Por Erica Naone
Yahoo ha anunciado la venta del servicio de marcadores sociales Delicious a los cofundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, que planean convertirlo en parte de una nueva startup llamada AVOS. Delicious fue una de las primeras startups en sacar provecho de los medios de comunicación social y del contenido generado por los usuarios, pero ha languidecido en los últimos dos años. Hurley y Chen claman que van a apoyar y mejorar Delicious, pero puede que tengan que trabajar para recordarle a la gente por qué los marcadores sociales siguen siendo relevantes.
Cuando Delicious fue lanzado, en 2003, el portal fue una revelación. Nacido de la experiencia personal del analista Joshua Schachter—quien mantenía un portal llamado Memepool en el que recopilaba enlaces interesantes—Delicious permitía a los usuarios marcar sitios de forma pública y agregar etiquetas para describirlos. La función principal era almacenar esta información y hacer que fuera fácil de recuperar. Sin embargo, pronto quedó claro que el verdadero poder del portal radicaba en sus datos colectivos.
A día de hoy, si usted va a Delicious e introduce un término de búsqueda, obtendrá una cuantiosa lista de enlaces útiles. Si busca "Yahoo", el resultado será una combinación de enlaces a artículos de noticias, instrucciones e información sobre los servicios de la empresa—una gran cantidad de sabiduría colectiva.
Muchas personas solían utilizar Delicious para almacenar sus vínculos personales y buscar entre los enlaces de otros usuarios. Los investigadores también minaban Delicious por sus datos. El Centro de Investigación de Palo Alto, por ejemplo, utilizó los datos de etiquetas creadas por Delicious y otros servicios de marcadores sociales para construir un motor de búsqueda y exploración de Internet.
Sin embargo, Delicious ha sido prácticamente sustituida por Twitter y Facebook, y los investigadores están pasando a minar datos de estos otros portales en su lugar. Actualmente, algunas empresas están integrando los datos de Twitter y Facebook en motores de búsqueda para que los resultados sean en tiempo real y más relevantes.
Aunque el pasado mes de diciembre hubo una protesta en respuesta a los rumores de la inminente desaparición de Delicious, el portal había dejado de suscitar interés. Yahoo adquirió Delicious en 2005 y lo dejó languidecer prácticamente sin innovación.
Delicious también sufrió el problema clásico de los medios sociales: nunca mostró un claro camino hacia la rentabilidad. En el año 2006, Schachter comentó a Technology Review que había tenido problemas para ampliar la audiencia del portal. "Es necesario resolver un problema que la gente realmente tiene", comentó Schachter. "Sin embargo, no siempre es un problema que saben que tienen, así que eso es difícil."
No obstante, este estancamiento no debe ser visto como una señal de que los servicios de marcadores sociales ya no son relevantes. Una versión empresarial de Delicious conocida como Dogear sigue siendo una parte clave de Lotus Connections, el software social para empresas vendido por IBM. La empresa utiliza etiquetas y marcadores sociales para mejorar las funciones de búsqueda y permitir a los trabajadores organizar la información procedente tanto de dentro como de fuera de la organización.
Yahoo publica que AVOS comenzará la gestión de Delicious alrededor de julio de 2011. Hurley y Chen tienen planeado darle un empujón a Delicious mediante la creación de una extensión para Firefox 4.Después de eso, Hurley comentó en un comunicado, "Vemos una tremenda oportunidad para simplificar la manera en que los usuarios guardan y comparten el contenido que descubren en cualquier lugar de la Web."
AVOS no ha dado ningún detalle sobre lo que esto podría significar, pero los servicios de marcadores sociales mantienen algunas ventajas claras sobre otras maneras de compartir enlaces, como Twitter. Por un lado, recogen conjuntamente temas relacionados entre sí. Delicious puede crear un archivo vivo de información pertinente relacionada con unas palabras clave importantes. También puede crear el mismo tipo de información para las personas que utilizan el servicio. Además, toda esa información puede ser explorada fácilmente en un solo lugar, en vez de tener que ser recuperada de un listado de datos dispersados. Delicious también está diseñada para almacenar datos de larga duración, a diferencia de los tweets y los mensajes de las redes sociales que revolotean efímeramente por la corriente de datos.
Si Hurley y Chen pueden encontrar una manera de aprovechar estos puntos fuertes, los dos cofundadores de Youtube podrían resucitar Delicious.
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