Twitter sorprendió a sus seguidores cuando anunció -en un mensaje a programadores- que iba a reducir su habilidad para construir apps que utilizan la información que se publica en la red social de microblogs.
"Como cada vez más gente se está uniendo a Twitter y accediendo al servicio a través de múltiples rutas, es más crucial que nunca darle al usuario una experiencia consistente", dijo Ryan Sarver, el director de plataforma y API (Interfaz de programación de aplicación) de la empresa.
"Por esa razón hemos desarrollado aplicaciones oficiales para Mac, iPad, Android, Windows Phone y trabajado con RIM para crear una app de Twitter para BlackBerry. Como resultado, las cinco rutas que la gente más sigue para entrar a Twitter son las aplicaciones oficiales", escribió.
La empresa añadió que el tener tantas aplicaciones que muestran los tweets,trending topics y otros datos (como publicidad) en forma tan diversa, genera "confusión" en los usuarios.
Después aseguró que quienes ya hayan creado programas deberán seguir "altos estándares" para no violar la privacidad de la gente y otorgar una experiencia similar. Finalmente indicó que las aplicaciones que analizan la información de Twitter o dan el servicio a empresas, no entraban en dicha categoría.
No es la primera vez que la empresa lanza una advertencia a los programadores. Hace un par de semanas aplicaciones populares de la red como UberTwitter o Twydroid fueron suspendidas "por violar los términos y condiciones de servicio" del sitio, dejando a miles de usuarios sin acceso a los mensajes vía estas apps.
El asunto se arregló eventualmente y los programas volvieron a funcionar.
Cambio de estrategia
El anuncio, sin embargo, ha despertado la molestia de varios programadores y un intenso debate en la red.
Hasta 2010 el 75% del tráfico que Twitter recibía provenía de aplicaciones diseñadas por terceros y hay quienes piensan que la empresa le está dando la espalda a quienes ayudaron a construir su éxito.
Muchas de las empresas que crean aplicaciones para el servicio, generan ingresos a través de publicidad en las apps o promocionando tweets o ciertos servicios dentro de su programa.
El cambio en la estrategia de la empresa, sin embargo, significa que ese modelo de negocio podría tener los días contados.
Hace unos meses la empresa realizó cambios en su organigrama que vieron la salida de su fundador Evan Williams como director ejecutivo y la llegada de Dick Costolo -con experiencia financiera- al puesto.
Guau. Gracias por hacer que tanta gente se interese en Twitter. Ahora piérdanse
Duane Roelands, programadora
El arribo de Costolo fue visto como el intento de la compañía por transformar un sitio de moda en un modelo de negocio rentable. Y, con los cambios en la política hacia los programadores, más de un blogger apunta los reflectores hacia la nueva dirección de Twitter.
El sitio -que este mes celebra su quinto aniversario- se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la web y sus usuarios realizan más de 140 millones de tweetsal día.
Al tratar de explicar más su postura, Sarver twitteó que la idea no era "bloquear" a programadores sino darles una guía en el sentido de que hacerapps para Twitter "ya no era un buen negocio".
En respuesta a su mensaje inicial, Duane Roelands una programadora, escribió: "Guau. Gracias por hacer que tanta gente se interese en Twitter. Ahora piérdanse".
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