miércoles, 27 de abril de 2011
Hadoop, otro posible negocio multimillonario para Yahoo
Por Amir Efrati
Yahoo Inc., que genera US$6.000 millones en ingresos anuales con la venta de publicidad en línea, estudia una nueva estrategia para explotar lo que los analistas dicen podría ser otro negocio de miles de millones de dólares: Hadoop.
En los últimos seis años, el pionero de Internet ayudó a crear Hadoop, un software de análisis de datos que ahora usa para descubrir y entresacar los mensajes basura del correo electrónico de Yahoo, determinar qué historias colocar en su página principal y elegir anuncios relevantes para los lectores. Miles de otras compañías también la usan para analizar grandes cantidades de datos, convirtiéndolo en una herramienta valiosa en medio de la explosión de información digital generada en Internet y aparatos móviles, como también dentro de mercados financieros y otros sectores.
Yahoo ahora estudia escindir su filial de ingeniería Hadoop en una nueva firma que continuaría creando software gratuito y cobrar a compañías por su experiencia en usarlo, según personas familiarizadas con el asunto.
Yahoo colaboraría con la nueva firma y tomaría una importante participación en ella, que competiría con una cantidad de nuevas empresas como Cloudera Inc. y actores consagrados como International Business Machines Corp. que distribuyen versiones de Hadoop y ofrecen servicios vinculados a otras compañías, dijeron estas personas.
Una portavoz de Yahoo rehusó hacer comentarios. Pero Benchmark Capital, una firma de capital riesgo de Silicon Valley, dice que ha hablado con Yahoo acerca de cómo podría convertir a Hadoop en una compañía.
Hadoop es "el mayor movimiento en software para empresas en años", dijo Rob Bearden, socio de Benchmark Capital.
Yahoo "podría ganar una tonelada de dinero y permitir la innovación... de cómo se administra la nueva arquitectura de datos" por parte de empresas, dijo Bearden.
Raymie Stata, director de tecnología de Yahoo, dijo en una entrevista que "sin importar lo que pueda ocurrir, Yahoo estará en el negocio de desarrollar Hadoop".
Hadoop se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para las compañías de Internet como Yahoo, eBay Inc., Facebook Inc., y Twitter Inc. EHarmony.com, el sitio de citas románticas, ha dicho que usa Hadoop para ayudar a sugerir parejas entre sus miembros.
Pero el software también está siendo adoptado por otras industrias. Compañías financieras como Visa Inc. han indicado que usan Hadoop para detectar fraude, y firmas de corretaje lo utilizan para descubrir patrones del mercado bursátil o predecir tasas de impagos de hipotecas, según Amr Awadallah, un ex ingeniero de Yahoo y cofundador de Cloudera, que ayuda a más de 90 empresas a usar Hadoop. Doug Cutting, el creador de Hadoop que le puso el nombre del elefante de juguete de su hijo al software, ahora trabaja para Cloudera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario