Por Aatekah Mir
¿A qué preferiría renunciar por una semana: el correo electrónico, los mensajes de texto o Facebook?
Si usted eligió Facebook, probablemente no esté solo. En un pequeño estudio preliminar de la Universidad de Pensilvania en noviembre, los participantes dijeron que el correo electrónico, los mensajes de texto y las llamadas de teléfonos celulares son más valiosos que Facebook.
La encuesta entre 84 estudiantes de 18 a 22 años reveló que US$44 sería una "compensación justa" para pasar una semana sin Facebook, comparado con US$99 para el correo electrónico, US$85 para los mensajes de texto y US$73 para llamadas de teléfono móvil. Una herramienta —mensajes instantáneos— fue identificada como menos valiosa, con US$27 por semana.
En el estudio, los estudiantes fueron divididos en grupos y de hecho se les impidió usar uno de estos tipos de métodos de comunicación por una semana. Se les preguntó entonces qué habían hecho para compensar la prohibición, como también qué creían de las diferentes herramientas de comunicación.
"El descubrimiento más sorprendente", según Richard Lurito, el estudiante que condujo el estudio, fue que los estudiantes a quienes se les vedó el acceso a Facebook "apenas compensaron" su pérdida. Y si bien la gente impedida de usar los mensajes de texto lo compensó haciendo llamadas más frecuentes y viceversa, ningún otro grupo usó Facebook para compensar la herramienta de la cual habían sido privados.
¿Por qué fue esto? Lurito descubrió que los estudiantes preferían comunicarse con sus amigos más cercanos por vía telefónica o mensajes de texto. Preferían comunicarse con conocidos por medio de Facebook.
Otro descubrimiento: los participantes consideraron como sus verdaderos amigos a sólo 16% de su lista de contactos de Facebook.
Ciertamente, la muestra del estudio fue pequeña. Aun cuando Lurito admitió que las revelaciones más allá de los estudiantes de la Universidad de Pensilvania serían "científicamente cuestionables", dijo que eran "estadísticamente significativas".
Y sin importar lo que indiquen los resultados del estudio, la gente claramente saca provecho de Facebook, que ahora tiene alrededor de 600 millones de usuarios. Unos 250 millones de personas se conectan al sitio de redes sociales cada día, según estadísticas puestas en línea por Facebook.
El estudio no muestra que Facebook carezca de valor, pero suscita preguntas acerca de cómo, y en cierta medida por qué, la gente usa el sitio de redes sociales.
Facebook no respondió a un pedido de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario