Si quieres leer sólo lo que quieres leer, Zite es tu revista, la revista inteligente. Está pensada para el iPad y, de momento, la descarga de la aplicación es gratuita.
Zite se activa a través de la cuenta twitter del usuario o con Google Reader. Una vez hecho esto,el lector comienza a elegir los temas que le interesan; en nuestro caso: política, tecnología, deportes, gadgets y famosos, aunque la revista da opción a elegir cualquier otro. Al instante, Zite vuelca los resultados -en inglés, por supuesto-, y tomando textos de aquí y de alla, aunque en ningún caso de medios tradicionales y de prestigio, salvo excepciones.
La revista ha nacido en Vancouver (Canadá), en el departamento de Inteligencia Computacional de la Universidad de Columbia, y, de momento, su director general Ali Davar no cree que el invento vaya a incomodar a los editores, pues reconoce que no tiene permiso para chupar el material y volcarlo bajo la cabecera de Zite.
De todas formas, los contenidos de otros publicacion es sólouna parte de lo que la "revista inteligente" puede conseguir. Zite aprende de los gustos y hábitos de su lector, para eso tiene su contacto en Twitter o en Google Reader, mientras que ha desechado Facebook por su amplia y heterogénea actividad, que podría despistar a los algoritmos de Zite.
En segundos, la sección de Gadget muestra que el móvil Sony Xperia se vende en eBay (la importancia de lo elegido es ya otro asunto), un informe de JP Morgan sobre una posible burbuja del iPad2 o que el iPhone llegará a Corea el 16 de marzo. Para un lector español, las noticias no matan; para un norteamericano, tampoco mucho. Y todas, sospechosamente se refieren a Apple. Los contenidos, estéticamente muy bien presentados, con respeto de gráficos, fotos y estadísticas, proceden de medios heterogéneos como VentureBeat, Tuaw.com o AppleInsider.
En el caso de los deportes, recoge partidos de hockey y de baloncesto, provenientes de la cadena ESPN principalmente; del OregonLive extrae la previa a un encuentro entre Rafael Nadal y roger Federer en el Nike Clash of the Champions. Para ayudar a la personalización, Zite pregunta en cada noticia si me interesa (Yes), si quiero algo más de OrengoLive (No) y si quiero más información de Nadal (Yes), aunque me la enviará por correo cuando la tenga.
En vida social se hacen eco del debate sobre los carriles bici en la ciudad, publicado por New Yorker y en la sección Celebrity ocupa el primer lugar los problemas fiscales de Martin Scorsesse, recogiendo el texto del blog de Perez Hilton.
"Es una combinación de máquina-semántica y estadísticas de aprendizaje", ha declarado Davar a la revista FastCompany. "El algoritmo aprende de la actividad del lector: ¿En cuáles ha entrado? ¿Es el artículo más largo o más corto? ¿Es un blog político? Si es así, ¿qué inclinación?".
Zite va un paso más allá de otra aplicación similar, Flipboard, ya que se automatiza aun más la personalización y la adaptación de los textos alos hábitos del lector. Ambos sistemas difieren totalmente del The Daily, el diario nacido también para el iPad, pero con contenidos y periodistas propios.
Zite se activa a través de la cuenta twitter del usuario o con Google Reader. Una vez hecho esto,el lector comienza a elegir los temas que le interesan; en nuestro caso: política, tecnología, deportes, gadgets y famosos, aunque la revista da opción a elegir cualquier otro. Al instante, Zite vuelca los resultados -en inglés, por supuesto-, y tomando textos de aquí y de alla, aunque en ningún caso de medios tradicionales y de prestigio, salvo excepciones.
La revista ha nacido en Vancouver (Canadá), en el departamento de Inteligencia Computacional de la Universidad de Columbia, y, de momento, su director general Ali Davar no cree que el invento vaya a incomodar a los editores, pues reconoce que no tiene permiso para chupar el material y volcarlo bajo la cabecera de Zite.
De todas formas, los contenidos de otros publicacion es sólouna parte de lo que la "revista inteligente" puede conseguir. Zite aprende de los gustos y hábitos de su lector, para eso tiene su contacto en Twitter o en Google Reader, mientras que ha desechado Facebook por su amplia y heterogénea actividad, que podría despistar a los algoritmos de Zite.
En segundos, la sección de Gadget muestra que el móvil Sony Xperia se vende en eBay (la importancia de lo elegido es ya otro asunto), un informe de JP Morgan sobre una posible burbuja del iPad2 o que el iPhone llegará a Corea el 16 de marzo. Para un lector español, las noticias no matan; para un norteamericano, tampoco mucho. Y todas, sospechosamente se refieren a Apple. Los contenidos, estéticamente muy bien presentados, con respeto de gráficos, fotos y estadísticas, proceden de medios heterogéneos como VentureBeat, Tuaw.com o AppleInsider.
En el caso de los deportes, recoge partidos de hockey y de baloncesto, provenientes de la cadena ESPN principalmente; del OregonLive extrae la previa a un encuentro entre Rafael Nadal y roger Federer en el Nike Clash of the Champions. Para ayudar a la personalización, Zite pregunta en cada noticia si me interesa (Yes), si quiero algo más de OrengoLive (No) y si quiero más información de Nadal (Yes), aunque me la enviará por correo cuando la tenga.
En vida social se hacen eco del debate sobre los carriles bici en la ciudad, publicado por New Yorker y en la sección Celebrity ocupa el primer lugar los problemas fiscales de Martin Scorsesse, recogiendo el texto del blog de Perez Hilton.
"Es una combinación de máquina-semántica y estadísticas de aprendizaje", ha declarado Davar a la revista FastCompany. "El algoritmo aprende de la actividad del lector: ¿En cuáles ha entrado? ¿Es el artículo más largo o más corto? ¿Es un blog político? Si es así, ¿qué inclinación?".
Zite va un paso más allá de otra aplicación similar, Flipboard, ya que se automatiza aun más la personalización y la adaptación de los textos alos hábitos del lector. Ambos sistemas difieren totalmente del The Daily, el diario nacido también para el iPad, pero con contenidos y periodistas propios.
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