Canonical está pregonando las capacidades de nube para su sistema operativo Ubuntu. La edición Enterprise Cloud de la distribución de Linux está adoptada cada vez más, al menos con el apoyo de los socios y los fabricantes de hardware. Y, con la integración de la plataforma de nube OpenStack, junto con Eucalyptus existente, probablemente es la elección más completa para alimentar la infraestructura subyacente para una nube privada.
Canonical ha hecho una serie de anuncios vinculados a su oferta de nube, comenzando con la integración de OpenStack, y llegando al anuncio que algunos servidores Dell llegarán instalados previamente con Ubuntu Enterprise Cloud.
Dell y Canonical han estado trabajando juntos durante un tiempo ahora en el frente del escritorio.
Ubuntu ha sido implementado en servidores en varias ocasiones y por diversas empresas y organizaciones, pero con la integración oficial, los clientes pueden comenzar a construir una nube en un instante.
Desde el lanzamiento, con Ubuntu 9.04, Enterprise Cloud ha sido incluido con la plataforma Eucalyptus.
Eucalyptus se ofrece como una edición de código abierto y como una empresarial, e imita las APIs EC2 de Amazon para asegurarse de que los desarrolladores pueden crear una aplicación que funciona en una nube privada y en una pública como la de Amazon.
Pero con el próximo Ubuntu 11.04, los usuarios también tendrán la opción de utilizar OpenStack en lugar de Eucalyptus.
Es sólo una previsualización de tecnología por ahora, en su mayoría dirigida a las pruebas y los comentarios, pero pensando en el futuro, Canonical planea ofrecer estas opciones una al lado de la otra.
"Incluyendo dos pilas ha causado un poco de sorpresa, pero no es una posición inusual para Ubuntu. Mientras que esperamos a elegir una tecnología a fin de integrarla en la plataforma a fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, queremos también asegurarnos de que los usuarios tengan acceso al mejor software libre y de código abierto y que está más actualizado" explicó Neil Levine, VP de servicios corporativos.
Canonical dice que la razón para incluir OpenStack es que quiere ofrecer una opción verdaderamente libre y de código abierto. Ubuntu Enterprise Cloud es totalmente gratuita, a diferencia de muchas distribuciones empresariales de Linux, pero, mientras hay una edición de Eucalyptus de código abierto, tendrás que pagar para obtener el máximo provecho de la plataforma.
OpenStack, creado por la NASA y Rackspace y por muchos jugadores importantes de la industria que se unieron más tarde, está ofrecido bajo una licencia de Apache. Canonical dijo que considera importante dar a los usuarios la opción de implementar una plataforma completamente libre.
Canonical también dice que la opción ofrecida hace que Ubuntu sea la mejor opción para nubes privadas.
"Ubuntu es el último SO para implementar en una nube y para construir una nube. Nadie ofrece más imágenes actualizadas en las plataformas más populares de nube pública. Nuestro trabajo para garantizar la compatibilidad con los estándares más populares significa que los huéspedes se ejecutarán también en una nube de UEC no importando cómo es implementado – ya sea internamente o externamente para la provisión de la nube," concluyó Levine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario