Apenas unas semanas antes de pasarse a un centro de datos masivo y súper eficiente en una zona rural de Oregon, Facebook está haciendo públicos por Internet los diseños y las especificaciones. De este modo, la compañía está rompiendo una antigua regla no escrita dentro de las empresas de Internet: no compartir los secretos de sus almacenes de servidores.
Irónicamente, la mayoría de dichos servidores secretos dependen en gran medida de software de código abierto, como por ejemplo el sistema operativo Linux y el servidor web Apache. La acción de Facebook—denominada Open Compute Project—tiene como objetivo poner en marcha una tendencia similar con el hardware.
"Mark [Zuckerberg] fue capaz de empezar Facebook en su dormitorio universitario gracias a la existencia del PHP, Apache y otros programas gratis y de código abierto", señala David Recordon, que ayuda a coordinar el uso del código abierto, y las contribuciones a él, de Facebook. "Queríamos impulsar lo mismo dentro del hardware, y hacer pública la suficiente cantidad de información sobre nuestro centro de datos y servidores como para que alguien más pudiera realmente construirlos".
La actitud de otras grandes firmas de tecnología no podría ser más diferente, señala Ricardo Bianchini, dedicado a la investigación de infraestructuras informáticas eficientes en cuanto a energía en la Universidad Rutgers. "Típicamente, las compañías como Google o Microsoft no difunden nada acerca de sus diseños", explica. Un enfoque más abierto podría ayudar a que la red en su conjunto fuera más eficaz, afirma. "La apertura de un edificio como éste ayudará mucho a los investigadores, así como a otros jugadores dentro de la industria", asegura. "Abre nuevas oportunidades para compartir y colaborar".
Los diseños de hardware abierto pertenecen a un nuevo centro de datos en Prineville, Oregon, que se activará a finales de este mes. El edificio de 147.000 pies cuadrados aumentará la capacidad de computación global de Facebook en torno a la mitad; la red social ya procesa unos 100 millones de fotos nuevas cada día, y su base de usuarios de más de 500 millones está en rápido crecimiento.
El material que está siendo puesto a disposición—en un nuevo sitio web—incluye especificaciones detalladas de los sistemas de enfriamiento y eléctricos del edificio, así como los diseños personalizados de los servidores en el interior. Facebook califica el enfoque como "abierto" en lugar de código abierto, debido a que sus diseños no serán objeto de una verdadera licencia jurídica de código abierto, que exige que cualquiera que haga una modificación comparta los cambios que hacen con ellos.
Los planes revelan los frutos de los esfuerzos de Facebook por crear uno de los centros de datos más energéticamente eficientes jamás construidos. A diferencia de casi todos los centros de datos, el nuevo edificio de Facebook no utiliza enfriadores para enfriar el aire que fluye por los servidores. En vez de eso, el aire del exterior fluye sobre almohadillas de espuma humedecidas por sprays de agua para producir el enfriamiento por evaporación. El edificio se ha orientado de manera que los vientos predominantes dirijan el aire exterior en el edificio tanto en invierno como en verano.
Los ingenieros de Facebook también han creado un novedoso diseño eléctrico que reduce el número de veces que la electricidad de la red pasa a través de un transformador para reducir el voltaje que se dirige a los servidores en el interior. La mayoría de los centros de datos utilizan transformadores para reducir los 480 voltios de la subestación más cercana hasta 208 voltios, aunque el diseño de Facebook se salta ese paso. "Llevamos los 480 voltios hasta el servidor", señala Jay Park, director de ingeniería de centro de datos de Facebook. "Eso elimina la necesidad de usar un transformador que derroche energía".
Para hacer esto posible, Park y sus colegas crearon un nuevo tipo de suministro de energía para servidores de 277 voltios, y que puede ser escindido de la red de 480 voltios sin necesidad de usar un transformador. Los 480 voltios se distribuyen mediante un método conocido como "potencia de tres fases": tres cables llevan tres corrientes alternas con tiempos cuidadosamente diferenciados. La división de uno de los cables extrae un suministro de 277 voltios.
A Park y sus colegas también se les ocurrió un nuevo diseño para las baterías de emergencia que hacen que los servidores funcionen durante los cortes de energía antes de que salten los generadores de seguridad—un período de unos 90 segundos. En lugar de construir un gran almacén para la batería en una sala específica, se reparten varios paquetes de baterías de tamaño de armarios entre los servidores. Esto resulta más eficiente ya que las baterías comparten las conexiones eléctricas con los ordenadores a su alrededor, eliminando las conexiones y transformadores específicos necesarios para un gran almacén. Park calcula que su nuevo diseño eléctrico desecha cerca del 7 por ciento del suministro eléctrico en ello, en comparación con alrededor del 23 por ciento de un diseño más convencional.
De acuerdo con la medida estándar de eficiencia de centros de datos—la clasificación PUE (power usage efficiency, eficiencia de uso de energía)—los ajustes de Facebook han logrado crear uno de los centros de datos más eficientes. El PUE se calcula dividiendo el uso de energía total de un edificio entre la energía consumida por sus ordenadores—un centro de datos perfecto tendría una puntuación de 1. "Nuestras pruebas demuestran que Prineville tiene un PUE de 1,07", señala Park. Google, que invierte fuertemente en la eficiencia de los centros de datos, informó poseer un PUE promedio de 1,13 en todas sus localizaciones durante el último trimestre de 2010 (cuando las temperaturas del invierno hacen que los centros de datos sean más eficientes), y el más eficiente tuvo una puntuación de 1,1.
Google y las demás empresas podrán ahora tomar elementos seleccionados de los diseños de Facebook, aunque eso no representa una amenaza real para el negocio de Facebook, señala Frank Frankovsky, director de diseño de hardware de la compañía. "Facebook tiene éxito debido a su gran producto social, no porque pueda construir una infraestructura de bajo coste", señala. "No hay razón por la que no debiéramos ayudar a los demás con esta cuestión".
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