La web Jig quiere resolver tus necesidades con la ayuda de tus amigos.
Una nueva red social llamada Jig se ha impuesto el objetivo de ser un lugar donde los usuarios hacen algo más que compartir noticias personales o jugar a juegos. Es un punto de encuentro donde pueden ayudarse mutuamente a resolver sus problemas.
Jig ha sido fundado por Joshua Schachter, el creador del sitio de clasificación social de contenidos Del.icio.us, que a principios de los años 2000 popularizó la idea de los tags así como la idea de compartir públicamente los enlaces que la gente considerara interesantes. El nuevo sitio de Schachter se vende como una mezcla entre red social y mercado de consejos y ayuda, ya sean recomendaciones de restaurantes o consejos para hacer régimen.
Jig recibe a los usuarios con una casilla en blanco a rellenar precedida de las palabras “Yo necesito”. En cuanto alguien introduce su necesidad, su entrada se añade a la lista de “necesidades recientes” del sitio, para que la vean otros usuarios y, si se sienten con ganas de ayudar, las aborden.
Ya existen numerosos sitios donde hacer preguntas y recibir respuestas, pero Jig destaca por centrarse en la interacción social y porque los usuarios plantean sus necesidades con la expectativa de actuar atendiendo a los consejos que reciban. “Lo que intentamos es colocar las necesidades que tiene la gente delante de otros que puedan ayudarles", explica Schachter. “Intentamos construir una red social alrededor de la utilidad más que el compartir”.
Schachter afirma que él y los otros dos cofundadores, Nick Nguyen y Paul Rademacher se sintieron inspirados en parte por cómo mucha gente pide consejos o información a amigos en Facebook y Twitter, y en parte por sitios de preguntas y respuestas como Yahoo Answers y Quora, una lograda web que se lanzó el año pasado a bombo y platillo.
Pero Schachter sostiene que Facebook y Twitter no están bien adaptados a la resolución de problemas porque están construidos alrededor de hacer muchas otras cosas. Al mismo tiempo, cuenta, Yahoo Answers y Quora se centran menos en conseguir hacer las cosas y se han convertido en lugares donde la gente tiende a debatir temas generales en profundidad. “Nosotros nos centramos en el cumplimiento de tareas”, asegura Schachter. El diseño de Jig pretende animar a la gente a compartir claramente lo que quieren, sin florituras, y para que otros ofrezcan soluciones igual de sucintas.
Muchas de las “necesidades” subidas a Jig pueden parecer búsquedas escritas en un buscador como Google, pero Schachter explica que las resuelven mejor una persona que un algoritmo.
Actualmente los usuarios de Jig solo pueden subir sus necesidades y responder a otras necesidades, pero acabarán por poder hacer “ofertas” también, según Schachter. Los detalles están aún por decidir, pero esto podría incluir ofrecer muebles que ya no se necesitan, por ejemplo.
“Tus vecinos y otra gente que te rodea sabe cosas que son útiles para ti y que tú no sabes”, asegura Schachter. Para ilustrar su afirmación, Schachter describe cómo se encontró con un colega justo antes de irse a la Toscana de vacaciones y descubrió que esa persona era un experto sobre la región y tenía consejos muy valiosos. “A la gente le gusta ayudar y le gusta tener la razón”, afirma.
Jig lleva semanas de pruebas privadas y quedó a disposición del público en general el viernes pasado. Hasta ahora el sitio está siendo usado principalmente por los círculos más enterados sobre tecnología. El fundador de Foursquare Dennis Crowley experimentó esta semana usando el sitio para buscar nuevos empleados y el antiguo capitalista de riesgo y futuro director del Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Joi Ito, usó el sitio para pedir recomendaciones sobre destinos para bucear en vacaciones.
Schachter afirma que es demasiado pronto para hablar de cómo ganar dinero con el sitio. Sin embargo prácticamente todas las redes sociales dependen de la publicidad para conseguir beneficios. Kimberly Maul, que trabaja en la empresa de investigación de publicidad online eMarketer, sostiene que Jig parece especialmente adecuada para ese modelo de negocio. “La gente especifica muy bien lo que quiere y ya están hablando de productos y servicios”, según Maul. “La gente expone esta clase de necesidades en Facebook, pero con Jig se trata solo de eso, así que la densidad es mayor”.
Maul también predice que las empresas estarán muy dispuestas a crear sus propios perfiles en el sitio. Ya es habitual que las empresas tengan presencia en Facebook y Twitter, y cuando Google lanzó su propia red social este año, las empresas se atropellaron para crear cuentas para sus marcas. Schachter explica que aún no ha decidido qué papel tendrán las cuentas corporativas en el futuro de Jig.
Maul añade que para que Jig sirva con éxito a usuarios tanto individuales como corporativos, tendrá que atraer a más usuarios y hacerse un hueco que pueda mantener entre las redes sociales ya existentes. “Tengo curiosidad por ver si consiguen una buena comunidad aparte de los primeros seguidores”
Copyright Technology Review 2011.
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