lunes, 5 de septiembre de 2011

Para el jefe de Google, un debut lleno de sacudidas


Cuando hace unos meses, el cofundador de Google Inc. Larry Page anunció que asumiría la presidencia ejecutiva, prometió que sacudiría al gigante de las búsquedas en Internet para acelerar el proceso de toma de decisiones. En lugar de eso, muchas de las sacudidas las ha sentido el propio Page.
Desde que asumió el cargo en abril, los desafíos se han acumulado para el nuevo presidente ejecutivo. Entre ellos están una amplia investigación antimonopólica sobre las prácticas de la empresa; un acuerdo extrajudicial sobre un segmento del negocio publicitario de Google y cambios en la dinámica de su industria que lo llevaron a comprar Motorola Mobility Holdings Inc. Desde el cambio en la cúpula, la acción de la empresa ha caído alrededor de 9%, frente a un descenso de 8,42% del Índice Compuesto Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de tecnología.
Larry Page
La semana pasada, fiscales estadounidenses que investigaron desde 2003 la práctica de Google de permitir la publicidad de farmacias canadienses en su buscador (en contra de las leyes de EE.UU.) sostuvieron que Page tenía conocimiento de primera mano del supuesto delito y no lo evitó. Los comentarios se conocieron después de que Google pagara US$500 millones para evitar ser procesada penalmente.
Un vocero de Google declinó hablar sobre lo que Page sabía o no sobre esas prácticas y dijo que la compañía estaba enfocada en seguir adelante. El portavoz dijo que Page, de 38 años, no estaba disponible para hablar para este artículo.
Otros reveses incluyen la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sellos disqueros para vender canciones y álbumes en su nuevo servicio de música.
De acuerdo con colegas, Page ha lidiado con los agitados meses concentrándose en los asuntos bajo su control, incluyendo colocar a Google en nuevas líneas de negocios.
También ha habido cosas positivas. La reorganización que llevó a cabo en la compañía fue bien recibida por los empleados. Y en abril, el gobierno de EE.UU. aprobó la compra de ITA Software, que ayudará a Google a crear un servicio de búsquedas de viajes.
Page también ha aprendido de sus críticos. En medio de preguntas sobre el nivel de crecimiento de Google, los analistas de Wall Street se quejaron en abril de que no escucharon a Page hablar lo suficiente en la conferencia telefónica sobre las ganancias de la compañía. Por ello en la conferencia de julio, que se realizó luego de que se anunciaran mejores resultados financieros, el nuevo presidente ejecutivo habló extensamente sobre su estrategia.
Entre otras cosas, dijo que Google no va a tener problemas para encontrar formas de ganar dinero con el crecimiento de su navegador Chrome, el sitio de videos YouTube y el sistema operativo móvil Android, que es utilizado en 135 millones de aparatos en todo el mundo.
Google está explotando "apenas 1% de su potencial" y "es por eso que estoy aquí trabajando duro para llevar a la compañía al siguiente nivel", dijo Page durante la conferencia.
Jordan Rohan, analista de Stifel, Nicolaus & Co., dijo que "está claro que Page no está satisfecho con la posición dominante de Google en las búsquedas en Internet y tiene la intención de ampliar sus áreas de dominio" aunque eso implique un mayor escrutinio de gobiernos y algunos tropiezos.
Al interior de la empresa, numerosos empleados de Google dicen que Page disfruta de una amplia base de apoyo. En meses recientes, ha tratado de sacudir a la empresa como había prometido, clarificando las líneas de responsabilidad y las prioridades a través de una amplia reorganización. Además, eliminó proyectos que no contribuían con esas prioridades.
Page también se ha interesado en nuevos productos, como las iniciativas de publicidad de empresas locales y Google+, el servicio de red social que compite con Facebook Inc. y cuyo desempeño Page ha vinculado a las bonificaciones que tendrán los empleados este año.
Con los empleados, Page ha intentado borrar su imagen de introvertido. Varias semanas después de que Google+ fuera lanzado y recibiera comentarios favorables, ayudó a organizar una "fiesta en la playa" realizada en la sede de Google en Mountain View, California.
Sus colegas también dicen que Page se ha mostrado sorprendentemente apto para comunicarse con los empleados, incluso en las sesiones semanales en las que se analizan distintos productos y en videos colocados en su cuenta interna en Google+.
Igualmente, los dolores de cabeza vinculados a causas externas han obligado a Page a responder rápidamente.

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