viernes, 16 de septiembre de 2011

Lo que hay detrás de los cambios constantes en Facebook


facebook
La página de Facebook cambia constantemente para ofrecer lo que tienen sus rivales.
Por Rory Cellan-Jones / 
BBC Tecnología

¿Qué está pasando con Facebook? Cada día parece que se da un nuevo cambio en el funcionamiento de la página.
En la próxima reunión del F8, encuentro anual organizado por Facebook en la ciudad estadounidense de San Francisco, se espera el anuncio de un nuevo servicio musical, posiblemente operado por Spotify.
Esta semana las novedades tienen que ver con el modo en el que un usuario puede controlar su presencia pública en Facebook.

Lista inteligente

Se ha introducido una lista "mejorada" de amigos, que según tengo entendido nos dejará elegir más cuidadosamente quién recibe qué. Así por lo menos es como la página lo vende:
"¿Quiere ver los mensajes del muro de sus amigos más cercanos? ¿Compartir una historia personal con su familia sin que lo vean sus compañeros de trabajo? Con la lista mejorada de amigos, usted puede ver fácilmente actualizaciones y compartirlas con distintas listas de amigos.
La promesa es que Facebook hará el trabajo duro de separar los contactos por grupos poniendo a nuestra disposición una lista inteligente, que detectará a la gente que parece ser un compañero de trabajo, ex compañero del colegio o familiar y le sugerirá ubicarlo en una determinada lista.
El objetivo de estos cambios parece ser el competir con la rival Google+, la nueva red social venerada por muchos informáticos, que ofrece mayor control del modo en que se comparte información.
El problema que veo con esto, y sospecho que también muchos otros, es que convierte en una tarea tediosa la administración de la red social.

Facebook incorpora rasgos de Twitter

¿Quién tiene tiempo de escribir una lista, o círculos Google+, y luego preocuparse sobre quién ve los mensajes que cuelgas en el muro?
Twitter
Twitter se establece como la principal red social de difusión pública de mensajes e imágenes.
El otro anuncio de Facebook, dado a conocer tímidamente, parece dirigirse directamente a Twitter.
Le permite suscribirse a los contenidos de todo el mundo (celebridades, periodistas, políticos) incluso si no son sus amigos. Esto suena a una pesadilla para su privacidad, pero la gente en cuestión tienen que optar primero por pulsar el botón "permitir suscriptores".
Será interesante ver si las celebridades se afanan en conseguir millones de suscriptores, como hacen con los seguidores de Twitter. Sin embargo, mucha gente ve a Facebook más privado que Twitter. ¿Esta gente se sentirá inclinada a hablar al mundo entero en lugar de a sus amigos?
Mark Zuckerberg está tratando de persuadir a los usuarios de Facebook de que más es mejor en lo que respecta a compartir cosas en internet. Da la impresión de que quiere que vivamos nuestras vidas en público.

Google +, la amenaza

También parece haber una cierta paranoia en la sede de la red en Palo Alto sobre la amenaza que representa la competencia, especialmente de Google.
En este sentido, Google puso leña en el fuego anunciando que los tres líderes de los principales partidos políticos en Reino Unido se han añadido a la red de Google +.
Pero a juzgar por la reacción de otros usuarios, el hecho de que los políticos decidan unirse a Google+ no es un incentivo.
Aquí hay un comentario del primer ministro de Reino Unido, David Cameron:
Sr. Cameron, 106 comentarios en 15 horas y parecen genuinos - pero ninguno hace preguntas relevantes y algunas son ofensivas, por lo que no es una sorpresa que no haya respondido.

Posiciones definidas

ojo
Los constantes cambios de Facebook complican la administración de la página, dice el experto.
El panorama de las redes sociales, tras un periodo agitado, parece que se está asentando.
Facebook es el líder del mercado de las redes sociales de uso personal, Twitter es la nueva plataforma de difusión pública de información e imágenes, y Google+ es un punto de encuentro para la comunidad informática.
Así que Facebook no debería enfrentar repetidas crisis de identidad, que parece disfrutar, a medida que ofrece todo lo que tienen su rivales y más.
Pero como un sabio de Silicon Valley dijo una vez, sólo la paranoia sobrevive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario