Por ERIC BELLMAN
La fuerte demanda de BlackBerrys en Indonesia y otras partes del mundo en desarrollo está aumentando las esperanzas de que el atribulado fabricante del teléfono inteligente podría seguir creciendo a pesar de que su participación de mercado se encoge en Estados Unidos y otros países ricos.
Research in Motion Ltd., fabricante canadiense del BlackBerry, está tratando de obtener crecimiento en lugares como Indonesia, cambiando su enfoque de las empresas a los consumidores de una clase media emergente que ahora tiene más dinero para gastar, si bien muchas de esas personas no tienen interés en la constante actualización de los correos electrónicos por la que se hizo famoso el BlackBerry.
RIM ha bajado los precios de los BlackBerrys a alrededor de US$200 aquí. No es el precio más barato para un teléfono inteligente en Indonesia pero todavía está por debajo del iPhone más sencillo, que cuesta US$500. RIM también ha alentado a terceros a desarrollar aplicaciones regionales, como una para estudiar el Corán y otra para reseñas de restaurantes.
La compañía ha reforzado la popularidad del BlackBerry ofreciendo opciones prepagadas de compañías de telefonía celular que permiten a los usuarios de menor poder adquisitivo pagar por un acceso mensual, semanal o incluso diario. Por ejemplo, los clientes de la telefónica PT XL Axiata en Indonesia pueden utilizar su BlackBerry por hasta US$0,25 diarios.
Esa es una de las razones por las que la cantidad de aparatos BlackBerry en Indonesia saltó de menos de un millón hace dos años a más de cinco millones hoy en día. Las principales telefónicas del archipiélago afirman que sólo en los últimos 12 meses, el número de usuarios de BlackBerry se ha más que triplicado. RIM no publica cifras específicas por país, pero dijo que domina la expansión de los teléfonos inteligentes en la mayor economía del sudeste asiático.
Ese éxito se produce en momentos en que la empresa de Waterloo, en Canadá, sigue perdiendo clientes en América del Norte a manos del iPhone de Apple Inc. y los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google Inc.
El banco canadiense Jaguar Financial Corp. instó a la junta directiva de la compañía a que explorara estrategias alternativas, incluyendo una posible venta de la empresa o de sus patentes.
Es difícil saber si la estrategia de RIM en Indonesia dará resultado y si puede ser reproducida fácilmente en otros mercados emergentes.
Esos mercados todavía representan una pequeña parte de la facturación global de la compañía y, conforme maduran, atraerán a la competencia.
Por ejemplo, las ventas de BlackBerrys ya han dado señales de debilitarse en algunos mercados clave de América Latina, donde aparatos rivales, como el Galaxy 5, de Samsung Electronics, que opera con Android, son cada vez más baratos.
RIM podría perder su liderazgo a medida que otros fabricantes ofrecen sistemas de mensajes instantáneos similares a la aplicación BlackBerry Messenger, pronostica Leo McKay, un portavoz de Nokia Corp. en Sudáfrica.
El ejecutivo aseguró que la popularidad de RIM en Sudáfrica se debe más a los planes simples de datos y a una tarifa fija que a los propios aparatos. Nokia y otros competidores están trabajando para crear planes similares para sus clientes, revela McKay.
Google no quiso hacer comentarios y Apple y Samsung no respondieron a las solicitudes para que los hicieran.
RIM también está sacrificando utilidades al buscar crecimiento con teléfonos y planes prepago baratos y con bajos márgenes de ganancias. La compañía recortó en junio sus previsiones de resultados para el año, citando entre otras razones nuevos desafíos competitivos. Además, la compañía corre el riesgo de socavar el valor de su marca entre clientes de mayor poder adquisitivo al perseguir un mercado de masas.
Por ahora, sin embargo, la estrategia de RIM parece estar dando fruto en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo después de China, India y EE.UU. La compañía está logrando un éxito similar en lugares como Tailandia, Nigeria y Sudáfrica.
Gran parte del crecimiento incial de RIM fue impulsado por el mercado gris, en el que pequeñas tiendas de celulares compraban aparatos BlackBerry en el extranjero y luego los vendían a un precio mayor en el país. No obstante, cuando RIM percibió el potencial de crecimiento en el mercado de Indonesia, la empresa decidió tomar las riendas, abriendo locales de ventas y servicios.
Sin embargo, lo que realmente catapultó las ventas fueron los planes prepago baratos.
"Eso es lo más importante para BlackBerry en este momento", señala Ongki Jumiawan, director de servicios de XL Axiata. "Las suscripciones diarias (prepago) de BlackBerry realmente democratizaron el servicio".
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