, de Apple. Bastante más resagado, y con cifras marginales a nivel global, se sitúa el WebOS, de Palm-HP, que aún no ha despegado como se esperaba.
Las cifras de mercado evidencian el liderazgo de Android en el sector, con ventas de smartphones con este sistema en el 4Q de 2010 superiores a los 32,9 millones. Según la consultora Canalys, durante el mismo periodo el volumen de teléfonos inteligentes basados en sistemas operativos de Google, no sólo Android, sino también OMS y Tapas, crecieron bastante de la mano de vendedores como LG, Samsung, Acer y HTC, anotándo tasas de 4,1%, 1,4%, 709% y 371% respectivamente.
Los números de Google, con su sistema operativo estrella (Android) y los secundarios, se enfrentan a los 31 millones de envíos de Nokia y su plataforma Symbian, que en la última etapa del año pasado mostró un leve baja frente al gigante estadounidense de los bucadores de internet y probablemente durante 2011 siga con la misma tendencia debido a la transición hacia el Windows Phone 7, aunque analistas preveen que será un efecto parcial de "acomodamiento".
Al respecto, Ramon Llamas, investigador senior del equipo de Mobile Devices Technology and Trends de la consultora IDC, dice que recién se espera el lanzamiento de los primeros equipos de esta unión hacia el año 2012. "Para el 2015, en IDC esperamos que Windows Phone sea el sistema operativo número dos a nivel mundial, después de Android", asegura Llamas.
Según la consultora, este año Android dominará el mercado con el 39,5%, secuandada por el Symbian, con el 20,9%; el iOS de Apple, con el 15,7%; el BlackBerry OS, con el 14,6%; el Windows Phone 7 y Mobile (sin Nokia aún), con el 5,5%; y otros sistemas operativos, con el 3,5%.
Hacia el 2015, Android seguiría dominando el mercado, ahora con el 45,4%, pero Symbian (desaparecerá paulatinamente) sería desplazado del segundo lugar por Windows Phone 7 (con Nokia) con el 20,9%. En el tercer lugar se posicionaría el iOS, con el 15,3%; y en el cuarto BlackBerry OS, con el 13,7%. Symbian estaría en el último lugar, con el 0,2% de la cuota de mercado, superado incluso por otras plataformas, con el 4.6%
El reporte de IDC presume que los usuarios de Nokia se mantendrán fieles a la marca y migrarán de Symbian a Windows Phone 7, olvidando que Nokia se retirará por un tiempo del mercado.
Competencia de Ecosistemas. Roberta Cozza, especialista en dispositivos móviles de la consultora Gartner, dice que más allá de un sistema operativo o dispositivo móvil determinado, la competencia se centrará en ecosistemas, los que se componen de la integración del software, hardware, aplicaciones y servicios dirigidos. Android estaría bien preparado para competir con Apple y RIM, con la capacidad de dar soporte a muchos proveedores claves y a diversos precios. "Entonces, con la cuota de mercado de Symbian decayendo, el que desaparecerá como actor hacia 2012, Android se beneficiará y llenará los espacios de mercado que hayan quedado libres", asegura la analista.
Otra de las características que convierten al sistema operativo estrella de Google en el preferido por las compañías, es su flexibilidad. "Los mercados de Apple y RIM también están creciendo, debido a que poseen una oferta integrada (software y hardware en un mismo producto), pero controlan completamente sus ecosistemas y le dan al consumidor un ciclo de actualización más tranquilo. Con Android existe una mayor flexibilidad al ser de código abierto, aunque significa también mayor fragmentación y hojas de ruta menos claras", dice Cozza.
Asimismo, la especialista indica que dado que el aumento en el uso de teléfonos inteligentes, así como la sofisticación de las funcionalidades de los sistemas operativos, la forma en cómo accedemos e interactuamos con el contenido online ha cambiado, lo que motivará a las compañías a crear extensiones de sus estrategias de negocios que sean replicables a través de estos dispositivos. Por lo mismo, Cozza sostiene que "el hecho de que la interfaz de usuario de los teléfonos inteligentes, su sistema operativo y ecosistema estén impulsando otras categorías de dispositivos como son los media tablets, significará que las aplicaciones móviles migrarán y tendrán que ser usables a través de diversos aparatos, sin limitarse a los teléfonos inteligentes, para darle al usuario una experiencia consistente".
En tanto, desde una perspectiva corporativa, se prevee que el mercado continuará dominado por marcas como RIM, que poseen un público cautivo. Sin ir más lejos, durante el 4Q de 2010 la compañía vendió aproximadamente 14,9 millones de smartphones. Incluso, y a pesar de que Nokia lideró durante el año pasado en Europa, Oriente Medio y África, RIM la desplazó en América Latina, donde envió más de 1 millón de teléfonos más que la gigante finlandesa. De hecho, sus teléfonos inteligentes de rango medio como la BlackBerry Curve, se constituyerons como un acierto para el posicionamiento de la marca en la región.
En términos de ventas globales, IDC asegura que los marcas pondrán en el mercado unos 450 millones de teléfonos inteligentes, en comparación a los 303,4 millones de dispositivos que se comercializaron durante el 2010. El mercado de teléfonos inteligentes crecería incluso cuatro veces más rápido que el mercado tradicional de telefonía móvil, en la medida que los consumidores finales y corporativos migren hacia este tipo de dispositivos en búsqueda de aplicaciones más avanzadas.
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