lunes, 5 de septiembre de 2011

Los cambios en HP inquietan a sus clientes corporativos


Las recientes decisiones estratégicas de Hewlett-Packard Co. han sacudido la confianza de los inversionistas. Ahora, los clientes corporativos del gigante tecnológico también están poniéndose nerviosos.
Uno de ellos es Ray Barnard, director de tecnologías de la información de Fluor Corp., una compañía de ingeniería y construcción de Estados Unidos que gasta cerca de US$25 millones al año en hardware y software. Recientemente, Fluor consideró comprar computadoras de alto desempeño a H-P, capaces de manejar gráficos en 3D, así como lanzar un proyecto piloto en asocio con la empresa tecnológica en el que se usarían tabletas.
Sin embargo, ahora suspendió todo y no comprará nada a H-P, dijo Barnard. "Parece que de momento están perdidos".
David Paul Morris/Bloomberg News
Todd Bradley, director del negocio de computadoras personales de H-P.
Otros directores de tecnologías de la información están tomando decisiones similares a la de Barnard, mientras le encuentran sentido al anuncio de agosto de H-P de escindir su negocio de computadoras personales, descontinuar la producción de su tableta TouchPad y sus teléfonos inteligentes y pagar US$10.200 millones por el fabricante británico de software Autonomy Corp. Estos anuncios desataron una caída de 20% en el precio de la acción de H-P, aunque se ha recuperado un poco a la par con el resto del mercado.
Varios clientes de H-P dicen que les preocupa lo que caracterizan como una falta de dirección clara por parte de la mayor empresa de tecnología del mundo por ingresos, reforzado en parte por la decisión de la compañía de abandonar el negocio de computadoras personales. H-P es el mayor fabricante de PC del mundo por envíos e ingresos.
"Esto parece haber salido de la nada, sin una explicación satisfactoria", opinó Frank Cervone, vicerrector de servicios de la información de la Universidad Purdue Calumet. "Nos lleva a preguntar cuál es realmente su estrategia y hacia dónde se dirigen"
H-P ha tratado de calmar a sus clientes e inversionistas. En una entrevista, Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de la división de sistemas personales de H-P, dijo que la empresa adelanta esfuerzos para asegurarles a sus socios y clientes que sigue comprometida con las PC y el software móvil.
La nueva empresa independiente "estará completamente concentrada en el negocio de las PC", dijo Bradley, agregando que abandonar el conglomerado es una medida positiva.
"Es una oportunidad enorme tanto para nuestro negocio como para nuestros clientes y accionistas", dijo el ejecutivo desde Taipei, una de las paradas de una gira por Asia, donde se ha reunido con clientes, proveedores y socios minoristas para responder preguntas sobre los cambios recientes.
Por su parte, el presidente ejecutivo de H-P, Leo Apotheker, quien a principios de año se refirió al negocio de PC como "una inmensa ventaja competitiva", viajó recientemente a Nueva York, Boston y Londres para reunirse con accionistas de H-P y obtener su apoyo para la escisión y la compra de Autonomy. La directora de finanzas de la compañía, Cathie Lesjak, y el presidente de la junta directiva, Ray Lane, también han conversado con los inversionistas.
Estas charlas no han tenido mucho impacto en Devin Armstrong, un gestor de portafolio de Invesco Ltd., el cual poseía más de 21 millones de acciones de H-P al 30 de junio. En las últimas dos semanas, Armstrong ha hablado en repetidas ocasiones con ejecutivos de H-P como Lane, pero se mantiene escéptico frente al precio que la empresa está pagando por Autonomy.
"Nos gustaría que ejecutaran su estrategia de una manera más disciplinada", dijo Armstrong, agregando que "los clientes e inversionistas se beneficiarían de un anuncio más claro sobre cuál va a ser su estrategia a futuro".
En lo que se interpretó como un reconocimiento de que no había explicado bien sus decisiones, H-P transfirió la semana pasada a su director de comunicaciones a un proyecto especial y puso a otro ejecutivo a cargo de la supervisión de la unidad de relaciones públicas. La compañía también lanzará una campaña publicitaria para promocionar los beneficios de la escisión de su negocio de PC. La semana pasada, la empresa también revivió temporalmente la producción del TouchPad.
Entretanto, los rivales de H-P están aprovechando la incertidumbre de los clientes. Dell Inc. promociona en su sitio web su compromiso con las PC, tabletas y teléfonos inteligentes y ahora ofrece un programa especial de "migración desde H-P", entre otros esfuerzos. Wyse Technology Inc., un fabricante de computadoras conocidas como "cliente liviano" (que sirven de puntos de acceso a servidores y sistemas), dijo que había tenido su mejor día de ventas inmediatamente después del anuncio de H-P.
Otras compañías dijeron que respaldarían a H-P. "Confiamos en ellos", dijo Ed Leonard, director de tecnología de DreamWorks Animation SKG Inc., quien fue referido por H-P. Leonard y su equipo han tenido varias conversaciones con ejecutivos de H-P en las últimas semanas y asegura que está convencido que el gigante tecnológico va por buen camino. "Lo peor que puede pasar es tener empresas con miedo a tomar decisiones", aseguró. Sin embargo, dijo que necesita reevaluar su plan para distribuir tabletas TouchPad a sus empleados.

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