Un nuevo juego para Facebook, Adventure World, es más grande, más interactivo y más estratégico que cualquiera de las anteriores creaciones de Zynga.
Zynga, creadora de "juegos sociales" para Facebook enormemente populares, tales comoFarmville y Mafia Wars, ha publicado los detalles de Adventure World, un nuevo tipo de juego social ambicioso y, potencialmente, más fascinante.
Adventure World es un juego de estrategia al estilo Indiana Jones en el que los jugadores buscan artefactos históricos y los agrupan para ganar oro virtual y puntos de experiencia.
El juego es mucho más grande y complejo que cualquier otro que Zynga haya construido previamente, y requiere que los jugadores creen estrategias no solo acerca de lo que deben hacer en el juego en sí, sino también sobre qué amigos de Facebook deben invitar para unirse a ellos. Presenta conceptos más comunes en videojuegos de PC, proporcionando un mundo virtual complejo y de gran tamaño. Zynga espera que esto atraiga a nuevos jugadores y mantenga durante más tiempo a los participantes, ya que estas cuestiones son clave para sus beneficios.
Los juegos ya existentes de Zynga se pueden jugar en tan solo unos minutos; la compañía gana dinero principalmente mediante la venta de objetos que los jugadores pueden utilizar dentro de los juegos. Vende una gran cantidad de estos elementos virtuales –Wall Street Journal estimó en febrero que la compañía recaudó más de 850 millones de dólares (598 millones de euros) en ingresos en 2010. En julio de este año, la compañía presentó su formulario de registro S1 en la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. como preparación de una oferta pública inicial que, según algunas estimaciones, podría alcanzar un valor de hasta 2.000 millones de dólares (un poco más de 1.400 millones de euros).
Si Zynga quiere seguir creciendo, es necesario que desarrolle nuevos tipos de juegos sociales, y Adventure World es un nuevo paso en ese sentido. Es 40 veces mayor que la versión más grande de Farmville, con cinco ambientes principales, incluyendo una selva y el interior de un volcán. Cuenta con 35 mapas diferentes para explorar, puzzles para resolver y enemigos con los que luchar a lo largo de la recogida de preciados artefactos. A diferencia de otras aplicaciones que se ejecutan dentro de Facebook, Adventure World se ha diseñado para jugar a pantalla completa, sumergiendo al usuario en el mundo del juego.
Adventure World ha sido construido por un equipo de desarrolladores con experiencia en la construcción de "enormes juegos multijugador en línea" para empresas como Turbine, creadora de El Señor de los Anillos En Línea. Los creadores del juego han adaptado conceptos de este tipo de juegos de PC en un esfuerzo por proporcionar una experiencia más elaborada. "Quisimos aportar una historia de mayor escala en Facebook", afirma el diseñador jefe de juegos Jesse Kurlancheek.
"Ha aparecido un término medio" entre los juegos de Facebook casuales y los más inmersivos, asegura David Bisceglia, director general y cofundador de la compañía The Tap Lab, dedicada a la creación de juegos sociales basados en la localización. Señala que varias compañías están buscando formas de llevar la potencia de los enormes juegos multijugador en línea -conocidos por lograr fascinar a los jugadores durante años- a las redes sociales y los dispositivos móviles.
El resultado es una experiencia mucho más en profundidad que con cualquier juego social típico. Sin embargo, Bisceglia señala que aún así los desarrolladores deben tratar de preservar la sensación casual. Los jugadores tienen que ser capaces de parar y atender una llamada telefónica, por ejemplo, sin perderse. La clave, afirma Bisceglia, es lograr un equilibrio "síncrono y asíncrono" de los aspectos del juego, permitiendo a los usuarios participar sin importar si sus amigos están jugando al mismo tiempo.
Adventure World incorpora una nueva tecnología desarrollada por Zynga bajo el nombre de Boston Rendering Optimization (llamada así por haberse creado en Zynga Boston, antiguamente Conduit Labs). Este motor permite un entorno de juego complejo ejecutado a través de la tecnología Flash del navegador, acelerando la carga y procesamiento de objetos interactivos y permitiendo a los diseñadores crear mundos mayores y más complejos. Sin el motor, es probable que los jugadores experimentasen tiempos de carga lentos o interrupciones durante el juego.
El director tecnológico de Zynga Boston, Craig Lancaster, afirma: "Queríamos crear un juego social con el estilo y el alcance de aquellos a los que hemos jugado fuera de ese género, y tuvimos que construir un motor que nos permitiese hacerlo". La compañía planea utilizar el nuevo motor para juegos en el futuro.
Al igual que otros juegos de Facebook, Adventure World se ha diseñado para tiempos de juego cortos. Los jugadores pueden trabajar en un mapa durante 15 minutos en la pausa del café, según afirma Kurlancheek. Además Zynga ha continuado su modelo de negocio, de probada eficacia, ofreciendo la venta de artículos virtuales que ayudarán a los usuarios a realizar tareas en el juego de manera más eficiente.
Además, según Kurlancheek, los creadores de Adventure World tuvieron como objetivo profundizar en la experiencia social. Muchos de los juegos de Zynga recompensan a aquellos participantes que reclutan amigos para ayudarles a cumplir tareas. En Adventure World, los amigos pueden hacer contribuciones diferentes al progreso de los demás. Un jugador puede reunir habilidades y objetos y después compartirlos con amigos, con el fin de, por ejemplo, ganar renombre como el jugador al que se le da mejor usar el gancho.
Zynga ya ha enseñado a muchos jugadores casuales lo que significa subir de nivel. Kurlancheek espera que Adventure World también tiente a los jugadores casuales a hablar de cosas como celebrar una fiesta en grupo o explorar un nuevo rincón del juego. "Esta es la primera vez que mi madre realmente entiende lo que hago", sostiene Kurlancheek .
Copyright Technology Review 2011.
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