El nuevo presidente ejecutivo de Google Inc., Larry Page, ha dicho que quiere que la compañía sea más ágil. Eso está resultando ser costoso.
El gigante de búsquedas en Internet anunció el jueves un aumento de 18% en las ganancias y un incremento de 27% en los ingresos, gracias a que el dinero siguió fluyendo hacia la publicidad en línea.
Pero lo que llamó la atención fueron los crecientes costos de la compañía con sede en Mountain View, California, que busca mantener su delantera en un panorama cada vez más competitivo y que cambia con rapidez.
Los gastos operativos de Google —lo que gasta en salarios, marketing e investigación— aumentaron 54% frente a un año antes y representaron un tercio de sus ingresos trimestrales, su porcentaje más alto desde por lo menos 2007.
La compañía de Internet ha estado invirtiendo fuertemente en la contratación de empleados y en salarios, así como en nuevos productos. Los costos de investigación y desarrollo subieron a US$1.230 millones en el trimestre, muy por encima de los US$818 millones de un año antes.
Los costos de ventas y marketing se dispararon 69% a más de US$1.000 millones, debido a que Google invirtió en construir su mercado publicitario local y promocionar su navegador de Internet Chrome.
La empresa otorgó un aumento salarial general de 10%, lo que está aumentando los gastos este año. Además, la compañía ha estado gastando mucho para tratar de evitar que algunos importantes gerentes de producto abandonen el barco para unirse a empresas nuevas de rápido crecimiento como Facebook Inc. y Twitter Inc. Google contrató 1.916 empleados nuevos desde enero, con lo que su fuerza laboral total es de 26.316 personas.
En una conferencia telefónica, el director financiero Patrick Pichette, defendió el alza de los costos y afirmó que Google estaba "construyendo negocios de miles de millones de dólares" además de avisos para búsquedas en la red, y sostuvo que "este es el momento de invertir".
Las acciones de Google cayeron 5,4% luego del cierre de la jornada a US$547, tras haber terminado el día de negociación formal a US$578,51 en el Nasdaq.
Los crecientes costos se registran en momentos en que Google atraviesa un período de cambio en su liderazgo. El cofundador Larry Page tomó este mes las riendas de la presidencia ejecutiva de manos de Eric Schmidt, que desempeñó esa tarea durante largo tiempo.
Page, de 38 años, se pone al mando de Google en un momento en que la compañía trabaja para diversificar sus canales de ingresos más allá de la publicidad en el buscador de Internet y cuando enfrenta una creciente competencia de compañías como Apple Inc. y Facebook Inc.
Page, que habló brevemente el jueves, señaló que es "muy optimista" respecto al futuro de la empresa y que "hay tremendas mejoras que se pueden conseguir" en los productos principales y el negocio central de Google.
El nuevo presidente ejecutivo ha manifestado que quiere que Google actúe más rápidamente en algunos aspectos. Con ese fin, ya hizo cambios en los máximos niveles de la gerencia, entre otras decisiones.
Durante los últimos meses, Google se ha embarcado en una serie de nuevas iniciativas para desarrollar nuevos servicios web y mejorar los existentes. Ha impulsado su software móvil Android y ha renovado su sitio de videos YouTube.
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