Cada día son más las organizaciones que incursionan en proyectos basados en aplicaciones desarrolladas por la comunidad, y casi siempre basados en Linux. Reducción de costos ha sido siempre una de las banderas que justifican la adopción de esta tecnología, pero según reporte de Gartner, hoy los negocios se han dado cuenta de que es un interesante factor para desarrollar ventajas competitivas.
De acuerdo a un estudio realizado por Gartner en los meses de julio y agosto de 2010, en 547 empresas de 11 países, y publicado el pasado 8 de febrero, se encontró que más de la mitad de los ejecutivos de TI utilizan software de código abierto tanto en ambientes de misión crítica como en aplicaciones regulares.
El estudio muestra que la reducción de costos, aunque sigue siendo el factor principal para adoptar open source, con 29% de las respuestas, casi una tercera parte de los encuestados mencionaron flexibilidad, innovación, implementaciones más cortas, disponibilidad de software y actualizaciones como motivos para utilizar software Open Source. Algunos de los productos más comúnmente utilizados con Sugar CRM, Zimbra y OpenOffice. Todos ellos aplicativos que permiten desarrollar ventajas competitivas a las empresas.
En los Estados Unidos, cerca del 46% de las organizaciones han implementado exitosamente aplicaciones de código abierto en áreas o proyectos específicos, y el 22% utilizan este tipo de tecnología consistentemente en todos sus procesos. La tasa de adopción entre las empresas encuestadas se ha incrementado en los años recientes. Según cifras de Gartner, hace 5 años, menos del 10% de las empresas encuestadas utilizaban Open Source.
El estudio también muestra que la cantidad del software propietario se ha venido decrementando en la misma medida en que ha crecido la utilización de aplicaciones de código abierto. Esto ha traído consigo el desarrollo interno de complementos de software para las aplicaciones creadas por la comunidad. Es interesante ver que las empresas están personalizando el software para cumplir sus necesidades, permitiéndoles resaltar sus ventajas competitivas, en lugar de tener que adaptar sus procesos a software propietarios e inflexibles. He aquí un punto muy importante para muchas organizaciones que basan su éxito en su modelo de atención al cliente, procesos comerciales o de manufactura, y que ahora utilizan aplicaciones de código abierto para maximizar sus operaciones.
Ya sea aplicaciones de servicio a clientes, colaboración, seguridad o comunicaciones unificadas, el software de código abierto abre un nuevo universo de oportunidades para que las empresas se hagan más eficientes y competitivas. Las tendencias así lo indican, y en la práctica es fácil comprobarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario