viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Quiere Apple ser masiva?

Por Ignacio Del Castillo para TecnoEstrategias
Fuente: http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/09/30/quiere-apple-ser-masiva.html 


Confieso que de los fastos acontecimientos que tendrán lugar el próximo martes 4 de octubre en la sede de Apple en Cupertino, lo que menos me interesa son las características del famoso iPhone 5.
Más y más. Seguro que el nuevo iPhone será una máquina estupenda, con la nueva y más potente versión del maravilloso sistema operativo (¡y les salió así, con el primer móvil que fabricaban!) que lo hace todo fácil y esa inigualada integración de hardware y software que ofrece un funcionamiento tan fluido que aún no ha sido emulado por ningún otro conjunto de máquina+software (a pesar de que las últimas versiones de Android, con los hardwares de última generación de Samsung, LG o HTC, son superiores en muchas otras cosas). Y seguro que el iPhone 5 será más, más y más. Más pantalla, más resolución, más procesador, más cámara, etc. Y hasta es posible que incluya una cosita que, a lo mejor, revoluciona la forma de usar los móviles táctiles: un sistema de reconocimiento de voz, creo que basado en Dragon Dictation, que puede acabar -como se imponga- jubilando los teclados Qwerty, para mayor desgracia de BlackBerry. 
El iPhone 'barato'. Pero lo que de verdad me interesa muchísimo del día 4 es otra cosa: saber si finalmente se lanza un iPhone de bajo precio, o al menos de precio medio. Porque a efectos del mercado en general, la llegada del iPhone 5 puede no suponer ninguna ruptura, a menos que el equipo sea verdadera y extraordinariamente revolucionario. Pero si vemos el grado de evolución que ha experimentado la especie de Apple desde el iPhone inicial (2007), al iPhone4 (2010), la evolución de hard y soft es moderada. No parece probable que incluya masajeador neuronal, pantalla desplegable hasta las 42 pulgadas o pala retroexcavadora, por poner algunas de las pocas cosas que NO se han dicho que va a incorporar en los aproximadamente 138 millones de referencias (no es broma, lo dice Google) que se han escrito sobre la nueva criatura de los de Cupertino.
Cambiar el mercado. Pero si los chicos de Apple lanzan un iPhone de precio medio, entendiendo por eso alrededor de 200 dólares, literalmente se cambiarán las bases del mercado móvil en todo el mundo. Porque eso significaría que tienen voluntad de ser, a tope, lo que nunca habían pretendido ser: una marca masiva. Evidentemente, esto depende mucho de lo que se considere un precio "medio" para un producto Apple.

Elitista. Porque hasta ahora, Apple siempre ha lanzado productos con un diferencial de precio notable respecto a sus rivales, aunque es verdad que ese diferencial ha sido mucho mayor en el iPhone que en el iPad, que ha salido con un precio mucho más ajustado, poniendo las cosas verdaderamente difíciles a sus rivales en el mercado de las tabletas. Inicialmente, con los iPod e iPhone, Apple jugaba, como siempre, a ser una marca bastante elitista, con volúmenes de venta moderados pero grandes márgenes de rentabilidad.

Es cierto que eso ha cambiado por su éxito arrollador y su imbatible imagen de marca que lo han convertido en el móvil más deseado del planeta (la industria móvil utiliza un palabro horrible para esta sensación: aspiracional) y eso lo ha colocado en el mejor de los mundos, porque a los operadores no les ha quedado más remedio que subvencionarlo masivamente.
Se ha convertido en la divisa, en la moneda oficial del sector. Es el precio que hay que pagar para lograr que un cliente deje a su operador y se vaya con otro, o para evitar que lo haga. Y todos los móviles se comparan con él, con la referencia.
Por eso, su política de márgenes altos que no le penaliza en volumen de unidades porque los operadores de los países desarrollados lo abaratan o incluso lo regalan, ha dado como resultado un descomunal crecimiento económico con ventas que este año superarán ampliamente
los 100.000 millones de dólares. Solo en el trimestre finalizado en junio, el grupo facturó 28.600 millones de dólares, con un brutal crecimiento del 82% respecto a los 15.000 millones del mismo periodo del año anterior. Y vendió 20 millones de iPhone, lo que anualizado, ha llevado a los analistas a pronosticar que superará los 86 millones de unidades en el ejercicio.
Potencia de fuego conjunta de Android. Pero enfrente esta Android. Y aunque ninguno de los grandes fabricantes (Samsung, HTC, LG, Sony Ericsson, Motorola, Huawei o ZTE) que usan el  sistema de Google se pueden vanagloriar individualmente de estos crecimientos, en conjunto, aportan una potencia de fuego conjunta formidable al ecosistema creado por Google.
Y sobre todo, empiezan a surgir móviles Android de bajo precio y muy buena calidad. El último de la china ZTE que en España vende Movistar como ZTE Skate y Orange como Montecarlo, es un buen ejemplo de ello, ya que con una pantalla de 4,3 pulgadas de buena calidad, 5 megapixel de cámara y un proceso de 800 Mhz, costaría si se vendiera libre menos de 150 euros, lo que permite a ambos operadores ofrecerlo a cero euros casi bajo cualquier supuesto.
El mercado emergente. Y esto es fundamental para dirimir la supremacía entre los dos colosos del duopolio en que se han convertido los ecosistemas móviles. Porque en los países emergentes (China, India y, en general, Asia, Latinoamérica y África), donde está el crecimiento de esta industria, los operadores tienen difícil subsidiar el iPhone por su alto precio. Los arpus (ingreso medio por cliente) de esos países son bastante bajos (Sudáfrica 13 euros al mes; Brasil, 11 euros; China, 8 euros e India alrededor de 3 euros). Con esos arpus es imposible rentabilizar el coste de un iPhone 4 -que en España se vende a partir de 600 euros- en un periodo razonable. Pero un Android de buena calidad por 150 euros o menos empieza a abrir el angular del nivel de renta necesario para acceder a un smartphone a segmentos de población enormemente más amplios.
No es de extrañar, por tanto, que Android sea el sistema dominante en smartphones.Según GFK, en España, Android ha supuesto ya más del 50% de las ventas totales el pasado mes de agosto (en julio estaba en el 49%), mientras que iOS, el sistema del iPhone, se sitúa en la banda del 15/16%. Pero a medio plazo, la combinación de smartphones baratos y Android, hace que todos los análisis lo coloquen como el sistema dominante y eso tiene consecuencias peligrosas para Apple. Para Ovum, el Android Market va a ser el canal dominante en la distribución de aplicaciones (apps). Si en 2010 iOS duplicaba a Android en volumen de apps descargadas (2.700 millones de apps bajadas de la tienda de Apple por 1.400 del Android Market), para 2011 Android ya ha superará (8.100 millones) a las que se bajen los clientes de Apple (6.000 millones). Pero para Ovum, en 2016, Android sencillamente duplicará a iOS y sus clientes bajarán 21.800 millones de aplicaciones por los 11.600 millones de los de la manzana.
Ahora, si Apple lanza un iPhone barato y los operadores emergentes pueden venderlo más masivamente, todas estas predicciones podrían darse la vuelta de forma que iOS podría colocarse con un 35 o 40% del mercado mundial, de forma que los operadores estarían, más que nunca, a merced de la compañía de Cupertino.
Las pegas. Hay quien dice que la marca Apple es naturalmente refractaria a asociarla con el concepto “barato” y que su calidad de materiales y acabado haría muy difícil tener un producto de precio medio sin desmerecer ni manchar su imagen.
Yo creo, por el contrario, que la gente de Sao Paulo o Nueva Delhi seguiría prefiriendo un iPhone si parece un iPhone, aunque tenga un procesador algo menos rápido, menos memoria, cámara o definición de pantalla. Lo importante es la facilidad de uso y el halo de la marca. Y ahí es donde creo que iCloud puede jugar un papel adicional a la formidable herramienta de fidelización que parece que va a ser. Porque, con cada vez más cosas en la nube, la potencia y capacidad de almacenamiento del terminal van perdiendo importancia. ¿Porque comprar un modelo con 32 gigas de memoria si puedo tener uno de 8 gigas y disponer de otros 5 gigas gratis en la nube?. O incluso pagar 16 euros al año (1,3 euros al mes) por 10 gigas adicionales para todos mis archivos (fotos, música, vídeo, documentos, etc).
Sin embargo, el gran inconveniente que sí veo realmente para el lanzamiento del iPhone barato -hasta el punto de que es el que me lleva a dudar seriamente de que tal cosa suceda-, es la posibilidad de que el hermano pobre supusiera una especie de cuco, que canibalizase las ventas de su hermano mayor en los mercados desarrollados, deshauciándolo fuera del confortable nido de subvenciones en que vive protegido por los operadores, que probablemente estarían más que encantados de reducir su costes de adquisición de clientes (SAC) sobreapoyando las ventas del hermano barato, sobre todo si, como es mi opinión, se demostrase que tiene casi los mismos efectos fidelizantes que las versiones más caras.
Claro que, es incluso posible que Apple, que ya tiene resignados a los operadores a su férrea política comercial de estricta gobernanta, se plantease lanzar un iPhone barato y limitar su venta sólo a determinados mercados emergentes. Pero la experiencia demuestra que, incluso para colosos de ese calibre, sería difícil evitar legalmente las importaciones paralelas que le aguasen los márgenes de negocio en los mercados ricos. En cualquier caso, el martes saldremos de dudas.

Las personas y marcas con mayor popularidad en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+


El arma secreta de Amazon para destronar a Apple


Amazon Inc., en su nueva guerra de computadoras tipo tableta contra Apple Inc., está utilizando un arma especial: la tecnología que propulsa su popular sitio web y que el minorista vende a otras importantes páginas de Internet.
El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, aseguró que esta tecnología otorga a su nueva tableta, denominada Kindle Fire, una ventaja sobre sus competidores, como el iPad de Apple, que domina el mercado. La tecnología, sin embargo, también podría generar interrogantes sobre la privacidad de los clientes.
Amazon es más conocida como un minorista en línea que empezó vendiendo libros y CD de música. En los últimos cuatro años, no obstante, la empresa también ha forjado un creciente negocio en gran parte invisible para el consumidor promedio.
REUTERS
Jeff Bezos, presidente y fundador de Amazon.com, presenta la tableta Kindle Fire en Nueva York.
La división, llamada Amazon Web Services, mantiene una red de computadoras que almacena su catálogo de libros digitales, canciones y películas. La empresa, asimismo, alquila esta capacidad informática, que denomina su "nube", a grandes empresas de Internet, entre ellas Netflix Inc. y Zynga Inc.
Apple y Microsoft Corp. también poseen redes que ofrecen servicios de "computación en nube", en los cuales computadoras remotas realizan tareas informáticas a través de conexiones por Internet. Amazon, sin embargo, cuenta con una red más desarrollada, dicen analistas.
Apple no respondió a las solicitudes para comentar al respecto, mientras que una portavoz de Microsoft declinó referirse al tema.
Amazon asegura que la nube ofrece dos grandes ventajas a su tableta. Permite reducir el tiempo de carga de la página en el aparato y ahorra dinero a la empresa a la hora de invertir en hardware, ya que sus computadoras en nube harán el trabajo pesado tras bambalinas.
Los usuarios del Kindle Fire tendrán la ventaja de contar con la nube de Amazon cuando utilicen su navegador, llamado Amazon Silk, afirmaron ejecutivos de la empresa. Cuando un cliente del Fire visita un sitio web, una computadora de Amazon hará todo el trabajo pesado para abrir la página, y luego enviará sólo la información necesaria de vuelta a la tableta.
Los aparatos móviles no están hechos "para procesar y analizar muchos datos", señaló Brett Taylor, gerente de producto de Amazon Silk, en un video explicando la tecnología. "Pero cuando se añaden las capacidades de nuestra nube... pueden deshacerse de ese trabajo. Aún tiene el gran factor de la forma y la experiencia del Kindle Fire, pero posee esta enorme cantidad de potencia detrás".
Amazon no es la primera compañía en recurrir a la computación en nuble para agilizar Internet. Opera Software lanzó en 2006 un servicio de navegación en línea para los usuarios de su navegador móvil. La empresa señala que el navegador elimina cerca del 90% de los datos que tendrían que pasar entre un teléfono celular y el servidor de una página web si se usara el método tradicional.
Amazon no dejó que los periodistas probaran el aparato durante la presentación del dispositivo el miércoles, de modo que no está claro si las páginas web se abrirán más rápido. La tableta de Amazon también enfrenta un duro competidor en el iPad, que tiene funciones —como acceso a una conexión 3G de Internet y una cámara— que el Kindle Fire no posee. La tableta de Apple tiene además mucha más memoria integrada. La mayor ventaja del Kindle Fire es su precio de US$199 en Estados Unidos, menos de la mitad de los US$499 que cuesta el iPad más barato.
Los defensores de la privacidad han expresado inquietud sobre la cantidad de datos que Amazon recopila. Ahora, Amazon se convierte en un intermediario, puesto que sabrá lo que mira la gente en sitios rivales de comercio electrónico y cuánto paga por sus compras en otros lugares. Un portavoz de Amazon indicó que los usuarios pueden desactivar el modo de navegación conectado a su nube.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El mercado de las tabletas – Infografía


Por Editorial TICBeat
Esta infografía muestra el estado actual del mercado de las tabletas. El primero de estos dispositivos fue diseñado en 1968 y Apple no lanzó su línea de Message Pads hasta 1993. La compañía de la manzana revolucionó el mercado 17 años después con el lanzamiento del primer iPad.
Además, la infografía sirve como gráfico comparativo de algunas de las tabletas más vendidas del momento: iPad 2Galaxy TabTouchPadXoomPlayBook



China deja de ser un centro de mano de obra barata para las multinacionales


BEIJING—El rápido incremento de los salarios en China ha llegado al punto en que los fabricantes extranjeros necesitan olvidarse de la idea de China como una base de producción de bajo costo, dijo el jueves un alto ejecutivo de Hyundai Motor Co.
Jae-Man Noh, jefe de las operaciones de empresa conjunta de Hyundai en China, dijo que los salarios promedio de los obreros fabriles en China —de alrededor de 27.000 yuanes (US$4.200) al año por trabajador en 2009— probablemente se dupliquen para 2015 desde los niveles actuales.
Bloomberg News
Empleados trabajan en una fábrica de Beijing Automotive Industry Holding Co. Ltd. y Hyundai Motor Co. en Beijing.
Se espera que las automotrices se vean tan afectadas por la tendencia como otras industrias, si no más, dijo Noh, quien añadió que los costos salariales para muchas automotrices extranjeras ya se han duplicado en menos de una década. Dijo que una automotriz extranjera rival, sobre la cual Hyundai ha hecho investigaciones, ha experimentado un aumento de los salarios de los trabajadores en China a 49.000 yuanes por año por trabajador en 2010, un alza de 24.500 yuanes al año en 2003.
"Tenemos que olvidarnos de la impresión de que el mercado chino es una base de producción de bajo costo", dijo Noh a un grupo de reporteros en la oficina de Hyundai en Beijing. No brindó detalles específicos sobre los costos salariales en China.
Noh lidera Beijing Hyundai Motors Co., una empresa conjunta entre la automotriz surcoreana y Beijing Automotive Industry Holding Co.
En contraste con décadas anteriores, cuando el flujo de trabajadores chinos provenientes desde las zonas rurales hicieron bajar los costos laborales de manufactura, los obreros de China ahora exigen mayores salarios y mejores empleos. Las remuneraciones, de hecho, han comenzado a aumentar "drásticamente" desde el año pasado, según Noh, afectando en su mayor parte a las automotrices.
El ejecutivo de Hyundai señaló una serie de huelgas de alto perfil que golpearon a las fábricas automotrices japonesas y otras en China el año pasado. El gobierno, que suele disolver rápidamente las huelgas organizadas por trabajadores, toleró éstas en buena medida el año pasado, y los salarios mínimos en algunas partes de China han estado subiendo de manera constante desde entonces.
China aún ofrece otros atractivos, entre ellos el fuerte crecimiento económico, una población cada vez más próspera y una cultura automotriz en rápido crecimiento.
Además, el costo laboral promedio de Hyundai en China es aún un quinto del de Corea del Sur, dijo Noh. Lo que más le inquieta es la pronunciada tasa de incremento, dijo.
Esta tendencia es "inevitable" conforme la economía china crece y su sociedad mejora, dijo Noh.
A pesar de los crecientes costos laborales, las exportaciones automotrices de China seguirán aumentando en parte de excedente de la producción automotriz en el país, dijo. El gobierno central de China también seguirá concentrándose en las exportaciones de autos, dijo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Por qué a los doctores no les gustan los historiales clínicos electrónicos?


Un médico argumenta que los historiales electrónicos elevan los costes, disminuyen las visitas de los pacientes y son herramientas de comunicación deficientes.
¿Por qué son tan lentos los doctores a la hora de implementar los historiales clínicos electrónicos (HCE)?
El Gobierno de EE.UU. ha estado tratando de conseguir que los médicos usen estos sistemas desde hace algún tiempo, pero muchos se muestran escépticos. En 2004, la administración Bush emitió una orden ejecutiva para la creación de una infraestructura universal de "información sanitaria interoperable", así como de historiales clínicos electrónicos para todos los estadounidenses en 10 años. Sin embargo, en 2011, solo una pequeña fracción de los médicos utilizan los historiales electrónicos de pacientes.
En un esfuerzo por cambiar esta situación, el plan de estímulo económico de Obama prometió 27.000 millones de dólares (19.845 millones de euros) en subsidios para la TI (Tecnología de la Información) sanitaria, incluyendo pagos a los médicos entre 44.000 y 64.000 dólares (32.000 y 48.000 euros) en cinco años solo por usar los HCEs. La industria de la TI sanitaria se ha visto atraída por esta cantidad multimillonaria de dólares, aunque no ha tenido mucha suerte a la hora de hacer que los médicos cambien sus costumbres.
¿Qué les pasa a los médicos? ¿Por qué no pueden ser persuadidos para adoptar estos maravillosos sistemas de información? Todo el mundo sabe, a fin de cuentas, que Internet y las aplicaciones móviles, creadas por Microsoft, Google y Apple y propagadas por Facebook, Twitter, YouTube, el iPhone y el iPod, lograrán mejorar la atención y reducir los costes mediante la conexión en tiempo real de todas las personas implicadas y proporcionando control a los consumidores de atención sanitaria.
Sospecho que, en parte, la respuesta podría estar en algo que comentó el ensayista E.B. White acerca del humor. "El humor", afirmó White, "se puede diseccionar como si fuera una rana, pero se muere en el proceso y sus entrañas no interesan a ninguna otra mente que la puramente científica". Del mismo modo, la humanidad se marchita cuando se disecciona y se registra en un HCE. Tal y como escribió Jerome Groopman, un internista de la Universidad de Harvard (EE.UU.), en How Doctors Think, "los algoritmos clínicos pueden ser de utilidad para diagnósticos y tratamientos comunes y corrientes... pero rápidamente dejan de ser válidos cuando los médicos tienen que deliberar de forma poco corriente, cuando los síntomas son vagos, o múltiples y confusos, o cuando los resultados son inexactos".
El ordenador está sobrevalorado como herramienta para mejorar la atención sanitaria, implementar la reforma, reducir costes y dar control a los pacientes. Las razones son obvias para cualquiera que trate con pacientes. No puedes mirar a un ordenador a los ojos. No se puede leer su lenguaje corporal. No se puede hablar con un algoritmo. No se puede simpatizar o identificarse con él.
Los médicos no somos luditas o trogloditas. Somos diestros en el uso de Internet, las aplicaciones tecnológicas y los medios de comunicación social. Para nosotros, la medicina mezcla el arte y la ciencia. Lo que buscamos en los pacientes son pistas, constelaciones de signos y síntomas, e historias. Hemos decidido no reducirnos a ser empleados de entrada de datos, clasificando cantidades de bytes informáticos sin digerir.
Una cadena de cifras con información de laboratorio, demográfica y de otro tipo, sin importar cuán sistemáticamente haya sido ensamblada o recogida, no forma un hilo narrativo. No cuenta una historia. Contiene "solo los hechos", tal y como el Sargento Joe Friday solía decir. Por esa razón un oftalmólogo me dijo que cuando recibe un HCE, lo ignora: "No me cuenta la historia del paciente. No me dice por qué está aquí el paciente, sus problemas, y lo que el médico que lo ha referido quiere que haga".
También hay razones más mundanas por las que los médicos, sobre todo en pequeñas prácticas, no prestan atención a los HCEs ni a sus entusiastas privados o partidarios del Gobierno. Según algunos médicos, los HCEs:
· Son vendidos por tantas empresas -más de 100 en la actualidad- que nadie sabe cómo separar los buenos de los malos, y los supervivientes de los fallecidos.
· Bajan la productividad.
· Muestran resultados negativos de inversión.
· No se comunican entre sí.
· Distraen la atención del tiempo dedicado al paciente.
· Exigen la reorganización total de las prácticas.
· Ocultan una estrategia para el seguimiento, control y establecimiento de la práctica.
· Pueden ser mal utilizados o pirateados para invadir la privacidad, revelar información sensible y amenazar la seguridad tanto del paciente como del médico.
· Aumentan los costes de la práctica.
Acerca de este último punto: No solo se trata de los 40.000 dólares (29.000 euros) que los fabricantes de software cobran por instalar un sistema de historiales electrónicos y los entre 10.000 y 15.000 dólares (7.000 y 11.000 euros) por el mantenimiento anual. Tiene que ver con la molestia y a menudo prohibitivo coste de contratar personal para introducir los datos y cumplir con las nuevas normas y reglamentos. Cuando se añade al tiempo y el esfuerzo que ya deben dedicarse a lidiar con Medicare, Medicaid, y los planes de seguro de salud, los requisitos de los HCEs son el colmo. Muchos médicos están buscando refugio frente a las exigencias burocráticas retirándose, cerrando prácticas a nuevos pacientes de Medicare y Medicaid, o buscando empleo en hospitales.
Esto resulta irónico, ya que muchos médicos creen que las nuevas aplicaciones, tales como un mejor reconocimiento de voz o sistemas que traducen los datos a un discurso narrativo, harán que los HCEs sean más fáciles de usar. Modelos "gratis", subvencionados por el Gobierno, o más baratos entrarán en el mercado; algoritmos clínicos, sobre la base de información demográfica e histórica introducida por los pacientes, harán posible que el diagnóstico, tratamiento y administración sea más rápido y mejor. Sin embargo, estas características deben evolucionar desde cero en lugar de ser impuestas desde arriba. Los HCEs no serán útiles y fáciles de usar por los médicos hasta que estos participen más en su diseño.
La revolución digital, y todas las mejoras en la atención sanitaria que promete, no dejará de ser una promesa hasta que los HCEs sean más útiles -en términos médicos y económicos- para los médicos.
Copyright Technology Review 2011.

Kindle Fire intenta destronar al iPad


Tableta Kindle Fire de Amazon
El precio -por sobre todas las demás características- es el tema que los especialistas han preferido subrayar.
por BBC Mundo
Amazon lanzó su tableta Kindle Fire este miércoles con una ventaja irrefutable sobre sus competidores: el precio.
Con un costo de US$199 (menos de la mitad del costo del iPad más económico que empieza en US$499), esta tableta parece ser un competidora seria en la batalla tecnológica de estos dispositivos, hasta ahora ampliamente ganada por Apple.
"Muchos rivales han tratado de emular el éxito del iPad de Apple con dispositivos parecidos; ninguno se ha acercado. Amazon parece tener una oportunidad en parte porque su producto es mucho más barato", aseguró el experto en tecnología de la BBC, Mark Gregory.
El precio -por sobre todas las demás características- se convirtió en el tema que los especialistas han preferido subrayar de la nueva tableta. Sobre todo porque parecería la puerta de entrada de estos productos al consumo masivo y las alejaría de ser objetos ultraespecializados para consumidores expertos.
"Para el consumidor promedio, la Fire es la alternativa perfecta de bajo costo al iPad ", escribió el experto de tecnología Matt Burns en TechCrunch.
Sin embargo, para otros expertos, las carencias en la tableta -pulgadas, 3G, cámaras y micrófonos- le impiden competir en las mismas ligas.
"Como fuere, parece que este dispositivo no llega al mercado para competir con las 'grandes' como iPads, Galaxy Tabs, Iconias o Transformers, sino como un 'reader avanzado' (...) Básicamente, y con permiso de los nuevos lectores de Amazon anunciados, Fire es el Kindle 3.0", escribió el bloguero de tecnología Luis Coves en la página Gizmología.

Características vs. especificaciones

Haciendo poco énfasis en las especificaciones técnicas y más en sus características, la presentación del producto por parte del presidente de la empresa, Jeff Bezos, recordó otros lanzamientos exitosos.
"Las tabletas no se venden por sus especificaciones, Amazon apenas habló del hardware del Fire durante su anuncio. En cambio, Jeff Bezos -haciendo su mejor imitación de Steve Jobs- se mantuvo de pie en el escenario y recorrió una larga lista de características que hace que el Fire sea la alternativa al iPad que el mundo quería", escribió el experto en tecnología Matt Burns en su blog de TechCrunch.
La nueva tableta tiene siete pulgadas, pantalla de alta resistencia, conexión Wi-Fi, permite leer libros electrónicos, descargar música, navegar en internet y ver películas, justo las característica más solicitadas en esos productos.
Además, el usuario no tendrá que preocuparse de la capacidad de almacenamiento interna (una de las características que ocasiona que el precio del iPad se eleve considerablemente), ya que todo será guardado en el servicio de nube "Cloud" de Amazon.
Sin embargo, la falta de cámaras, micrófonos y 3G son las ausencias más notadas en la tableta, ya que resultará imposible mantener conferencias y videollamadas VoiP.
En tanto, el sistema operativo -que no fue revelado- parece funcionar sobre un sistema operativo Android, con interfaz personalizada de Amazon.

Negocio redondo

Presentación de Jeff Bezos, de la tableta Kindle Fire de Amazon
La presentación de esta tableta es sólo el paso lógico que los expertos esperaban de la empresa Amazon.
La presentación de esta tableta es sólo el paso lógico que los expertos esperaban de la empresa Amazon, la segunda en tabletas después del iPad pero sobre todo la primera minorista mundial en internet.
"¿Hay alguna forma de juntar todos los servicios de Amazon en un solo producto destacable que los consumidores amen? La respuesta es sí, y se llama Kindle Fire", dijo desafiante el propio Jeff Bezos durante la presentación.
Y es que, tras el lanzamiento de productos específicos de entretenimiento, la empresa parece cerrar el círculo y facilitar el paso de adquisición de la tableta a sus clientes.
"Amazon -a través de su operación de compra en línea- tiene películas, libros electrónicos y otros contenidos digitales para empatar con su tableta, igual que Apple lo hace con iTunes", explicó Gregory.
La Kindle Fire ya está a la venta a través de internet, pero estará disponible para su entrega a partir de noviembre. Y, según anunció la cadena de tiendas de tecnología más importante de EE.UU., Best Buy, la tendrá en sus anaqueles antes de fin de año.
Se prevé que sea un fiero competidor para estar al pie del árbol en esta Navidad.

Ubuntu lanza una plataforma para el desarrollo de aplicaciones


Ubuntu App Developer ofrecerá tutoriales para la creación de apps expresamente pensadas para el sistema operativo Linux, así como su portabilidad desde otras plataformas.



La tarea de crear aplicaciones para Ubuntu promete volverse más sencilla ahora que Canonical ha decidido lanzar la plataforma Ubuntu App Developer.
En el nuevo sitio, los desarrolladores podrán encontrar guías, tutoriales y otros recursos que les facilitarán su trabajo sobre la famosa distribución del sistema operativo Linux, así como la portabilidad de otras aplicaciones a la plataforma de código abierto.
Los desarrolladores podrán ofrecer sus apps gratuitamente o imponer
Los desarrolladores podrán ofrecer sus apps gratuitamente o imponer un pago por descarga
Y, una vez finalizadas, podrán publicarlas en la tienda de aplicaciones de Canonical:Ubuntu Software Centre. Habrá opción de elegir entre un sistema de pago o la descarga gratuita de las aplicaciones.
Desde The Inquirer aventuran que, en última instancia, las apps funcionarán en otras distribuciones Debian de Linux con algunos retoques. Y, si Canonical demuestra que las empresas pueden vender fácilmente aplicaciones basadas en su sistema operativo, es posible que el número de apps comerciales y juegos se incremente a marchas forzadas.
Al anunciar la disponibilidad de la nueva plataforma de desarrollo, el miembro de la comunidad David Planella ha reconocido que todavía hay mucho trabajo por delante. “A pesar de su grandiosidad actual, somos conscientes de que el sitio tiene que pasar la prueba de un público más amplio, adaptarse a sus necesidades, y crecer“.
Aún así se espera que el sitio ofrezca un “viaje unificado y coherente, tanto a los autores de aplicaciones de código abierto no comerciales como a los creadores de apps de pago”.

Jeff Bezos: el hombre que podría sacudirle el tablero (o la tableta) a Apple


Jeff Bezos, CEO de Amazon, en entrevista con la BBC
Bezos ha revolucionado el comercio en internet y el mercado editorial.
Por Maria E. Dupin / BBC Mundo
Anticipación y expectativa en el mundo de la tecnología. En pocas horas, una conferencia de prensa en Nueva York podría revolucionar el mercado de las tabletas.
Según los expertos, Amazon presentará este miércoles una tableta con serias posibilidades de disputar la supremacía al iPad de Apple, con una estudiada relación valor-precio. Detrás de la apuesta está un hombre de 47 años acostumbrado a cambiar las reglas de juego.
El desafío de la Kindle Fire podría consolidar a Jeff Bezos como uno de los hombres más poderosos del sector tecnológico, tras su redefinición del comercio electrónico y y su reestructuración del mercado editorial.
El director ejecutivo de Amazon es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal estimada en unos US$19.000 millones. El Kindle, un lector portátil que permite trasladar bibliotecas enteras bajo el brazo y sacarles el jugo sin mayor gasto de batería, llevó unos US$6.500 para sus arcas en el último año.
A diferencia de otros multimillonarios de internet, Bezos ha mantenido un perfil bajo. Pocas veces habla en público y ciertamente no tiene la exposición de Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg.
¿Quién es este emprendedor reservado, que en 1994 montó una tienda de libros en internet que sobreviviría a la crisis de los dotcom, y años después lo convertiría en una de las personas más influyentes en el mundo cultural?

Innovación

El Amazon Kindle
Cuatro años después del Kindle, esperan que la tableta de Amazon llegue a tiempo para la temporada navideña.
Nació en Albuquerque, Nuevo México en 1964 y desde joven mostró interés en las ciencias. Aunque se graduó de la Universidad de Princeton en 1986, no fue sino hasta ocho años después que decidió fundar una pequeña librería en internet, Amazon.
Su idea se fue ampliando a otras categorías. Pronto la tienda vendía discos CD, productos para la casa, electrodomésticos y ropa. Conceptos como el de pagar con un clic y la canasta o el carrito de la compra fueron innovaciones que redefinieron la experiencia de comprar por internet y establecieron la norma de los sitios web comerciales.
El estallido de la burbuja de los dotcom golpeó fuerte a Amazon, que demoró años en recuperarse, pero en el otoño de 2007 lanzó un producto de hardware ligero y comparativamente barato que catapultó a la empresa como vendedora de contenidos.
Según dijo en 2008 a Business Week, la filosofía de Bezos es que hay que innovar cuando las vacas vienen gordas y también cuando están flacas.
El Kindle revolucionó el mercado editorial. El periódico británico The Guardian colocó a Bezos a la cabeza de su ranking de personas más influyentes en el mundo cultural, entre otros motivos porque hoy por hoy ningún escritor publica sin presentar una versión para el e-reader.
En abril, la venta de libros virtuales en Amazon superó la de libros físicos, y al menos en el Reino Unido las bibliotecas estatales consideran prestar copias a través de este soporte.

De los libros al espacio

Pero la tienda virtual y el Kindle no son lo único que ocupan a Bezos. Desde 2003 se lo ha relacionado con Blue Origin, una empresa privada de aeronáutica espacial que pretende llevar misiones tripuladas al espacio en 2012 y a partir de entonces comercializar vuelos a particulares.
Casi tan osado como su incursión en esa industria puede sonar el lanzamiento de la -todavía especulativa- Kindle Fire. Apple comparte el mercado de las tabletas con varios productos Android, las Galaxy Tabs de Samsung, la Slate 500 de HP y la Blackberry Playbook de RIM, por nombrar algunas, pero su predominio es indiscutido con 30 millones de unidades vendidas.
Si para muchos analistas la nueva aventura de Bezos recuerda el arrojo de David contra Goliat, otros ven factible que sacuda el reinado del iPad si su tablet es considerablemente más barata. En el caso de tener éxito otra vez, Bezos debería resignarse a la fama de las celebridades.