Muchos sitios web ofrecen interfaces de programación de aplicaciones (APIs) que permiten a los programadores conectarse directamente con sus datos y capacidades. Esto hace que sea posible añadir las últimas noticias de Twitter a una aplicación de escritorio, o combinar el contenido de varios sitios en lo que se conoce como un "mash up". Wikipedia Vision, por ejemplo, utiliza la API de Wikipedia y la API de Google Maps para mostrar las nuevas entradas de la enciclopedia en línea según la ubicación geográfica desde la que fue publicada la entrada.
Sin embargo, muchos sitios web ofrecen en la actualidad un flujo de datos en tiempo casi real. Estas corrientes de datos ofrecen nuevas posibilidades a los desarrolladores. Una compañía llamada Kynetx ha desarrollado un lenguaje de programación, llamado Kynetx Rule Language (KRL), para proporcionar formas más sofisticadas de utilizar estos datos.
Phil Windley, fundador de Kynetx y director de tecnología, afirma que KRL puede ayudar a los desarrolladores a sacar más partido de un flujo de datos de Internet. El uso de una API por lo general consiste en escribir un programa para que busque los datos según sea necesario. Sin embargo Windley sostiene que puede ser mucho más útil hacer un seguimiento de los datos de forma más o menos constante. "Para interactuar con los flujos de datos, necesitamos pensar en la programación de forma diferente", asegura.
Windley se inspiró para desarrollar KRL en un software de base de datos capaz de manejar inundaciones de información en tiempo real, como por ejemplo el software que se usa para responder rápidamente a los datos de los mercados financieros. Dado que muchas APIs son capaces en la actualidad de suministrar inundaciones de datos, se dio cuenta de que podría ser útil manejar estos flujos con la misma rapidez.
KRL permite a un programador escribir reglas con las que reaccionar al observar datos en un flujo de datos. Por ejemplo, podría diseñarse un programa KRL para comprobar los datos en tiempo real sobre precios de productos cuando una persona entre en una tienda, de acuerdo a lo revelado por un flujo de datos de geolocalización.
KRL facilita a los programadores escribir aplicaciones que hagan uso de los datos de muchos servicios web diferentes, y almacenar los datos en la nube, explica Windley. El uso y la puesta a prueba de KRL es gratuito, aunque Kynetx cobra una cuota si se incorpora en una aplicación comercial.
Brian Mulloy, vicepresidente de productos de Apigee, una compañía dedicada a ayudar a las empresas a crear y gestionar APIs, afirma que el enfoque de Kynetx es prometedor. Señala que KRL asume que los datos que se le entregan van a cambiar, y puede adaptarse en consecuencia. Afirma que esto proporcionará nuevas e importantes formas de pensar sobre el modo en que los diferentes sitios web se conectan. Por ejemplo, asegura, una suficiente cantidad de interfaces inteligentes podrían ser capaces de adivinar lo que un usuario está tratando de hacer y proponer otros servicios web complementarios a los que conectarse.
Existen otras compañías dedicadas a la creación de tecnologías para manejar los datos arrojados por las modernas interfaces de aplicaciones Web. Gnip, con sede en Boulder, Colorado, se conecta a una variedad de servicios, como Twitter, Facebook y YouTube, y vuelve a empaquetar los datos y las funciones de estos servicios para que sean más fáciles de usar por otras empresas.
Jud Valeski, director general de Gnip, afirma que existen pocos desarrolladores o empresas dedicadas a controlar el torrente de datos que muchos servicios web proporcionan—no poseen el ancho de banda, el almacenamiento, o la potencia de procesamiento en tiempo real. Está de acuerdo con que son necesarios nuevos enfoques para manejar este tipo de flujos. Recientemente, Gnip comenzó a vender el acceso a porciones filtradas del flujo en tiempo real de Twitter. Valeski afirma que los programadores pueden aplicar sus propias normas para afinar los datos y el modo en que se manejan. La creación de mejores herramientas para el manejo de este tipo de datos será una parte de la próxima gran ola de cambio en la red, opina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario