Por PUI-WING TAM y GEOFFREY A. FOWLER
SAN FRANCISCO—A fines de la década de los 90, la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers encabezó el frenesí de las puntocom con inversiones en Netscape Communications Corp., Amazon.com Inc. y, posteriormente, Google Inc.
Pero después de distribuir sus apuestas en tecnología limpia —y perderse rondas de financiación iniciales en algunas de las compañías más prometedoras de Internet— la firma trata de recuperar un papel de liderazgo en la bonanza de la web más reciente.
Eso quedó en evidencia en un evento en junio en San Francisco, donde Kleiner fue anfitriona de un encuentro de emprendedores. En una sala de conferencias, Bing Gordon, capitalista de riesgo de la empresa, pasó una hora promoviendo ante la audiencia su teoría de cómo las nuevas compañías tecnológicas pueden beneficiarse de técnicas de juego en línea, algo que él llama "gamification".
"Antes hacíamos estos eventos internamente", dijo Gordon, mientras se mezclaba con la concurrencia cerca de un bar abierto. Pero "nuestra gente de marketing dijo que esta vez deberíamos hacer un encuentro público".
Que una firma con la trayectoria de Kleiner crea necesario promoverse a sí misma es testimonio del furor que se ha apoderado de Silicon Valley. También es indicio de cuán dispuesta está la compañía a elevar su perfil en el sector de inversión en Internet.
El año pasado, Kleiner creó un "sFund" para invertir en nuevas empresas de redes sociales en línea y contrató a Mary Meeker, famosa analista de Internet de Morgan Stanley. La empresa también creó un Fondo de Crecimiento Digital para el que recaudó US$1.000 millones destinados a compañías de Internet en etapa avanzada. Desde entonces, ha comprado participaciones en Twitter Inc., Groupon Inc. y otras.
Internamente, más socios de Kleiner están pasando tiempo en inversiones de tecnología en tanto que la firma busca más gente para fortalecer su departamento especializado en ese sector, dijeron personas al tanto. Para elevar su perfil y los servicios que puede proveer a las nuevas empresas tecnológicas, Kleiner también contrató el año pasado a un reclutador de tecnología de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y a un socio interno de marketing que ha organizado eventos como el de San Francisco.
Entretanto, el socio principal de Kleiner, John Doerr, y Meeker han estado visitando nuevas empresas tecnológicas de Silicon Valley y personalmente han negociado participaciones en dichas compañías.
Ha habido un "advenimiento de una tormenta perfecta" de compañías de Internet "sociales, locales y móviles", y "por ello estamos detrás de esos negocios", dijo Doerr en una entrevista. "Es un nuevo negocio para Kleiner Perkins y todos los días salimos a pelear por entrar en las mejores inversiones".
Las medidas representan un cambio sustancial respecto del pronunciado énfasis de Kleiner en los últimos años en tecnología limpia. En 2005, la firma de capital riesgo comenzó a añadir inversiones de tecnología limpia a su cartera y Doerr empezó a aparecer en conferencias para hablar sobre tecnología limpia. Desde entonces, Kleiner ha contratado como socio al ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, autor del documental Una verdad incómoda, y ha lanzado un Fondo de Crecimiento Verde de US$500 millones.
Si bien entonces Kleiner no dejó de invertir en tecnología, perdió oportunidades de comprar participaciones iniciales en Facebook Inc., Twitter y Groupon, que encabezan el actual frenesí de Internet. Al mismo tiempo, las inversiones de Kleiner en tecnología limpia aún no han dado como resultado ofertas públicas iniciales o ventas significativas.
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