El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que este año comenzará el equipamiento de las aulas. Foto: Paola Urdapilleta |
Sonia del Valle / REFORMA
Ciudad de México (5 marzo 2011).- El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), la apuesta del Gobierno federal para el uso de tecnologías de la información en las escuelas, camina a paso lento.
Al ritmo que avanza, sus propósitos de cobertura se alcanzarían hasta dentro de 20 años y no en 2012, como se comprometió la Administración del Presidente Felipe Calderón.
Las metas establecidas en 2009 eran que, para el próximo año, 155 mil aulas de secundarias generales y técnicas estarían equipadas y conectadas a internet.
Sin embargo, de acuerdo con el registro de la SEP, entre 2009 y 2010 se instalaron y conectaron a internet apenas 3 mil 819 aulas telemáticas en ocho estados, es decir, 2.4 por ciento de la meta.
De continuar así, para 2012 se habrían equipado y conectado unos 7 mil salones, y la meta propuesta de 155 mil se alcanzaría en dos décadas.
Sólo 6 mil 845 escuelas de 16 entidades tienen conexión a internet, pero carecen de computadoras para maestros y alumnos, pizarrones electrónicos y proyectores, que complementan el aula telemática. Esta cifra representa 4.4 por ciento de la meta.
Además, según el Programa Sectorial de Educación, que incluye el proyecto HDT, se propuso certificar a 682 mil maestros en el uso de las tecnologías de comunicación e información.
Conforme al reporte oficial de la SEP sobre los avances del programa digital, la cifra de profesores capacitados en el curso "Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para maestros de educación básica" llegó a los 54 mil 649, sólo 8 por ciento del total.
El programa HDT ha tenido que lidiar con varios problemas.
Uno de ellos fue que, por un proceso burocrático entre la SEP y la Secretaría de Comunicaciones (SCT), se perdió un año en la liberación de la frecuencia 3.3 GHz para operar la Red Educación, Salud y Gobierno, necesaria para la conexión a internet.
Además, la Secretaría de Educación Pública autorizó los concursos públicos para la adquisición de los equipos para las aulas telemáticas hasta el 10 de diciembre de 2010.
El proceso de licitación de los equipos y la conectividad de las escuelas fue impugnado en varias entidades.
A diferencia de Enciclomedia, donde la licitación fue federal, en el caso del programa HDT, la SEP descentralizó el proceso.
En 2010, la Secretaría de la Función Pública recibió 19 quejas de nueve empresas en contra de las convocatorias y las juntas de aclaraciones estatales.
Promete la SEP equipamiento
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que este año comenzará el equipamiento de las aulas, ya que la Cámara de Diputados aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para tal propósito.
Explicó que el costo total es de 20 mil millones de pesos, 6 mil millones menos que el del programa Enciclomedia.
El funcionario sostuvo que, en parte, el rezago en el programa Habilidades Digitales para Todos se debe a que hay estados que se han enfocado sólo en garantizar la conectividad de las escuelas.
Frena Programa HDT opacidad en licitaciones
Durante 2010, la Secretaría de la Función Pública recibió 19 quejas en contra de las licitaciones de los estados para equipar y conectar a internet los salones de secundaria, contemplados en el plan HDT.
De acuerdo con un informe de la SFP en poder de REFORMA, nueve empresas presentaron las denuncias, debido a que acusaron falta de claridad en las convocatorias, las bases y en las juntas de aclaración.
Ello provocó que las licitaciones se declararan desiertas o se cancelaran en seis estados: Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California y Sonora,
En Yucatán, se impugnó la licitación 60013001-002-10, pero la entidad resolvió lanzar una nueva convocatoria bajo la figura de invitación a 3 personas, y otorgó el contrato a la empresa NGN S.A. de C.V. por 90 millones 362 mil 387 pesos, la cual también fue impugnada por la empresa Babaro Networks y está en trámite ante la Secretaría de la Función Pública.
La SFP resolvió la nulidad total para las licitaciones 38005008-011-10 de Chihuahua y la 32110002-001-10 de Baja California.
Sobre la licitación 43001001-002-10 de Jalisco, la SFP consideró la queja presentada por la empresa THEOS fundada y la queja de la empresa Servicios y Sistemas de Cómputo e Internet infundada, mientras que el Gobierno estatal dio el contrato a la empresa Computación Interactiva de Occidente para equipar 283 aulas conectadas a internet, por un total de 41 millones 929 mil pesos.
La SFP resolvió que las quejas contra las licitaciones de Oaxaca y Quintana Roo estaban infundadas; mientras que están en trámite las correspondientes a Yucatán y Nayarit, además de una nueva licitación en Quintana Roo.
En la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación señala que el programa HDT carece de una planeación integral para echarlo andar así como mecanismos de control y de supervisión para darle seguimiento al presupuesto enviado a los estados.
Indica que en 2009 los recursos se transfirieron a los estados sin fijar en las Reglas de Operación del Programa los procedimientos para equipar las aulas de medios, la normativa aplicable, ni se especificó si tienen los estados la opción de arrendar o adquirir los equipos, bajo el respaldo de un estudio de costo-beneficio.
Al ritmo que avanza, sus propósitos de cobertura se alcanzarían hasta dentro de 20 años y no en 2012, como se comprometió la Administración del Presidente Felipe Calderón.
Las metas establecidas en 2009 eran que, para el próximo año, 155 mil aulas de secundarias generales y técnicas estarían equipadas y conectadas a internet.
Sin embargo, de acuerdo con el registro de la SEP, entre 2009 y 2010 se instalaron y conectaron a internet apenas 3 mil 819 aulas telemáticas en ocho estados, es decir, 2.4 por ciento de la meta.
De continuar así, para 2012 se habrían equipado y conectado unos 7 mil salones, y la meta propuesta de 155 mil se alcanzaría en dos décadas.
Sólo 6 mil 845 escuelas de 16 entidades tienen conexión a internet, pero carecen de computadoras para maestros y alumnos, pizarrones electrónicos y proyectores, que complementan el aula telemática. Esta cifra representa 4.4 por ciento de la meta.
Además, según el Programa Sectorial de Educación, que incluye el proyecto HDT, se propuso certificar a 682 mil maestros en el uso de las tecnologías de comunicación e información.
Conforme al reporte oficial de la SEP sobre los avances del programa digital, la cifra de profesores capacitados en el curso "Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para maestros de educación básica" llegó a los 54 mil 649, sólo 8 por ciento del total.
El programa HDT ha tenido que lidiar con varios problemas.
Uno de ellos fue que, por un proceso burocrático entre la SEP y la Secretaría de Comunicaciones (SCT), se perdió un año en la liberación de la frecuencia 3.3 GHz para operar la Red Educación, Salud y Gobierno, necesaria para la conexión a internet.
Además, la Secretaría de Educación Pública autorizó los concursos públicos para la adquisición de los equipos para las aulas telemáticas hasta el 10 de diciembre de 2010.
El proceso de licitación de los equipos y la conectividad de las escuelas fue impugnado en varias entidades.
A diferencia de Enciclomedia, donde la licitación fue federal, en el caso del programa HDT, la SEP descentralizó el proceso.
En 2010, la Secretaría de la Función Pública recibió 19 quejas de nueve empresas en contra de las convocatorias y las juntas de aclaraciones estatales.
Promete la SEP equipamiento
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que este año comenzará el equipamiento de las aulas, ya que la Cámara de Diputados aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para tal propósito.
Explicó que el costo total es de 20 mil millones de pesos, 6 mil millones menos que el del programa Enciclomedia.
El funcionario sostuvo que, en parte, el rezago en el programa Habilidades Digitales para Todos se debe a que hay estados que se han enfocado sólo en garantizar la conectividad de las escuelas.
Frena Programa HDT opacidad en licitaciones
Durante 2010, la Secretaría de la Función Pública recibió 19 quejas en contra de las licitaciones de los estados para equipar y conectar a internet los salones de secundaria, contemplados en el plan HDT.
De acuerdo con un informe de la SFP en poder de REFORMA, nueve empresas presentaron las denuncias, debido a que acusaron falta de claridad en las convocatorias, las bases y en las juntas de aclaración.
Ello provocó que las licitaciones se declararan desiertas o se cancelaran en seis estados: Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California y Sonora,
En Yucatán, se impugnó la licitación 60013001-002-10, pero la entidad resolvió lanzar una nueva convocatoria bajo la figura de invitación a 3 personas, y otorgó el contrato a la empresa NGN S.A. de C.V. por 90 millones 362 mil 387 pesos, la cual también fue impugnada por la empresa Babaro Networks y está en trámite ante la Secretaría de la Función Pública.
La SFP resolvió la nulidad total para las licitaciones 38005008-011-10 de Chihuahua y la 32110002-001-10 de Baja California.
Sobre la licitación 43001001-002-10 de Jalisco, la SFP consideró la queja presentada por la empresa THEOS fundada y la queja de la empresa Servicios y Sistemas de Cómputo e Internet infundada, mientras que el Gobierno estatal dio el contrato a la empresa Computación Interactiva de Occidente para equipar 283 aulas conectadas a internet, por un total de 41 millones 929 mil pesos.
La SFP resolvió que las quejas contra las licitaciones de Oaxaca y Quintana Roo estaban infundadas; mientras que están en trámite las correspondientes a Yucatán y Nayarit, además de una nueva licitación en Quintana Roo.
En la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación señala que el programa HDT carece de una planeación integral para echarlo andar así como mecanismos de control y de supervisión para darle seguimiento al presupuesto enviado a los estados.
Indica que en 2009 los recursos se transfirieron a los estados sin fijar en las Reglas de Operación del Programa los procedimientos para equipar las aulas de medios, la normativa aplicable, ni se especificó si tienen los estados la opción de arrendar o adquirir los equipos, bajo el respaldo de un estudio de costo-beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario